lunes, mayo 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones se podrá ver el eclipse lunar “luna de sangre”: cuándo y a qué hora

Entre las últimas horas de este jueves y la madrugada de viernes se podrá observar el fenómeno astronómico.

12 marzo, 2025

 

Durante los últimos minutos de mañana jueves y las primeras horas del viernes, aficionados o no a la astronomía podrán pasar un momento agradable, de observación y contemplación del eclipse lunar “luna de sangre”, que se podrá ver en toda la provincia de Misiones.

El fenómeno astronómico será irrepetible, teniendo en cuenta que será el único eclipse de luna que se podrá ver en esta parte del mundo durante este año 2025.

“El cielo, más allá de disfrutarlo, nos regala la particularidad de la foto, es una creación y por qué no de mirada artística”, comenzó diciendo Alejandro Sommer, referente de Cielo Guaraní y representante de la International Dark Sky Association en Argentina.

En diálogo con la FM 89.3, el astrónomo aficionado expuso que se podría llamar “doble alunecer”, porque el eclipse se dará “desde la noche del jueves para amanecer viernes”, confió y, sobre sus características, dijo  que “tiene su momento de oscuridad, su tono azulado y rojo”.

 

A qué hora se pondrá de color rojo sangre

Ante la consulta sobre a qué hora se podrá ver la luna de sangre, Sommer hizo un preámbulo: “Los eclipses de luna tienen la particularidad de tener un proceso un poco largo, porque tienen un traslado (rotación junto al movimiento de la tierra); el movimiento de la tierra y la luna son asincrónicos con un pequeño desfasaje que hace que el eclipse dure todo el proceso 6 horas”, resumió.

La proyección del eclipse de luna irá por etapas y “comienza el jueves a las 23.50, pero se pone interesante e invitamos a todos que programen sus relojes a partir de las 2 de la mañana. Y el máximo, con la luna totalmente roja, a las 3.30”, resaltó.

 

Recomendaciones para la observación 

Recordó que para un eclipse de luna no se necesita ningún método de cuidado o de protección, pero sí aconsejó buscar un buen posicionamiento para captarlo: “tenemos que tener un noroeste despejado, y despejado me refiero a si estás en la ciudad, que no te tape un edificio; si estás en el patio que no tengas árboles. Se esperan cielos despejados, en teoría”, apuntó Sommer.

 

El único que se podrá ver este año

Como se dijo en esta misma nota, el fenómeno “luna de sangre” es único e irrepetible. La última vez que se pudo ver este eclipse fue en 2022. En este sentido, Sommer contó que este año van a haber cuatro eclipses en total, pero solo el de este jueves-viernes se podrá ver en Misiones.

“Un eclipse nunca viene solo, yo le digo par prima porque, al estar el alineado el nodo (línea recta imaginaria entre el sol-luna-tierra y viceversa) se da un eclipse ahora de luna; y dentro de 15 días se da un eclipse parcial de sol pero que no va a ser visible en la parte occidental; después en septiembre y octubre se vuelve a repetir este proceso; un eclipse de luna y uno de sol. De los cuatro eclipses de este año, el único visible para nosotros es este que nos toca mañana”, cerró Sommer.

Tags: Astronomíaeclipse lunarEclipse total de lunaFM 89.3Luna de SangreMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El truco definitivo para que la batería de tu celular dure más

Next Post

Debido al bajo caudal del río Uruguay quedó inhabilitado el paso fronterizo Panambí-Vera Cruz

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Mayoristas en alerta: adviertn que alza de las ART y “costos ocultos” paritarios ahogan al empleo formal

    Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No me voy a ir hasta que vuelvas conmigo”: escándalo y detención en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servando Automotores presentó el desembarco oficial de la marca china GAC

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El equipo del Dr. Daniel Angeloni incorporó moderno equipamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado muerto en la Costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió una adolescente tras ser atropellada sobre la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mayoristas activan el Black Week con descuentos de hasta 40%: qué se puede comprar y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores