La temporada de podas en Posadas ya tiene fecha de inicio, el 2 de mayo, y el director general de Servicios Públicos de la comuna capitalina, Sebastián Betancourt, resaltó que la población fue tomando mayor conciencia sobre cómo proceder cada año para contribuir al buen funcionamiento de los operativos que se desarrollará hasta el mes de agosto, inclusive.
El funcionario recordó que “con la recolección gratuita de ramas de podas de los árboles, tanto de los vecinos como de la vereda, buscamos fomentar una ciudad más ordenada y entre otras tantas cosas, evitar la quema de residuos”.
Enfatizó la importancia de “la planificación y la comunicación con los vecinos a través de delegaciones y redes sociales, con avisos anticipados sobre las fechas de recolección en cada barrio” para lograr que sea exitoso y ordenado.
Betancourt, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, remarcó que “los vecinos interesados en podar sus árboles deben iniciar un expediente en la delegación correspondiente o bien en la mesa de entrada municipal, cumpliendo con los requisitos para realizar una poda adecuada y evitar infracciones”.
Resaltó que “el operativo busca promover el reciclaje de las ramas recogidas y su reutilización en proyectos de ornamentación y compostaje”.
El funcionario también hizo un llamado a la “responsabilidad de los ciudadanos para mantener el orden y cumplir con las normativas establecidas para el cuidado del espacio público. Vamos a ofrecer, como cada año, un mapa detallado con las fechas y barrios en los que se llevará a cabo el operativo, que estará disponible en la página oficial de la Municipalidad”.
El Operativo Integral de Poda (OIP) abarcará despejes en veredas y calzadas, incluyendo plazas y bulevares. Además, en el marco de la lucha contra el dengue, se realizarán tareas de descacharrado.
Aclaró que “una vez concluido el operativo en una zona, no habrá recolección adicional, extra y quienes depositen ramas fuera de fecha podrán ser intimados por los inspectores a que retiren y las lleven a los lugares correspondientes”.
Betancourt dijo que “con esta planificación nosotros buscamos levantar de forma ordenada las ramas y evitar la contaminación ambiental, generalmente por la mala cultura que venimos teniendo de años y años, en donde el vecino junta la rama seca con un poco de basura domiciliaria, ya sea un pañal o cualquier otro tipo de residuo del baño o cacharros y arma un mínimo basural en la esquina, junta todo y quema”.

No todas las podas
Betancourt detalló que los equipos de la Municipalidad realizan “tres tipos de podas, que son en las cuatro avenidas que rodean el barrio o la chacra, solo de despeje de la calzada, en 4 o 5 metros de altura para que puedan pasar los colectivos, los camiones y demás y en la vereda hacemos una poda de despeje de 3 metros de altura de manera tal que puedan pasar los transeúntes”.
Insistió en que “no hacemos poda de formación de la vereda de cada vecino en la avenida, eso es muy importante aclarar. Para la bajada de copa y dejarlo tipo bonsái, ya deben hacer un expediente de poda o contratar un podador urbano artesanal para poder hacerlo durante el operativo general de poda. La otra poda que nosotros hacemos es del espacio verde, la plaza o un bulevar, si es que hay dentro del barrio o la chacra”.
El funcionario opinó que “cambió mucho, aproximadamente en un 40% la mentalidad del ciudadano posadeño con relación a los operativos de poda pero lamentablemente, como somos todos hijos del rigor, mediante actas de infracción. Muchas veces, vinieron y se resarcieron de su error, levantando sus propias ramas y llevándolas al punto limpio”.
Dónde llevar los restos de podas
Desde la Comuna posadeña recomendaron depositar los restos de podas, que cada vecino pueda llegar a realizar, en cualquiera de los nueve Puntos Limpios que se encuentran distribuidos en varios espacios de la ciudad que son:
- Avenida San Martín casi Urquiza
- Avenida Diagonal 43 y calle 144
- Avenida Cocomarola y calle 194
- Avenida Santa Cruz casi Jauretche
- Avenida 115 y Almirante Brown
- Avenida Juan José Paso y Los Crespones
- Avenida Las Palmeras y Océano Atlántico
- Calle 178 A, casi Jauretche
- Colectora Las Magnolias y calle Las Torcazas.
Los centros de recolección funcionan de manera ininterrumpida de lunes a domingo, en horario de 7 a 19 horas, para facilitar la disposición adecuada de ramas y árboles caídos.
Para consultas del Operativo Integral de Poda (OIP) al Whatsapp 3764680021 o bien llamando al 0800-888-2483, de 7 a 19.









