En un contexto de recuperación del mercado automotor argentino, Misiones se posicionó entre las 15 provincias con mayor incremento en la venta de autos usados durante los primeros cuatro meses de 2025, al registrar un crecimiento del 45,28% respecto al mismo período de 2024.
Según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), el sector a nivel nacional también mostró un desempeño destacado, con un aumento del 33,54% interanual en el acumulado de enero a abril, totalizando 620.383 unidades vendidas.
En abril, las ventas alcanzaron las 158.960 unidades, un 16,69% más que en el mismo mes del año anterior, marcando el mejor abril en tres décadas.
Ventas en Misiones
El crecimiento en Misiones superó el promedio nacional, consolidando a la provincia como un actor relevante en el repunte del mercado de autos usados. Provincias como La Rioja (+71,87%), Chaco (+68,02%) y Formosa (+67,50%) lideraron el ranking, pero el 45,28% de Misiones refleja una tendencia sólida.
Fabián Malarczuk, secretario de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones, describió la evolución del mercado local en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. “Este cuatrimestre arrancó con un fuerte impulso de ventas a principio de año y después hubo una especie de amesetamiento, luego, al finalizar el cuatrimestre, hubo un nuevo impulso”.
Malarczuk destacó que, aunque las ventas no alcanzaron las expectativas más optimistas, “hubo un aumento de ventas, lo cual nos alegra mucho, porque salimos del pozo en el que estábamos, donde estábamos con muy malas ventas”.
A nivel nacional, las marcas más vendidas en abril incluyeron modelos como el Volkswagen Gol y Trend, con 8.784 unidades, seguido por la Toyota Hilux (6.206) y el Chevrolet Corsa y Classic (4.901).
Entre los segmentos, las camionetas, como la Ford Ranger (4.310) y la Volkswagen Amarok (4.109), mantuvieron una alta demanda, mientras que autos como el Peugeot 208 (3.372) también figuraron entre los preferidos.
Precios y preferencias
La estabilidad económica y la baja inflación han contribuido a la consolidación del mercado de autos usados.
“La estabilidad de los precios de los autos nuevos está repercutiendo positivamente en la estabilidad de los precios de los vehículos usados. Nosotros para este mes de mayo hemos observado que prácticamente no han existido subas en los vehículos”, explicó Malarczuk.
Según el referente, algunos modelos incluso registraron bajas en sus precios, impulsadas por una amplia oferta y una inflación controlada. “Si uno compara con los meses anteriores puede observar que algunos de los vehículos han bajado”, afirmó.
En consonancia, Edgar Montiel, de la concesionaria K&M de Eldorado, señaló que los precios de los autos usados en 2025 tuvieron una variación de entre el 1% y el 2,5% desde enero, equivalente a un incremento mensual aproximado del 0,4%.
Asimismo, también destacó un cambio en el perfil del comprador. “Subió el nivel de exigencia, en cuanto a modelos más nuevos, facilitado por la mejora en la financiación y tasas”. En este sentido, los consumidores priorizan adquirir vehículos en comercios establecidos que ofrezcan garantías sobre el estado y la documentación de los rodados.
Malarczuk, por su parte, subrayó que, “la gente desistió prácticamente de hacer las compras de particular a particular, quiere que intervenga siempre un concesionario o un comercio dedicado a la reventa de vehículos”.
Financiamientos
Las opciones de financiamiento han jugado un rol clave en el repunte de las ventas. La salida del cepo cambiario y la reciente etapa de blanqueo de capitales, que finalizó en abril de 2025, generaron una mayor liquidez en los bancos, lo que se tradujo en una oferta ampliada de préstamos a tasas más accesibles.
“Los bancos se han visto obligados, al tener ese caudal de dinero, a tener que realizar préstamos. Al haber tantos préstamos, las tasas han bajado considerablemente”, explicó Malarczuk.
Entre las opciones disponibles, las tasas UVA, ajustadas por inflación, han ganado popularidad debido a la baja inflación. “En este momento, el tipo de tasa que está conviniendo es la tasa UVA, por la baja de inflación que hay y la gente está prefiriendo mucho esta opción”, agregó.
Montiel destacó la irrupción de financieras privadas en el mercado: “Surgieron muchos créditos con mejores tasas y hoy las financieras privadas están ofreciendo posibilidades que pocas veces se han visto en el mercado, cuando en algún momento eran solo los bancos”.
Según los referentes, cualquier vehículo desde el año 2012 en adelante puede ser financiado, con entregas iniciales de entre el 40% y el 50%, dependiendo de la entidad bancaria.
En cuanto a los modelos más demandados, Montiel señaló al Peugeot 208 como líder en ventas de autos nuevos, con un precio base aproximado de $28 millones, mientras que en el segmento de usados, las camionetas, especialmente las Toyota, mantienen una alta preferencia.





