sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En marzo comenzarán a auditar las pensiones no contributivas en Misiones: “Hay aproximadamente 80 mil”

La ANDIS realizará una auditoría a nivel nacional y dentro de dos semanas comenzarán a recibir notificaciones los beneficiarios de Misiones. Tatiana Antúnez, al frente del Consejo Provincial de Discapacidad dio presiciones al respecto, en diálogo con FM de las Misiones.

28 febrero, 2025

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el PAMI auditarán más de un millón de Pensiones No Contributivas. Ya se han enviado las primeras 300 mil cartas documento para dar inicio al proceso de auditoría. Los destinatarios son beneficiarios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Chaco. En la provincia de Misiones afirman que el proceso comenzará a partir de la segunda semana de marzo.

La presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, Tatiana Antúnez, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, confirmó la noticia y dio precisiones de como será el procedimiento que atenderá a miles de pensionados de la provincia. “En principio, lo que nos informa desde la Agencia Nacional de Discapacidad es que las auditorías se van a aplicar a todas las pensiones no contributivas de todo el país, incluida Misiones. Y que van a arrancar en el mes de marzo aproximadamente”, declaró Antúnez.

Según explicó, el objetivo de estas auditorías es revisar los criterios con los cuales fueron otorgadas estas pensiones. “Las evaluaciones se van a hacer en base a los nuevos criterios establecidos por la ANDIS y uno de esos es poder demostrar que se tiene una incapacidad laboral del 66% o superior”, indicó. Antúnez destacó que estas pensiones no solo fueron otorgadas a personas con discapacidad, sino también a adultos mayores y madres con hijos, por lo que los criterios aplicados en cada caso serán revisados.

Respecto de la metodología detalló: “Principalmente van a hacer evaluaciones médicas y argumentaciones respecto a la condición de la persona, por lo tanto van a estar buscando cierta documentación, para eso la ANDIS en convenio con el PAMI que provee los prestadores médicos auditores estén en nuestra provincia, serán lo que hagan este proceso que durará 3 meses y arrancará en al segunda semana de marzo aproximadamente. “, explicó. Asimismo, agregó que hay personas que ya reciben cartas de documentos por este tema, pero que generalmente tienen que ver con cambios de domicilio.

“El Ministerio Nacional firmó un convenio con PAMI para que los prestadores médicos auditen en nuestra provincia y puedan realizar este proceso de manera territorial”, agregó la funcionaria. Además, anticipó que el proceso durará aproximadamente tres meses y que en Misiones se iniciará en la segunda semana de marzo.

En cuanto a las citaciones, Antúnez confirmó que algunas personas ya han recibido cartas documento, aunque muchas de ellas fueron citadas en Buenos Aires debido a que no actualizaron su domicilio. “Nosotros tratamos de acompañarlos en ese proceso y brindarles la información necesaria para que puedan presentar la documentación o solicitar que la auditoría se realice en la provincia donde residen actualmente”, aseguró.

 

80 mil pensionados en Misiones

Respecto a la cantidad de personas afectadas por la auditoría, Antúnez informó que “en principio, nos dicen que hay aproximadamente 80.000 pensiones no contributivas en Misiones, pero no tenemos un dato certero, porque no nos han informado sobre esto”. Subrayó también que todas las pensiones, incluidas las otorgadas a menores de edad, serán auditadas.

Sobre el procedimiento de auditoría, Antúnez detalló que “en la carta documento encontrarán absolutamente toda la información necesaria: la cita, el día, el horario y el lugar. No necesariamente será en una sede del PAMI, puede ser en otro domicilio donde esté el médico auditor”.

Advirtió también sobre posibles estafas: “Si reciben un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico solicitando alguna clave o información bancaria, que sepan que la Agencia Nacional no utiliza esos medios. La única herramienta legal de citación es la carta documento enviada al domicilio informado”.

 

¿Qué pasa si no paso la auditoría?

Sobre los resultados de la auditoría, la presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad afirmó que “si se determina que una persona recibió una pensión de manera incorrecta o fraudulenta, la Agencia Nacional podría proceder a la suspensión en el caso que le de la oportunidad de que es sujeto de derecho de esa pensión y sino a la baja definitiva de la misma”.

Para quienes tengan dudas sobre su situación,o no hayan recibido la carta documento, Antúnez sugirió comunicarse con el Consejo Provincial de Discapacidad. “Ponemos a disposición nuestros contactos para consultas. Nuestro teléfono es  3764739338 y nos pueden encontrar en Instagram como @coprodismisioneso a través de la página de la Vicegobernación”, detalló.

Por último, Antúnez destacó la importancia de estas auditorías para garantizar que las pensiones sean otorgadas a quienes realmente las necesitan. “Nosotros estamos acompañando a las personas con discapacidad en todo este proceso, desde la consulta hasta la presentación de documentación. Articulamos también con los municipios para brindar asesoramiento”, concluyó.

Noticias relacionadas:


  • ANSeS: ¿cuándo y cuánto se cobra en marzo?

  • ANSES: se confirmó de cuánto será la jubilación mínima desde marzo

  • Estafas con el programa “Volver al Trabajo” en Misiones: cómo operan y qué consejos seguir
Tags: Consejo Provincial de DiscapacidadFM 89.3MisionespamiPensiones No Contributivas por Invalidez LaboralTatiana Antúnez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

DNI y pasaportes: “Hubo aumento del 100 %, sin mucha justificación”

Next Post

Kicillof vs Milei: intendentes bonaerenses respaldaron al gobernador y exigen ayuda de Nación

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores