sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Inundación en Bahía Blanca: “La ayuda no culmina con el ahora sino en lo que viene después”

La Fundación Hora de Obrar lanzó una campaña solidaria donde se puede donar dinero para ayudar a los bahienses, víctimas de la catástrofe ambiental.

11 marzo, 2025

Son miles las organizaciones y personas unidas para ayudar a los damnificados de Bahía Blanca que en pocas horas vieron como toda su vida se fue con la inundación. El agua se llevó casas, autos pero lo más importante, la vida de 16 personas hasta hoy, sin contar a cientos desaparecidos.

Ante la tragedia, los corazones sensibilizados de los argentinos se unen para poner el otro hombro. Y en ese marco, la Fundación Hora de Obrar de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata se suma con una campaña solidaria para hacer llegar a los bahienses la ayuda tan necesaria.

Romario Dohman, coordinador de iniciativas ambientales de Fundación Hora habló con la FM 89.3 y explicó que además de las diferentes acciones tradicionales que tienen, “una de ellas es la de poder afrontar, acompañar y preparar a las personas ante las emergencias ambientales”.

Destacó que su labor “no es solamente la ayuda inmediata, sino también cómo trabajar a lo largo de los años”, dijo. Dohman aseguró que “la ayuda no culmina con el ahora sino en lo que viene después: qué va a pasar dentro de una semana, dentro de un mes o lo que es volver a la casa”, destacó.

“Vemos también que la sociedad argentina está sensibilizada y está acompañando con diferentes movidas, estrategias y esta es una más”. Por eso, en Bahía Blanca, “junto a iglesias que se encuentran allí, estamos acompañando más que con donaciones, con dinero. A través de la web horadeobrar.org.ar van a encontrar el botón donde pueden hacer la una donación económica”.

En este apartado, alertó que hay personas que se aprovechan de esto y realizan estafas, por eso “queremos, a través de la Fundación, dar transparencia y seguridad ante esta situación de solidaridad”, explicó Dohman.

El trabajo de la Fundación Hora de Obrar no es nueva en la temática. Explicó que “desde 2021 a 2024 pudimos realizar con personas especializadas en la temática preparación ante eventos climáticos, cómo los municipios, las ONGs, las iglesias pueden prepararse: identificar riesgos locales, desarrollar un plan de mitigación, cómo hacer más prevención“, explicó.

 

Eventos que llegaron para quedarse

El mundo está cambiando y el cambio climático es real, aunque muchos políticos (Trump, Milei) no tengan una agenda al respecto. Al respecto, Dohman expuso que “el cambio climático vino para quedarse lamentablemente y cada vez los eventos son más frecuentes y más intensos. Y eso algo que ya lo venía dando el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) haciendo las proyecciones a futuro que, en general, están a la vuelta: los eventos climáticos van a ser más frecuentes, van a pasar más seguido”, comentó.

Sin ir más lejos, “la misma comunidad de Bahía Blanca al año pasado tuvo un tornado que afectó con una gran cantidad de caída de árboles, gente que perdió mucho y ahora de vuelta, un año después, vuelve a tener un evento catastrófico pero casi apocalíptico”, recordó.

El referente ambiental de la Fundación resaltó que, ante eventos catastróficos, siempre es necesario ser estratégico a la hora de colaborar y “la primera ayuda es comunicarse, después ver cómo están, qué estás necesitando, qué ya le está sobrando, para no llevar algo que ya hay en abundancia”. Los pedidos deben ser específicos.

“Es estratégico siempre comunicarse con los damnificados o con los que están trabajando en el evento, qué es lo que se está necesitando realmente. No imaginar uno desde su casa: ‘necesitan agua’, y resulta que hay un sobreabastecimiento de agua y en realidad se está necesitando lavandina”, ejemplificó.

 

Noticias relacionadas:


  • CFK criticó a Milei por no ir a Bahía Blanca y recordó su visita a Misiones tras el tornado

  • Los pilotos Juan Pablo Pastori y Carlitos Okulovich juntan donaciones para ayudar a Bahía Blanca

  • Bahía Blanca: operativo de las fuerzas federales para ayudar a los damnificados tras el temporal

  • Nación transfirió 10.000 millones de pesos para la reconstrucción de Bahía Blanca

  • Bahía Blanca y un futuro incierto: la reconstrucción requerirá miles de millones

  • El Gobierno Nacional decretó tres días de duelo por el trágico temporal en Bahía Blanca

  • Desesperada búsqueda de dos hermanas arrastradas por la inundación en Bahía Blanca
Tags: campaña solidariaFM 89.3Hora de obrarInundación de Bahía BlancaTragedia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Primera práctica para la dupla Dutto-Eluchans en Guaraní

Next Post

Refuerzan programas de seguridad barrial en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores