martes, diciembre 9, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cómo cultivar hongos comestibles en tu jardín

Conozca la metodología para producir champiñones, el hongo más consumido en la Argentina y en el mundo.

10 noviembre, 2024

Los hongos comestibles poseen el doble del contenido de proteínas que los vegetales y disponen de los nueve aminoácidos esenciales, contando además con leucina y lisina (ausente en la mayoría de los cereales). Poseen alta cantidad de minerales (superando a la carne de muchos pescados) y vitaminas. Completan la caracterización sus bajas calorías y carbohidratos.

El cultivo de hongos en América se remonta a 1880 en Estados Unidos, mientras que en Argentina se inició en 1941, pero Asia (1000) y Europa (1700) son los pioneros en la materia.

Lo cierto es que la producción de hongos moviliza cientos de millones de dólares y miles de puestos de trabajo en todo el continente. Y Argentina es un lugar especial para desarrollarla: su variedad de climas permite la aclimatación de las múltiples especies de setas comestibles conocidas.

La detección de las cepas que mejor se adapten y que presenten alta calidad nutritiva y sabor adecuado permitirán, junto a la aplicación de las tecnologías adecuadas, aprovechar las oportunidades que nos depara el crecimiento sostenido de la demanda de estos productos.

 

Cómo cultivar el Champiñón Agaricus bisporus

El champiñón es el hongo más consumido en la Argentina y en el mundo.

Las dimensiones que puede alcanzar son muy variables según sea la variedad que se cultiva y el momento en que se lo coseche.

En nuestro país las variedades más cultivadas son aquellas pequeñas, de 2-3 cm de diámetro de sombrero al momento del corte.

Su sombrero es blanquecino con pequeñas escamas. Si se lo deja madurar se puede observar las laminillas libres, cuyo color varía desde el rosado pálido, al comienzo de su desarrollo, al castaño oscuro en la madurez.

Su carne es blanca, abundante de un sabor agradable y suave.

Hay muchas técnicas, fórmulas y variantes para el cultivo. A modo de ejemplo indicamos la siguiente metodología:

Preparación del sustrato

Compostaje

Para su producción es necesario preparar un sustrato que se obtiene mezclando varios componentes (cama de caballo, paja de trigo, cama de pollo, afrechillo), humectándolos y produciendo una fermentación aeróbica.

Para ello se confecciona una pila de compost que se desarma y vuelve armar cada 2- 3 días. Esta operación es conveniente realizarla bajo un tinglado, para evitar que la lluvia moje excesivamente los materiales.

Fórmula de compost

Lo ideal es la utilización de la cama de caballo con base a paja de trigo. En su defecto se puede utilizar paja de trigo más aditivos.

Metodología para la fabricación de compost

Compostaje con formación de prepila

Día 0: Armado de la pila y formación de cordones. Dimensiones 1.80 x 1.80 m. Aplicar insecticida.

Día 3: Primer volteo. No agregar agua. Dimensiones 1.70 x 1.70 m. Aplicar insecticida.

Día 4: Formación de un montón plano y compacto, agregar urea y arrancador. Añadir de 500 a 1.000 litros de agua por tonelada de estiércol.

Día 5: Segundo volteo. Agregar yeso. Dimensiones 1.60 x 1.60 m. Aplicar insecticida

Día 8: Tercer Volteo. Aplicar insecticida

Día 10: Ajustar el nivel de agua.

Cargar para pasteurización

 

Pasteurización

En el caso del champiñón la pasteurización es una etapa imprescindible ya que es considerada como la terminación del proceso de compostaje.

Durante este proceso se eleva la temperatura mediante la inyección de vapor hasta alcanzar los 60 ºC. Esta temperatura se mantiene durante 6-12 horas y luego se baja lentamente a 25 ºC.

Para ello es necesario contar con una sala para pasteurización o un túnel. La primera consiste en un recinto donde se colocan cajones con compost al que se le inyecta vapor controlando, mediante termómetros, la temperatura del compost.

El túnel es un contenedor cerrado que contiene al compost apilado en su interior. Este último es atravesado por vapor que es impulsado por el aire que inyecta un ventilador situado en la base del contenedor.

Una vez que atraviesa el compost, es vuelto a mandar a la base por un tubo. Es decir que hay un circuito cerrado donde se recicla el aire interior.

Este proceso dura entre 5 y 10 días.

 

Siembra

La siembra se puede realizar tanto en estantes como en bolsas.

El sustrato se inocula con lo que comúnmente se denomina “semilla” o micelio, que consiste en granos de trigo estériles, cuya superficie se encuentra cubierta por hifas del hongo en cuestión. En esta operación, se mezcla el sustrato y la semilla lo más homogéneamente posible.

El compost, una vez sembrado, puede colocarse en bolsas plásticas de polietileno, cajones de madera o en estantes, en las condiciones necesarias para su incubación.

Es conveniente emplear “semilla” en una proporción de 3 a 5 litros por tonelada de compost (mezclar 2-3 gramos de semilla cada kilo de compost).

Requerimientos para la incubación

  • Humedad relativa: 90-100 %.
  • Temperatura del sustrato: 25 ºC (no debe excederse los 30 ºC ya que es letal para el micelio).
  • Duración de la incubación: 12-15 días.
  • Ventilación: no requiere.
  • Iluminación: no es necesaria, en general se lo incuba en oscuridad.

Requerimientos para la cosecha

  • Humedad relativa: 85-90 %.
  • Temperatura ambiente: 15-18 ºC.
  • Duración: 4-6 semanas.
  • Ventilación: 4-6 renovaciones por hora.
  • Iluminación: se debe realizar el cultivo en total oscuridad, ya que la luz produce deformaciones en el hongo.

Riegos

Los riegos deben efectuarse diariamente en forma de rocío suave. La cantidad de agua varía con el estadio de desarrollo en que se encuentra el hongo y la cantidad de kilos que se espera cosechar.

 

Oleadas

Una oleada es cada ciclo de producción, seguido por dos o tres días sin cosecha, durante este lapso se forman los primordios del ciclo siguiente.

Se obtienen oleadas cada siete días. Normalmente se cosechan 4 oleadas, pero es posible llegar a las 6.

 

Rendimientos

Es posible obtener de 1,2 a 2,5 kilos de hongos frescos por cada 10 kilos de sustrato húmedo colocados en un metro cuadrado de superficie de cultivo. Pero estos rendimientos son para cultivadores expertos y con gran equipamiento. En tu huerta o jardín será menor.

Noticias relacionadas:


  • Diez preparados naturales que mantienen a tus plantas saludables y vigorosas

  • Huerta en casa: Las ventajas de las huertas verticales

  • Paso a paso: los mejores tips para tener una huerta familiar

  • Cómo influye la luna en los cultivos y cómo aprovechar cada período
Tags: Champiñónhongos comestiblesHuerta en casa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Agentes brindaron primeros auxilios a un niño y una mujer descompensados

Next Post

Guillermo Francella criticó la “grieta” ideológica entre los actores argentinos

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

José Olinuck, agrometeorólogo del INTA Cerro Azul, recomendó anticiparse a la sequía con reservas de agua, tajamares y riego. Subrayó la importancia de proteger vertientes y cuencas, y evitar remover el suelo para conservar humedad. #Agro #Misiones #Sequía #INTA #Agua #Suelo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, el meteorólogo Favio Cabello, jefe del Departamento de la OPAD, explicó el comportamiento del sistema de baja presión que generó preocupación en la región y aseguró que no representa riesgos importantes para Misiones.📌 Cabello aclaró que la formación de estos sistemas es habitual durante la primavera y el verano:
“Siempre tenemos sistemas de baja presión, es algo común”.
Además, remarcó que aunque Brasil emitió alertas, el impacto local será mucho menor:
“Lo que repercute en Brasil repercute acá, pero nosotros no le damos bolilla a esas cosas porque no es para tanto”.🌧️ Sobre las condiciones para los próximos días, llevó tranquilidad a la población y descartó fenómenos severos:
“Estará nublado, con lluvias y lloviznas, y algo ventoso, pero no vamos a tener tormentas, ni granizo ni efectos tornádicos”.📅 Pronóstico semanal:Martes: nublado e inestable, con vientos del oeste.Miércoles: mejoras rápidas desde el mediodía.Jueves: buen tiempo y calor.Viernes: chaparrones aislados nuevamente.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #OPAD #Clima #BajaPresión #Pronóstico #Misiones #Meteorología
Ya están abiertas las inscripciones online para la Escuela de Robótica en Posadas y sedes del interior. Cupos limitados para cursos de programación, diseño 3D, electrónica y más, destinados a todas las edades, incluso adultos mayores. #Robótica #Misiones #EducaciónDigital #Innovación
El Mercado de Villa Urquiza reabre con un restyling que respeta su esencia y suma propuestas culturales: talleres, tango, karaoke y bandas en vivo. Será un punto de encuentro comunitario con horarios extendidos y actividades nocturnas. #Posadas #VillaUrquiza #Cultura #Misiones
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, la directora de Cultura y Turismo de Ruiz de Montoya, Mariela Mallmann, adelantó cómo se prepara la localidad para vivir uno de sus eventos más importantes del año.✨ Mallmann confirmó que la fiesta cambia de escenario y este año se realizará en el camping municipal Saltos del Cuñá Pirú, el destino turístico emblema del municipio:
“Estamos ultimando los detalles de esta gran Fiesta Provincial de la Sandía, que este año se pasa al camping para que la gente esté más cómoda”, destacó.🌄 La funcionaria explicó que el crecimiento del evento impulsó esta decisión:
“La afluencia de gente es cada vez mayor, no solo de la región sino de toda la provincia, y se decidió con buen tino pasar al camping”.🎶 En cuanto a la grilla artística, Mallmann adelantó que cada noche actuarán dos o tres grupos, convirtiendo al predio en un gran punto de encuentro para la música y la comunidad.💸 La entrada tendrá un valor de $3000 por día, e incluirá acceso al camping y a todos los espectáculos, una propuesta accesible para disfrutar en familia.🌱 Finalmente, recordó el espíritu que sostiene la celebración:
“Esta fiesta es una celebración de la producción. Incluso este año costó bastante por los costos, pero siempre decimos: cuando hay frutas, hay que celebrarlo”.📅 La Fiesta Provincial de la Sandía se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de diciembre.#FiestaDeLaSandía #RuizDeMontoya #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Eventos #Cultura #Misiones #Turismo
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
El productor yerbatero y exdirector del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jonás Petterson, trazó un panorama preocupante sobre la actividad y aseguró que el sector atraviesa “uno de los momentos más críticos de su historia reciente”. En diálogo con la prensa, afirmó que 2025 cerrará como “el peor año” para los pequeños y medianos productores.“Si tengo que hacer un balance del año, tendría que decirte que, de los últimos años, este es el peor”, expresó Petterson.
“Y no sé si va a ser el peor de los que vienen, porque la situación es cada vez más difícil”, añadió.
La Policía de Misiones detuvo a tres personas tras un intento de robo a una farmacia en Posadas. Un operativo con el CIO-911 permitió interceptar un Citroën C3 usado en la fuga y secuestrar cinco armas. Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia y se investiga su vínculo con otros delitos.#Policiales #Misiones #Posadas
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría  tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misionero falleció en un accidente en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones preocupa la baja producción de mandioca, mientras en Paraguay abunda la cosecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se extienden las lluvias en Misiones y rige alerta amarilla por tormentas: cómo seguirá el tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados públicos: salarios nacionales se hunden más que los provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas fuertes se acerca a Misiones: a qué hora se espera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ciclón extratropical avanza en el sur de Brasil y enciende alertas por lluvias intensas y vientos extremos en la región

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Esta semana reabre el histórico Mercado de Villa Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores