sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

CIN denunció que la Nación recortó 35% los fondos de funcionamiento a universidades

Los rectores pedirán un aumento del 100% de estos fondos. El informe de 2024 fue lapidario y muestra el vaciamiento del sistema universitario y anticiparon un 2025 complejo.

5 abril, 2025
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Los rectores de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren; y de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), Fernando Semczuk, participaron ayer en San Luis en el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde los rectores de las universidades de todo el país expusieron la gravísima situación que atraviesa el sector y denunciaron que el Gobierno nacional recordó en lo que va de 2025 un 35% los fondos para gastos operativos.

Al momento de presentar el informe sobre 2024, el presidente saliente del CIN, Víctor Moríñigo, señaló que “me preguntaba qué dirá la historia cuando juzgue el año 2024 y creo que dirá que fue un año de resistencia de la Universidad Pública y que, a pesar de todo lo que pasó, siguió abierta y funcionando. Fue el año de la unidad que está llamada a no romperse, de estudiantes, rectores y gremios de trabajadores. También el año de las marchas más multitudinarias y federales de la Argentina. Será recordado también como el año en que los trabajadores universitarios perdieron el mayor porcentaje de sus salarios desde el regreso a la democracia”.

Los salarios de sus docentes y no docentes del sistema universitario perdieron alrededor de un 35% de su poder adquisitivo en el último año.

Moríñigo confirmó que desde enero las universidades sufrieron un recorte que ronda el 35% en gastos de funcionamiento, “ya comenzamos una conversación con el Gobierno nacional solicitando la recomposición de un 100% de los gastos de funcionamiento, fondos que debieron reflejarse en un presupuesto nacional que la política argentina no supo o no pudo hacerlo”, lamentó.

POR DOS AÑOS. Oscar Lapa (segundo a la derecha) fue elegido por consenso nuevo presidente del CIN.

 

Ciencia en agonía 

Para Moríñigo, el año pasado también quedará en la historia como el año en que “comenzó a morir la inversión en ciencia y la tecnología en nuestro país. Los números son alarmantes y penosos”. Al respecto, el presidente de la comisión de Ciencia, Tecnología y Arte del CIN, Darío Kusinsky enumeró más en detalle: “en 2024 se frenó la ejecución del Programa Construir Ciencia y Equipar Ciencia, se frenó la posibilidad de acceder a las publicaciones de las revistas científicas internacionales, no hubo ingresos a la carrera del CONICET pese a que ya habían sido remitidas las resoluciones que aprobaban las postulaciones, la Agencia Nacional de Promoción, Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Innovación está prácticamente paralizada desde diciembre de 2023, no hubo ningún llamado a nuevos proyectos de investigación ni de la agencia ni de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. Los fondos de Fortalecimiento de Ciencia y Tecnología correspondientes a 2024 de la Subsecretaría de Políticas Universitarias no fueron transferidos, se suspendieron la transferencia de fondos de las becas CBC y se dejaron a 2.250 jóvenes estudiantes que no pueden cobrar su asignación a pesar del enorme trabajo que hizo de la comisión ad hoc que evalúa las postulaciones”.

Los rectores ratificaron en el plenario que no se invirtió un solo peso en infraestructura de la educación superior durante el año pasado. 

 

El sistema de acreditaciones está cajoneado  

Destacaron además que en el 2024 se logró el acuerdo entre CIN y las universidades privadas del país para la creación del sistema de créditos y aseguramiento de la calidad.

“Tras ocho meses de trabajo, en noviembre aprobamos por unanimidad el sistema de créditos y sistema de calidad. Pero desde entonces estamos esperando la rúbrica y resoluciones sobre este tema, que hasta ayer no fueron firmadas. Tengo información que nos convocarían desde el Gobierno nacional para explicarnos porqué no se avanzó en esta cuestión pero entendemos que los meses de trabajo fueron en vano y esto habla del desapego del Gobierno nacional a lo institucional”, cuestionó Moríñigo.

 

Portal de transparencia 

La CIN anunció además que en las próximas semanas comenzará a funcionar un “portal de transparencia” resultado de un convenio firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional y la Auditoría General de la Nación (AGN) donde las universidades subirán  toda la información sobre sus rendiciones de fondos, “sufrimos un ataque frontal con el tema de las auditorías y esta es la manera de mostrar nuestra transparencia”. 

 

Nuevas autoridades del CIN

Finalmente, al final del plenario se aprobó las nuevas autoridades del CIN. Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, fue elegido como presidente del CIN en reemplazo de Moríñigo. El comité ejecutivo para la gestión 2025 y 2026 fue propuesto por consenso de los rectores y se completa con el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, como vicepresidente.

Tags: Alicia BohrenCINConsejo Interuniversitario NacionalFernando SemczukMisionesSan LuisUnamUNAUVíctor Moríñigo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Puede Chat GPT reemplazar a un psicólogo?

Next Post

Juicio a los hermanos Kiczka: cómo se extrajeron los archivos MASI

Radio en Vivo

Videos

El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores