domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones encabezó la recuperación de los recursos nacionales en febrero con 24,2%

El total de los envíos nacionales a la Provincia se incrementó 24,2%, mientras que solo la coparticipación subió 21,4% en términos reales, en comparación con el mismo mes del año anterior. Mejoró la recaudación federal.

4 marzo, 2025

En febrero de 2025, se observa un crecimiento interanual de la totalidad de los Recursos de Origen Nacional que reciben las provincias de 20,1% en términos reales, en comparación con el mismo mes del año 2024.

Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance homogénea en febrero: todas las jurisdicciones exhibieron crecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. Santa Cruz mostró el menor aumento (+15%) mientras Misiones fue la provincia con mayor recuperación en términos reales (+24,2%). El promedio del conjunto se situó en +20,1%.

Entre las que más recuperaron, en segundo lugar, detrás de la Tierra Colorada se ubica la provincia de Corrientes con 23,5%, seguida de Chaco con 23%, luego Formosa con 22,7%. Muy cerca, Salta con 22,2%; Tucumán con tiene 22,4% de recuperación; Entre Ríos con 22,3%; luego Santa Fe con 21,8% y más atrás San Juan con 21,7%.

Al considerar solo la Coparticipación Federal de Impuestos, que es el principal componente de los recursos de origen nacional, todas las provincias exhibieron aumentos reales en febrero de entre 14,5% y 21,4%. El promedio de todo el conjunto se situó en +17,5%. En este ítem Misiones tuvo un crecimiento de 21,4%, ubicándose entre las de mayor crecimiento, aunque no en primer lugar como ocurre cuando se mide la totalidad de los fondos nacionales.

Los datos corresponden a un reciente informe del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), donde se destaca la recuperación parcial en la recaudación de los recursos de origen nacional transferidos a las provincias.

Esta es una cuestión clave para la ejecución de las políticas públicas, ya que la transferencia de fondos desde el Gobierno nacional hacia las provincias constituye una porción significativa de los ingresos provinciales. En promedio, en 2023, estos recursos representaron el 54% del total de ingresos provinciales, siendo la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) la mayor fuente, con un 44,8% del total.

El informe, basado en los datos de febrero de 2025, refleja un panorama de recuperación interanual en las transferencias nacionales a las provincias, destacando un crecimiento del 20,1% en términos reales, considerando una inflación de 2,4% en febrero. Este repunte, si bien es una señal positiva para las finanzas provinciales, aún refleja un largo camino de recuperación tras los altibajos del año anterior.

TOTALIDAD DE RECURSOS NACIONALES. Misiones tuvo el incremento más alto del país durante el mes pasado.

 

Mayor recaudación

Uno de los datos más relevantes del informe es la mejora en las transferencias de la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), que experimentaron un aumento de 17,5% interanual. Este incremento es significativo, dado que el año anterior había sido uno de caídas en la recaudación, en parte debido a la desaceleración económica de 2024. La variación comparativa, en este caso, favorece la base estadística de meses “magros”, donde la recaudación había sido especialmente baja.

La recuperación se extiende a otros impuestos. El IVA, por ejemplo, mostró un aumento real de 5,5%, mientras que el Impuesto a las Ganancias creció un notable 43,0% interanual en términos reales, marcando una mejora considerable en comparación con las caídas consecutivas de los meses previos. Este repunte en las transferencias a las provincias resulta, en gran medida, del resurgimiento de estos impuestos coparticipables.

 

Caída de actividad

En la pérdida de recursos por la caída de la actividad de 2024, las provincias se llevan la peor parte: los tributos que sostenían la recaudación (Retenciones e Impuesto PAIS) no son coparticipables. Con la restitución de Ganancias, y la reducción de la alícuota y luego la finalización del impuesto PAIS, la distancia entre la recaudación nacional y los recursos trasferidos a provincias tendió a achicarse.

A su vez, en estos últimos tres meses se empieza a percibir la ventaja estadística de la comparación interanual: la variación es contra meses magros en términos de recaudación.

La tendencia comenzó a revertirse: las RON crecen más que la recaudación nacional, impulsada por los impuestos coparticipables -IVA y Ganancias- mientras que los no coparticipables dejan de tener efecto positivo: impuesto PAIS ha perdido vigencia y Derechos de Exportación dejó de mostrar el efecto de recuperación pos- sequía, a lo que se suma la reducción -temporal o permanente según el bien de que se trate- de las alícuotas abonadas.

COPARTICIPACIÓN. La Provincia mejoró 21,4% en febrero, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Lenta recuperación

Aunque el panorama de febrero de 2025 muestra signos positivos, el informe destaca que aún queda mucho por recorrer para una recuperación sostenida. La base de comparación de 2024 fue especialmente baja, y el crecimiento de los últimos meses ha sido impulsado por una serie de factores excepcionales, como la reactivación de la actividad económica.

El CEPA sugiere que, para garantizar una recuperación sólida y duradera, es fundamental que el Gobierno continúe con las reformas fiscales y las políticas de transferencia de recursos que permitan a las provincias enfrentar sus propios desafíos económicos y fiscales.

En resumen, la recuperación de los recursos provinciales, impulsada por un aumento interanual del 20,1% en los recursos de origen nacional, es una buena noticia, pero no debe verse como una solución definitiva. La heterogeneidad en la performance de las provincias y la pérdida de vigencia de los tributos no coparticipables como las retenciones y el impuesto PAIS presentan desafíos adicionales.

A medida que la economía continúe recuperándose, se espera que las provincias puedan recuperar parte de las pérdidas sufridas en 2024, pero siempre con el foco puesto en una política fiscal coherente y en la reactivación sostenida a nivel nacional.

 

Tags: CoparticipaciónCrecimientoMisionesRecursos de Origen Nacional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Brasileño buscado por homicidio cayó en un operativo en Panambí

Next Post

Archivos policiales: el bebé posadeño que murió por comer frutas de un ligustrín

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores