miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Viajar con mascotas, cada vez menos caro y engorroso: cómo hacerlo

El 78% de los argentinos tiene un perro o gato en su hogar y cada vez más se atreven a llevarlos consigo. Los requisitos a cumplir.

4 febrero, 2025
Cada aerolínea tiene su propia normativa y precios para embarcar mascotas. (Foto: Miedo a los aviones)

Cada aerolínea tiene su propia normativa y precios para embarcar mascotas. (Foto: Miedo a los aviones)

Los dueños de mascotas se atreven cada vez más a llevarlas si se van de viaje: antes de que finalizara enero, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) ya llevaba emitido más de un 25% de certificados para el traslado al exterior de perros y gatos que en todo 2024.

Durante 2022, la cifra de los Certificados Sanitarios de Exportación para mascotas había sido cuatro veces menor y un año antes, estaba en la mitad.

Este auge de embarcar con mascotas crece año a año en Argentina, que es el país que tiene mayor cantidad de animales de compañía por habitante: se estima que hay unos 17 millones de perros y unos 6 millones de gatos, y el 78% de los argentinos tiene uno u otro, o ambos. 

 

Los costos

En cuanto a los costos de viajar con mascotas, han ido comparativamente en disminución: embarcar una en cabina de un avión de Aerolíneas Argentinas puede variar entre los $4.840 para animales de hasta 9 kilos a nivel nacional, que se puede incrementar hasta $250 mil si se va a Europa u otro destino, según los valores de mitad del año pasado.

En bodega, los precios arrancan en $5.500 por tramo y varía de acuerdo al peso y dimensiones.

De todos modos, cada aerolínea tiene su propia normativa y precios. Y hay que tener en cuenta que las compañías low cost solo autorizan traslados nacionales.

 

Qué es el CVI

El CVI es un documento obligatorio para trasladar perros y gatos al extranjero. Se tramita en las oficinas del SENASA y se basa en las exigencias sanitarias del país de destino.

Uno de los requisitos principales es que el animal cuente con su certificado médico veterinario que confirme su estado de salud.

Una visita previa al viaje también es recomendable para asegurarse de que todo está en orden y para proteger al animal de posibles parásitos que se pueda encontrar por el camino.

Un dato importante en este aspecto es que la emisión de este documento puede ser realizada hasta con 10 días de anticipación.

Será también el mismo profesional quien emita o solicite algunos de los documentos necesarios para el viaje y que controle si la vacuna antirrábica está al día y si está con tratamientos antiparasitarios.

Muchos países exigen que las mascotas estén vacunadas contra otras enfermedades específicas, por lo que hay que asesorarse en cada caso.

De este modo, se requiere tener la cartilla al día y a punto, las vacunas a punto y también el pasaporte.

Puede que algunos países requieran la cuarentena del animal al entrar o que exijan algún certificado extra, aunque no es lo más habitual.

Otro punto a considerar es que, si se viaja al extranjero, el animal necesitará obligatoriamente el Certificado Sanitario de Exportación que emite SENASA, y que tiene una vigencia de 30 días.

 

Cómo hacer el trámite

Los turnos pueden ser por:

Sistema de autogestión si la Oficina de Senasa opera por él. Ingresá al Sistema y consultá los requisitos a cumplir ante veterinario privado del país al que viajás, obtené el turno y aboná los cupones que te generó la misma plataforma, ver los Medios de pago habilitados – Senasa.

Correo electrónico o Teléfono si la Oficina no opera por autogestión. Cumplí con los requisitos que solicita el país de destino, descargá y completá el formulario y acudí a la Oficina al turno que te otorgaron por estas vias.

Si el vuelo sale desde el Aeropuerto de Ezeiza se puede tramitar el CVI en la Oficina de Senasa de la estación aérea.

Para el traslado de perros y o gatos a Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y a través de territorio austral (Argentina-Chile-Argentina, Certificado Veterinario Austral-CVA), vía Chile con vigencia para el desplazamiento únicamente de tipo terrestre, actualmente se encuentra disponible la opción de CVI digital (sin tener que concurrir físicamente a una oficina, dado que se presenta la documentación por el Sistema Mascotas, y luego le envían el CVI por mail). 

Si el CVI es digital se puede consultar el Registro de Veterinarios firmantes.

 

Bienestar de la mascota

Pero la cuestión principal pasa por asegurarse que la mascota disfrute con el transporte que se le dé.

Así, en vehículos particulares, deben viajar con pecheras fijadas al cinturón de seguridad. 

En aviones o colectivos, las empresas establecen los requisitos, como el uso de caniles rígidos o bolsos transportadores.

Sin duda, el avión siempre supone más estrés para el animal, porque a no ser que sea lo suficientemente pequeño, tendrá que ir en bodega.

Para que la mascota viaje más tranquila, la Air Travel Association recomienda acostumbrarla unos días antes de partir al que vaya a ser su transportín de viaje, dejándolo abierto por casa con uno de sus juguetes o mantas dentro.

En cuanto a la posibilidad de darles tranquilizantes o sedarlos, nunca debería ser una opción.

La American Veterinary Medical Association alerta, de hecho, que el transporte en avión de mascotas sedadas resulta en ocasiones fatal y que lo más habitual es que, pasado el estrés inicial, se tranquilicen solas al ir rodeadas de oscuridad

Fuente: agencia Noticias Argentinas

Noticias relacionadas:


  • Cat Sitter Posadas: el emprendimiento que cuida gatos a domicilio

  • Cómo evitar golpes de calor en las mascotas durante el verano

  • Guardería canina en Itaembé Guazú: “los cuidamos como si fueran parte de nuestra familia”

  • Viajar con mascotas al exterior: remarcan la importancia de planificar los trámites con anticipación
Tags: MascotasveranoViajar con mascotasViajes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liga Federal: el Azzurro se mueve y piensa en el debut

Next Post

Mediante un DNU Milei ascendió a Bullrich como Ministra de “Seguridad Nacional”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores