“El que quiere puede”, expresa Santino Ledesma , un joven trompetista posadeño de 21 años, quien actualmente forma parte de la Orquesta Académica del Teatro Colón de Buenos Aires.
Recientemente participó en la ópera “Marcha Triunfal de Aida”, que se realizó en este emblemático escenario, que reune a los mejores músicos de cámara del país. Este trompetista misionero emprendió su carrera artística a los tres años, en el jardín de la Escuela de Música de Grillitos Sinfónicos, tocando distintos instrumentos, hasta los seis cuando eligió a la trompeta como compañera de escenario.
En una charla con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Santino Ledesma contó que está cursando la carrera terciaria de formación musical que brinda el Teatro Colón denominado ISA (Instituto Superior de Arte), que tiene una duración de dos años y en el cual se llevan a cabo práctica orquestal donde “Estudias con los maestros, que son solistas en la filarmónica y en la Orquesta Estable”, del Teatro Colón.
En este sentido, indicó que está viviendo un momento único y que muchos integrantes mayores que pertenecieron a los Grillos Sinfónicos en Posadas “hicieron esta misma carrera y muchos están en el exterior trabajando y tocando, así que ese es el camino que yo intento seguir”.
A su vez, Santino destacó el apoyo que le brindan familiares y amigos para poder seguir este camino como profesional en Buenos Aires que comenzó allá por el 2022, cuando viajaba frecuentemente a la Capital del país, donde tomaba clases con destacados solistas y maestros de Orquestas y “ahí dije: ‘ya es momento de hacer el cambio y venir a vivir en Buenos Aires’”.
Allí, formó parte del grupo de músicos de la Academia de Arte del Colón, donde “se entra por audiciones y después está la Orquesta Juvenil Nacional Libertador San Martín, que son orquestas con niveles altísimos, que hay que estar siempre estudiando” contó.
En el marco de sus actividades, el músico misionero, se presentará el 19 de abril en el ex CCK con un repertorio de Cine Italiano y una obra de Juana de Arco. Luego el 6 de mayo, brindará un concierto a beneficio con ISA en la Sala principal del Teatro Colón al que le seguirá otro concierto previsto para el 10 de mayo, entre otras presentaciones.
Por otra parte, el músico recordó a su profesor Fernando Ciancio quien se desempeña como trompetista solista de la Filarmónica de Buenos Aires, quien relaciona a los músicos de Orquestas como “deportistas de alto rendimiento, o sea todos los días tenemos que hacer rutinas de ejercicio de respiración muscular, todo para poder tocar y sobre todo tener la cabeza cien por ciento saludable, porque la salud mental es muy importante en esta carrera”, incluso indicó que siempre es importante estar en competencia y exigirse al máximo porque “no se permiten errores, entonces siempre hay que estar al cien por cien”.
Finalmente, Ledesma recomendó a los jóvenes que se inicial en la carrera musical de manera profesional que “el que quiere puede, de una u otra manera (…) busca la manera para poder seguir adelante”, cerró.









