Tres alumnos misioneros -Alejo Valenzuela, Camilo Safrán y Enzo Figueroa- participan de las pruebas selectivas para integrar el equipo que representará al país en la 66° Olimpíada Matemática Internacional (IMO) que se realizará en Australia del 10 a 20 de julio próximos.
Estas pruebas de selección iniciaron el miércoles y terminaron ayer en el Palais Rouge de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y, según anticipó a PRIMERA EDICIÓN la profesora de Matemática y referente de la Olimpíada Nacional de Matemática (OMA) en la región, Carmen Ríos, se conocerán sus resultados dentro de diez días. Los alumnos viajaron con sus mamás como acompañantes.
“El equipo argentino que competirá en la IMO estará integrado por seis miembros titulares y otros seis suplentes que no viajan pero acceden al mismo entrenamiento intensivo en la Universidad de Buenos Aires (UBA)”, precisó.
Aunque es muy pronto para cantar victoria, la profesora Ríos se ilusiona con la posibilidad que un estudiante misionero vuelva a representar al país en la Olimpíada Internacional de Matemática. Ella misma acompañó en cinco oportunidades a alumnos misioneros a esta instancia y, por supuesto, recuerda a cada uno de ellos con mucho cariño y admiración “el primero fue Nicolás Romero en 2005 que participó del mundial en México; le siguió Alfredo Umfurer que fue a dos IMO, en el 2009 en Holanda y en el 2010 en Kazajistán, en 2011 acompañé a Alejandro Candiotti a la IMO en Alemania y 2012 a la de Mar del Plata, esa fue la última vez que tuvimos representantes misioneros en el seleccionado argentino de matemática”, contó.
Olimpíada del Cono Sur
En tanto, según contó la profesora Ríos Alejo Valenzuela también participó a fines de marzo de las pruebas para formar parte del seleccionado de matemática del país en la Olimpíada de Matemática del Cono Sur que tendrá lugar este año en Uruguay, “estamos esperando los resultados, creemos que estarán en los próximos días”.
En las olimpíadas del Cono Sur participan los estudiantes de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y Argentina. “Cada país estará representado por cuatro estudiantes titulares”, detalló Ríos.





