viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alcohol Cero: Estado y empresa en acción

El rol de las políticas públicas en el diseño de una mejor convivencia social.

28 abril, 2025

Por:

Dra Bettina Alejandra Balbachan
Mgter en Políticas Sociales

Dr Gustavo Mario Maddiona
Abogado Especialista en Derecho Laboral para Empresas

 

En mayo de 2016 comienza a regir en la ciudad de Posadas el ALCOHOL CERO, política pública que define la prohibición absoluta de beber alcohol al momento de conducir, cualquiera sea su graduación.

Las políticas públicas son las acciones que lleva adelante el Gobierno de turno para solucionar los problemas que en un momento histórico específico se consideran más urgentes para esa sociedad.

Esta decisión política tuvo como antecedente un ambiente de inseguridad ciudadana constituido por sucesos fatales, familiares de víctimas y diversos focos de presión, incluidos los medios de comunicación, que advertían sobre la necesidad de lograr soluciones definitivas para el flagelo de la siniestralidad vial. La percepción homogénea instalada en relación con los peligros que acarrea el consumo de alcohol y el uso de automóviles construyó un problema público de manera inequívoca e hizo urgente la necesidad de establecer una política estatal destinada a sancionar duramente estas conductas. Sin embargo, no debemos perder de vista los distintos ángulos desde los que debemos evaluar esta gravísima causal de siniestros viales.

Tenemos por un lado el alcohol, bebida de fácil acceso y consumo abierto, relacionado a la diversión, encuentros con amigos, el mercado publicitario que impulsa su consumo como sinónimo de bienestar y alegría, tenemos al automóvil que cada vez tiene en si mayor tecnología y por ende mayor cantidad de elementos distractivos, el tránsito en Posadas, ciudad de muy peculiares características, por su población en edad activa, la cantidad de vehículos en relación a la cantidad de habitantes, el transito fronterizo con Paraguay y Brasil, las rutas, las velocidades permitidas en relación a las establecidas por la industria automotriz.

Las explicaciones con causa única transforman al alcohol en una meta de la acción social, cuando es parte de un complejo espectro de causas. Si la visión de causales no es integral, tampoco lo serán las políticas públicas preventivas de siniestralidad vial.

El desafío para el Estado es justamente achicar la brecha entre el mundo práctico de los sujetos y el mundo de las normas a cumplir a través de definiciones políticas efectivas, profundas y por ende duraderas.

A la vez, cada individuo debe dejar de entender esta política pública como una imposición externa e internalizar modos de conducta más responsables con la comunidad, desde la certeza que su accionar es vital para sumar a la seguridad de todos, y de esta manera transformar hábitos individuales en formas solidarias de interacción con los demás al momento de la conducción.

Es por ello que aun cuando no se dude de la conveniencia objetiva de la existencia del ALCOHOL CERO, resulta vital que exista una mirada integral en la que se tengan en cuenta todos los aspectos en danza del problema, se incluya y fortalezca la educación, y se generen así nuevos mecanismos sociales eficientes para evitar la racionalidad individualista que tanto daño causa, reconfigurando las políticas públicas de manera que la prohibición no sustituya la educación y que lo punitivo no enmascare lo cultural. (Balbachan Bettina A., “ALCOHOL CERO. DESAFÍOS CULTURALES EN LAS POLÍTICAS VIALES DE POSADAS”, CEDEAD, 2024).

 

Cómo influye la política pública en las empresas

Las políticas públicas influyen en las organizaciones y también en las relaciones que mantienen con sus trabajadores, o colaboradores dependientes, de acuerdo a la actual denominación imperante, a través de normas jurídicas, entendiendo las mismas como disposiciones coercibles que regulan las conductas de las personas con el fin de establecer un orden justo de convivencia humana, y es justamente cuando las mismas se tornan operativas que se hacen obligatorias y por ende, aplicables, proporcionando directrices para la ejecución de diversas actividades dentro de una organización.

En ese marco de análisis, por lo tanto, dichas normas jurídicas que encierran políticas públicas, se materializan en lo que se denomina Poder de Policía del Estado, ya sea Nacional, Provincial o Municipal, caracterizado como una potestad jurídica de limitar la libertad de acción o el ejercicio de determinados derechos individuales con la finalidad de asegurar el interés general, y en la medida en que la promoción del bienestar general lo haga conveniente o necesario dentro de los límites, como es el caso del alcohol cero al momento de manejar un vehículo.

La situación entra en crisis cuando el Estado Municipal ejerce dicha facultad legislativa de regular la amplitud y límites de Derechos individuales expresamente consagrados o implícitamente reconocidos en la Constitución de Nacional, debiendo someterse el análisis desde la óptica de la jerarquización normativa, a fin de distinguir cuál predomina sobre las demás, por ejemplo, desde la tensión de la garantía de la Libertad, y la prohibición de conducir luego de haber injerido alcohol.

Adentrándonos en las relaciones de trabajo de una empresa, podría darse el caso de un chofer de transporte que no respeta las reglas de tránsito, infraccionado por la autoridad pública municipal, aun cuando no provoque accidentes, o también el caso de que es multado por conducir con un grado mayor de alcohol en sangre al 0 por ciento, como es el caso de la Ciudad de Posadas, donde rige el “alcohol cero”, y si bien dichas normas son municipales, y relativas a su Poder de Policía, la conducta del trabajador además de contradecir a dichas regulaciones jurídicas, configuraría un injuria que afecta a la relación laboral.

Dicho de otro modo, la potencialidad de tales sucesos implicaría una falla de diligencia en el cumplimiento de sus funciones que habilita una Sanción Disciplinaria y hasta podría acarrear un despido con causa, según las circunstancias, ya que afecta sensiblemente la categoría profesional del colaborador dependiente.

En dicho contexto, la Ordenanza Municipal que impone el deber de conducta que incumple el mismo, no afecta el orden jerárquico de la normas jurídicas, toda vez que en los casos antes dicho, formarían la esencia de otra normativa superior, como es la injuria laboral, regulada en una Ley del Estado nacional y por lo tanto superior, más precisamente en el artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, teniendo como marco conceptual a la denuncia o extinción de la relación laboral dependiente por justa causa, como un acto jurídico unilateral y recepticio por el cual el empleador pone fin a la relación de trabajo, ya que el acto de incumplimiento grave constatado en la multa que realiza el Agente Municipal, afecta su categoría profesional de tal manera, que imposibilita la prosecución del contrato, lo que eximirá -también- al empleador del pago de las indemnizaciones.

En los casos analizados, la mencionada causa de injuria laboral, están dados todos los elementos requeridos por la Ley Nacional, como ser 1) el Objetivo, que sería el acto contra derecho que afecta la relación laboral, enunciado en el artículo 242 de la LCT como “inobservancia”; y también 2) los Subjetivos, es decir, el factor de Imputabilidad, como actitud o conducta atribuible al colaborador, la cual es reprochada por el ordenamiento vigente y no encuentra justificativo o eximente de fuente legal o convencional; 3) el Agravio, como ofensa, lo que implica una considerable proporcionalidad que impida la prosecución del vínculo, pero respetando el principio de conservación del Contrato de Trabajo, ya que no toda ofensa es considerada una injuria; y 4) el Daño, como hecho desencadenante de la injuria (la inobservancia), ya sea porque provoca un perjuicio patrimonial a la empresa o una lesión a sus intereses empresariales, como ser el decoro en el empleo, o bien el supuesto de no cometer actos que menoscaben el prestigio de la misma.

Para finalizar, caben las mismas conclusiones para el análisis del Poder de Policía desde la óptica de la Libertad y de la Intimidad, ya que no se ven afectadas dichas garantías Constitucionales al establecerse el “Alcohol Cero” como norma de conducta obligatoria al momento de manejar un vehículo, ya que al momento de emprender una acción fuera de su domicilio, la misma deja el ámbito de la privacidad para transformarse en una conducta pública, con todos los riesgos que ello implica, sin afectarse el artículo 19 de nuestra Carta Magna, el cual determina que “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

Noticias relacionadas:


  • Cómo saber si un documento fue modificado con posterioridad a la firma

  • Usufructo: oportunidad de negocios y planificación familiar

  • Convivencia: Lo que hay que saber para ganar tranquilidad

  • La importancia de la firma en los documentos
Tags: Alcohol CeroJurídicos de PrimeraTránsito
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aparecieron fuertes rumores de embarazo de la China Suárez y Mauro Icardi

Next Post

Escritores de Misiones: Un ángel de amor

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores