martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Ponemos en debate qué masculinidades y liderazgos queremos fomentar, apoyar y ser”

Nicolás Pintos ,del Colectivo 108 de Posadas, habló con FM 89.3 sobre el curso-taller "Masculinidades en Debate: Liderar desde el Futuro que Emerge” que comenzó hoy y se extenderá hasta el sábado.

24 abril, 2025

Desde este jueves y hasta el sábado 26 de abril se realiza en Posadas el curso-taller  “Masculinidades en Debate: Liderar desde el Futuro que Emerge”, con certificación oficial expedida por la Universidad Nacional de Misiones ( UNaM).

Las tres jornadas están a cargo del licenciado Federico Sacchi, un destacado miembro de la Federación Argentina LGBT-Secretaría de Nuevas Masculinidades y especializado en la temática. En la ocasión, además se desarrollarán paneles de exposición y debates intergeneracionales e interinstitucionales.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Nicolás Pintos ,del Colectivo 108 de Posadas,  brindó detalles de  “Masculinidades en Debate”.

 

“Las mujeres vienen dando un debate de igualdad y vienen trabajando por eso en un contexto que no es favorable para hablar de disidencias, para hablar sobre género; redoblamos la apuesta y  ponemos en debate qué masculinades y qué liderazgos queremos fomentar, queremos apoyar y ser. Los varones nos debemos ese debate, tenemos que pensarnos nosotros, nuestras propias respuestas; sobre todo varones que elegimos liderar, formar una familia o seguir desarrollando una Misiones y ser parte de la construcción de una Provincia mejor”,   arrancó su alocución Pintos.

Consultado sobre si para plantear estos cambios es necesaria una deconstrucción, el integrante del Colectivo 108  contestó: “Tenemos muy asociado y naturalizado que se liderada desde una autoridad agresiva; cuando se puede liderar de una forma más amable, amorosa, desde la ternura, la compasión, la solidaridad y la justicia. Esa son las formas de liderar y las masculinades no sexistas, no violentas que promovemos desde este taller.

Además, agregó en referencia a la masculinidad en la actualidad que “hay una masculinidad mucho más compañera”; y a modo de ejemplo reseñó: “años atrás en lo programas de radio las mujeres estaban relegadas y solo daban a conocer la temperatura; hoy tienen un rol mucho más protagónico y hasta tienen su propios programas. Eso es ceder espacio y masculinididades que comprenden de que el mundo es mucho mejor si lo compartimos entre todos y entre todas”.

Pintos también estuvo firme a la hora de resaltar que “las mujeres no son una amenaza y no tienen que morir a manos de varones o desde la violencia machista”.

En otro tramo de la charla, se le preguntó cómo omo influye la exploración de masculinidades en los hombres de más de 30 o 40 años.

“Tenemos que revisar nuestras masculinidades, ya que no son suficiente las que hemos removido y tenemos que seguir dando el debate y hoy darles el lugar a los jóvenes para que nos muestren que siempre se puede redoblar la apuesta, ser rebeldes ante el status quo”.

De igual manera, el referente aclaró que “esta es una generación donde los varones se permiten explorar mucho más y no comprenden cómo nuestra generación puede ser homofóbica o xenofóbica; pero también es una generación que tiene ser acompañada por masculinidades y por liderazgos de varones adultos, que no solamente hablen de masculinidades como una respuesta preventiva”.

Por otra parte, a modo de pregunta y reflexión deslizó que “tenemos que permitirnos revisar cómo nos vinculamos entre varones, qué clase de amigos somos,  qué clase de pareja, de esposo somos; no solamente para ser un mejor compañero, sino también para ser una mejor persona; y darnos cuenta que si revisamos nuestra masculinidad, vamos a poder darnos mejores oportunidades nosotros mismos”.

En referencia al curso-taller “Masculinidades en Debate: Liderar desde el Futuro que Emerge”, que arrancó hoy -jueves- el Posadas y  se extenderá hasta el sábado contó que “enla  jornada inaugural se notó una sensación de que todavía hay un debate que no nos hemos dado los varones. Tenemos que dar nuestro propio debate, más allá de la deconstrucción que hagan las mujeres y el empoderamiento que ellas llevan adelante”.

Ya mañana viernes y el sábado este será el siguiente programa: 

Día 2: Viernes 25 de abril-16 a 20 hs. (Museo Regional Aníbal Cambas – Roque González 3300)

Masculinidad, violencia y liderazgo inclusivo

• Trabajo grupal sobre la complicidad machista.

• Propuesta de nuevas formas de ser varón y liderar.

• Incorporación de la Teoría U de Otto Scharmer como herramienta para liderar desde la empatía y el futuro emergente.

Día 3: Sábado 26 de abril 16 a 20 hs. (Edificio Juan Figueredo, Piso 1, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM – Colón 2368)

Aplicación práctica y prevención de violencias

• Análisis del marco legal y protocolos institucionales.

• Buenas prácticas en instituciones públicas y privadas.

• Panel de cierre con experiencias interinstitucionales e intergeneracionales.

• Evaluación final, construcción de un lema colectivo y entrega de certificados.

¿Qué es la Asociación Colectivo 108?

La Asociación Colectivo 108 es una organización no gubernamental que trabaja con epicentro en Posadas por la igualdad de derechos y la defensa de los derechos de personas trans. Además, organiza eventos, charlas informativas, talleres y actividades de sensibilización, como así también posee un programa de asistencia para personas trans.

Tags: Colectivo 108Federico SacchiFM 89.3masculinidadesNicolás Pintos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

San Vicente: un menor de 15 años demorado por robar más de 400 mil pesos

Next Post

¿Qué se llevará el papa Francisco en el cajón?

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores