viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Masa Crítica vuelve a rodar en Posadas: 13 años de historia, activismo y pedal

Tras dos años de pausa, este domingo 20 de abril, el colectivo autogestivo retoma su emblemático paseo mensual en bicicleta por las calles de Posadas hasta El Brete.

14 abril, 2025
CICLOUSUARIOS. “No somos ciclistas, ese término esta más referido al deporte, nosotros somos ciclousuarios o biciusuarios, aclaró Torres.

CICLOUSUARIOS. “No somos ciclistas, ese término esta más referido al deporte, nosotros somos ciclousuarios o biciusuarios, aclaró Torres.

En celebración de su decimotercer aniversario de la primera salida, Masa Crítica Posadas vuelve a tomar impulso y a ocupar las calles. Este domingo 20 de abril, la tradicional bicicleteada colectiva invita a pedalear en comunidad, en una jornada pensada para personas de todas las edades.

La cita es a las 16.30 horas en El Mástil, en la intersección de las avenidas Uruguay y Mitre. Desde allí, la columna de bicicletas partirá rumbo al balneario El Brete, donde se unirá a la Mesa Interinstitucional de Abordaje del Cannabis en el marco del Día Mundial del Cannabis (420). Bajo el lema “La Masa se Planta”, se llevará adelante un ciclo especial de Al Caer el Sol que contará con una pedaleada, música en vivo y puntos informativos sobre la temática.

“Me pone muy feliz porque mucha gente está esperando que vuelva la masa este domingo. Me pareció importante volver a unir a tanta gente que salía. Recomendamos ropa cómoda, una botella para recargar agua y una bici en condiciones”, explicó Paola Torres, una de las referentes del movimiento en la ciudad de Posadas, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

 

Los comienzos en Posadas

La historia de Masa Crítica en Posadas comenzó a partir de la iniciativa de un grupo de amigos y una pregunta que sembró el movimiento: “¿Por qué no salir a pedalear?”, recordó Torres.

“Entre ellos estaba Anita Espinoza, quien poco después me invitó a formar parte y organizamos la primera pedaleada que partió en abril del 2012 desde la plaza San Martín, éramos un montón”, compartió.

Desde aquel momento, cada primer domingo de mes se transformó en una cita fija. “Era la cita de todas las Masas Críticas de Argentina, salíamos el mismo día, pero en diferente horario, dependía de cómo era la organización local de cada ciudad”, señaló.

“Éramos muchos los que esperaban el primer domingo del mes para salir a pedalear. Nos fuimos hasta Candelaria, hasta Garupá, nos moríamos de la risa, fueron años muy lindo de conocernos con personas de todas las edades. Obviamente, cuando iban los niños, tratábamos de hacer recorridos un poco menos difíciles e ir más despacio, siempre nos íbamos adaptando”, contó.

La última salida del grupo fue en 2022, cuando celebraron los diez años de aquella primera rodada. Luego, el movimiento local entró en una pausa. “La masa salió hasta su décimo cumpleaños”, evocó con cariño Paola.

 

Estigmas en el camino

Durante los primeros años, el movimiento fue ganando visibilidad, pero no sin enfrentar obstáculos y estigmas. “Mientras nos dábamos a conocer, se quitaban también algunos estigmas que existían por el simple hecho de andar en bicicleta. Todavía las personas que andan en bicicleta tienen ese estereotipo de ser pobres o de que no hacen nada, que son unos vagos, cuando en realidad todos trabajábamos, teníamos nuestros oficios, profesiones”, explicó.

“Cuando la masa comenzó a ser constante, un año, dos años, tres años y era mucha la gente que asistía, que convocaba, pudimos comenzar a gestionar más cosas como un festival el primer año, y también una visibilidad y acercamiento a los gobiernos de turno”, expresó.

Torres también comentó que, al principio, muchas de las personas que se sumaban a la Masa veían a la bicicleta como un objeto de ocio, algo meramente recreativo. “Con el tiempo, empezaron a reconocer su valor como medio de transporte”, señaló.

En paralelo, ocurrió que otros sectores populares que históricamente utilizaban la bicicleta para trabajar -como chiperos o vendedores ambulantes- comenzaron a migrar hacia la moto. “Y eso no fue casual”, advirtió. Según ella, la principal causa de esta transición fue el miedo a circular por avenidas donde los camiones y colectivos no respetan a quienes van en bicicleta.

“Después de la pandemia, la situación cambió de manera aún más visible. Lo vimos cuando se habilitó la costanera: la cantidad de personas que se desplazaban en bici era impresionante. Sin embargo, al preguntarles por qué no usaban la bici para ir al trabajo, la respuesta se repetía: ‘Tengo miedo, acá se maneja muy mal’”.

 

Bicisendas y educación vial

Desde esos inicios hasta ahora, Paola manifestó que “la ciudad ha cambiado muchísimo, un poco se ha visto en la convivencia vial, aunque sigue habiendo muchísimos siniestros viales en involucran a los ciclistas”.

“Hay mucha inversión realizada desde la Secretaría de Movilidad Urbana respecto a las bicisendas, que, por supuesto tenemos muchos reparos frente a cómo se hicieron, por dónde se hicieron, pero están”, remarcó, “sin embargo, hace falta mucha educación vial porque tampoco la solución es llenar la ciudad de bicisendas. Si tuviésemos incorporada la empatía vial a la hora de salir a la calle sería mucho más fácil porque al ver una bicicleta tomaríamos conciencia de que ahí va una vida, que a esa persona la esperan en la casa, que esa persona tiene diferentes áreas en donde se desarrolla. En ese sentido, si bien se ha avanzado un montón, sentimos que aún falta”.

A su vez, observó otro fenómeno creciente: “Desde el año pasado hemos notado un incremento notable de personas que usan la bicicleta porque no pueden costear el transporte público”.

Respecto al mensaje político o social que busca trasmitir la Masa Crítica, enfatizo que, por un lado, “ser consciente de que en la bicicleta va una vida” y “visibilizar la circulación segura de las personas por las calles, que se mejore la convivencia vial”, concluyó.

Movimiento ciclista global

Masa Crítica es un movimiento ciclista global que tuvo su primera edición en San Francisco en 1992, pero su nombre se inspiró en una escena de un documental sobre China, donde los ciclistas esperaban en los semáforos hasta formar una “masa crítica” para avanzar en grupo. Desde entonces, la iniciativa se replicó en ciudades de todo el mundo como una forma de visibilizar el uso de la bicicleta y reclamar calles más seguras y amigables para quienes pedalean.

“El concepto lo llevó a conectar esa imagen con el término físico de ‘masa crítica’, que hace referencia al punto en que varios elementos se unen para lograr una fuerza transformadora. A partir de ahí, la práctica de pedalear colectivamente empezó a multiplicarse”, relató Paola.

Tags: #Bicisendas #Ciclovía#PosadasMasa Crítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Koch encabezará la lista de diputados por el frente Unidos por el Futuro

Next Post

VIDEO: un comerciante ahuyentó a un ladrón que lo golpeó con la caja registradora

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores