La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados encargada de indagar sobre la presunta estafa vinculada a la criptomoneda $Libra, no logró constituirse este martes debido al empate en la votación para la elección de su presidente, por lo que la oposición impulsará la definición en el recinto de sesiones.
El escenario quedó trabado con 14 votos para cada candidato: la diputada bonaerense Sabrina Selva (Unión por la Patria) y el libertario Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza), lo que llevó al diputado de Encuentro Federal, Nicolás Massot, a pedir un cuarto intermedio y advertir que, de no mediar un acuerdo, “se tendrá que resolver en una sesión especial”.
Esa sesión, según anticiparon, se convocaría para el 14 de mayo, fecha en la que también la oposición buscará interpelar a los ministros Luis Caputo (Economía) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia), y tratar proyectos clave como la moratoria previsional y el régimen de discapacidad.
“La oposición puede reunir hasta 140 votos en el recinto, contra poco más de 120 del panoficialismo, lo que nos daría margen para definir al presidente de la comisión”, señaló Massot.
Además de la presidencia, la oposición busca aprobar el reglamento interno de la comisión, que incluiría la posibilidad de citar testigos por la fuerza pública. Sobre ese punto trabajan los diputados Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) y Carolina Gaillard (Unión por la Patria).
Durante la reunión se produjeron fuertes cruces, como el protagonizado por Silvana Giudici (PRO) y el propio Massot. También intervino el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, quien instó a encontrar consensos para evitar una definición en el recinto.
Uno de los momentos más tensos se dio cuando Fernando Carbajal (Democracia para Siempre) cuestionó la composición de la comisión: “Deben ser 23 miembros, porque el PRO perdió dos integrantes y eso les hace perder un asiento. Vamos a ir al pleno para invalidar todas las truchadas”, denunció.
Por su parte, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) confirmó que la comisión “no quedó constituida hoy” y que todo se definirá en la próxima sesión.
La votación que fracasó dejó bien marcados los bloques en disputa. Selva recibió los votos de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la izquierda y la Coalición Cívica. Mientras que Bornoroni fue respaldado por La Libertad Avanza, PRO, UCR, Innovación Federal y Liga del Interior.
La comisión está integrada por 28 diputados, en lugar de los 24 originalmente previstos. Según Carbajal, ese crecimiento fue parte de una maniobra para “acaparar sillas”, tema que también se pondrá a consideración del pleno.







