Desde el pasado 15 de enero, cuando el Gobierno provincial decretó la emergencia ígnea en Misiones durante seis meses, disminuyeron los focos de incendios luego de una primera quincena de enero con cientos de alertas por fuego en todo el territorio misionero.
De acuerdo a datos de la Provincia, los focos de incendios diarios se redujeron de 20 intervenciones diarias (durante los primeros días del mes) a 5-7 intervenciones por día. Sin embargo, eso no quita que se sigan detectando quemas intencionales y accidentales en las localidades.
Hoy, los 17 departamentos de Misiones presentan un alto riesgo de incendio, por lo que el Gobierno pidió que no se realicen quemas de ningún tipo y extremar cuidados al respecto.
Dos incendios en pocas horas
Durante las últimas horas se detectaron dos focos de incendios en localidades misioneras, de acuerdo a la información de la Policía de Misiones.
El primero tuvo lugar anoche, alrededor de las 22, en el Lote 56, en Loreto. Allí, un predio con malezas se prendió fuego, de manera accidental. Fue un incendio de intensidad media, por lo que requirió trabajos del personal de la comisaría local y de bomberos de Santa Ana, quienes sofocaron las llamas. La superficie afectada era evaluada por personal bomberil.
Luego, a las 2 de la madrugada de hoy martes, se produjo otro incendio, ahora en Bonpland. El fuego tuvo lugar en un sector de malezas en el barrio Yerbal del Este, en cercanías de la teminal de ómnibus. En el sitio trabajaron en conjunto policías locales y bomberos voluntarios de Alem para apagar el fuego. En este caso no trascendió aún si el siniestro fue intencional o no.
En ninguno de los casos se registraron daños materiales ni personas lesionadas.
Recomendaciones a tener en cuenta
• Está estrictamente prohibido realizar cualquier tipo de quema y se recomienda no arrojar colillas de cigarrillos encendidas ni basura en zonas abiertas, ya que pueden generar grandes incendios.
• Se solicita la colaboración de la comunidad para reportar cualquier indicio de fuego o presencia de humo a las autoridades competentes.
• Ante una situación de incendio, se insta a comunicarse de inmediato con los siguientes números de emergencia: 911 (Emergencias Generales), 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) y/o 103 (Defensa Civil).











