viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cómo cultivar lechugas durante los meses con bajas temperaturas

Contar con esta planta en el huerto es una alternativa para economizar y tener siempre a mano un alimento. Para la temporada hay que tener cierto cuidado, ya que el frío puede provocar daños en sus hojas.

27 abril, 2025

Sin duda, la lechuga es una verdura de las más populares. Se trata de un alimento de hoja verde que no puede faltar en la huerta. 

La lechuga es un cultivo que prefiere las temperaturas frescas y una sombra ligera. No obstante, crece más rápido en zonas a pleno sol. Los suelos ricos en nutrientes son esenciales para el cultivo de lechugas, debido a la cantidad de nitrógeno y potasio que requiere.

Si bien esta hortaliza suele adaptarse a climas frescos y prefiere la humedad, para la temporada de otoño-invierno hay que tener cierto cuidado por el frío, ya que las bajas temperaturas pueden provocar daños en sus hojas, sobre todo en época donde el enfriamiento es más severo, con heladas.

 

Tierra y germinación

La lechuga crece mejor en aquellos suelos que tengan buen drenaje y abono con nutrientes. Podés emplear humus, lo que actuará como esponja y ayuda a retener el agua. No es recomendable realizar los cultivos de lechuga en terrenos secos o arcillosos. Si en casa tenés un suelo de estas características, podés agregar compost casero o estiércol natural de animal herbívoro.

La lechuga es una verdura que puede adaptar su crecimiento a macetas y cajones. Para un mejor desarrollo, es recomendable ubicarla en una zona fresca, para acelerar el proceso de germinado. La tierra debe contar con buena humedad.

A la hora de sembrar, tener en cuenta el espacio entre cada ejemplar. Lo mejor es que estén en hilera y a una distancia de 30 cm entre una y la otra.

En cuanto al ambiente ideal para la lechuga, se puede realizar el plantado tanto en la primavera, verano, otoño e invierno, si estás dentro de una región de clima templado. Mientras que los cultivos de invierno, tienen que ser plantados en otoño, y hacerlo preferentemente con protección para el frío, dentro de pequeños invernaderos que la cubrirán de las heladas de la temporada.

La lechuga puede crecer en lugar con sombra. Se debe cuidarla del sol directo e intenso. Esta planta crece mejor en climas frescos y con suelo húmedo.

 

Cómo plantar

Tanto la siembra directa como el trasplante de la planta de lechuga son opciones viables para los agricultores. Cuando siembre directamente, la profundidad de siembra de la lechuga debe ser aproximadamente de 0,66 cm. La dosis de siembra estándar es de 800-1000 g/ha de semillas.

El trasplante es una forma eficaz de proteger las plántulas de las temperaturas extremas. Siembre el cultivo en el interior y trasplántelo al campo unas dos semanas después de la última helada de primavera. Si desea cultivar lechuga durante el verano, trasplante las plántulas cuando haya pasado la ola de calor. En lo que respecta a la distancia de siembra de la lechuga, la regla general es de 18-30 cm entre plantas de una misma hilera y 27-60 cm entre hileras.

 

 

Riego

La humedad en el suelo es básica para que se desarrolle de manera óptima. Controlando un riego moderado diario, podremos lograr un suelo ideal. De esta manera lograremos un cultivo mucho más tierno.

 

Mantillo generoso

Cubrir con mantillo orgánico (desde virutas de madera hasta restos de césped) es beneficioso para el proceso de crecimiento de la lechuga. Extienda una capa de 5 a 8 cm alrededor del cultivo, espaciándola ligeramente para evitar la podredumbre del cultivo. El mantillo sirve para varias cosas:

  • Retiene la humedad del suelo;
  • Refresca el suelo;
  • Impide que crezca la maleza;
  • Mejora las propiedades físicas del suelo y potencia su actividad biológica.
  • Mantiene las hojas limpias al reducir las salpicaduras de suciedad durante el riego.

 

Fertilización equilibrada 

Para obtener cosechas sanas y robustas, se recomienda realizar análisis del suelo antes de empezar con el manejo agronómico de la lechuga. Como el cultivo de lechuga crece rápidamente, muchos agricultores solo aplican fertilizante una vez, aproximadamente tres semanas después del trasplante del cultivo. También pueden esperar a que el cultivo alcance cierta altura antes de abonar.

Los fertilizantes granulados con proporciones NPK equilibradas, como 10-10-10 o 5-5-5, son los más comunes en el cultivo de lechuga. Los granos no deben tocar las plantas debido al alto riesgo de quemadura.

Cuando se requiere una absorción más rápida de los nutrientes, los fertilizantes líquidos suministrados mediante sistemas de fertirrigación son más eficaces que los fertilizantes granulados.

Teniendo en cuenta los requerimientos nutricionales del cultivo de lechuga, puede optimizar la asignación de insumos en sus campos de cultivo utilizando aplicaciones de tasa variable (VRA): aplicar más fertilizante en las zonas con un nivel de vegetación baja y menos en las zonas con un nivel medio-alto.

 

Recolección

La lechuga no debe ser almacenada. Se saca seccionando las hojas verdes desde el tallo hacia arriba, con un cuchillo con filo, dejando la zona de la raíz y medio tallo en tierra. Así podrá seguir creciendo, sin necesidad de ser nuevamente plantada.

Noticias relacionadas:


  • Las verduras y hortalizas ideales para sembrar durante abril

  • Los insectos beneficiosos que cuidan las plantas mejor que cualquier pesticida

  • Cómo sacar provecho a tu huerta urbana en 9 pasos

  • Todo lo que tenés que saber sobre las hierbas aromáticas

  • Qué sembrar en tu huerta y cómo en este otoño

  • Paso a paso: cómo cultivar cebollas en tu casa

  • Perejil, la aromática estrella de la huerta

  • Qué sembrar durante enero en una huerta y cómo evitar los pulgones

  • Cómo transformar hojas secas en un abono orgánico eficiente

  • Trucos caseros para evitar que los caracoles dañen tus plantas

  • Por qué sembrar clavos oxidados en la huerta, el jardín o en macetas

  • ¿Para qué sirve el bicarbonato de sodio en las plantas?

  • Cómo cultivar hongos comestibles en tu jardín
Tags: consejosCultivoEco&AgroHuertasLechuga
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

LALCEC Posadas cumple 61 años de trabajo voluntario

Next Post

La historia de Pío XII, el papa que explotó en su propio funeral

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores