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Siniestros viales: siete de cada diez víctimas fatales son conductores u ocupantes de motos

En las regiones NEA y NOA el promedio es bastante más alto que en el resto del país, detallaron desde el Observatorio Vial Latinoamericano.

23 enero, 2025

El parque automotor crece mes a mes en Argentina, lo que deriva en una mayor cantidad de accidentes y como resultante también aumentan las muertes. En  el Nordeste Argentino (NEA) y el Noroeste (NOA), “siete de cada diez víctimas fatales son conductores u ocupantes de motos”, indicaron desde el Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM).

El dato fue revelado por el titular de esa entidad que pregona la seguridad vial, Fabián Pons en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, quien afirmó que en el NEA y NOA “se está recrudeciendo la cantidad de muertes en siniestros viales de motos”. Y advirtió que las víctimas fatales en estas regiones están muy por encima del resto del país, que ronda el 52-55%.

Según Pons, “esto es porque la moto se usa como un vehículo familiar, o sea, van tres, cuatro personas en una moto sin casco, sin la ropa correspondiente, a cualquier hora y sin ningún tipo de precaución en una motocicleta que ya tiene una inestabilidad propia y que, en el caso de una caída por una cuestión de peso específico, lo más probable es se que golpeen la cabeza”.

Desde el OVILAM revelaron que entre el 70 y el 80% de la gente que anda en moto no conoce los principios básicos de conducción de una motocicleta. Pons, en tanto, expresó que “lo primero que habría que hacer es una reforma constitucional para que el tránsito esté unificado en todo el país y no apelar al tonto federalismo que, para lo único es sirve para confundir a la gente, tendríamos que tener un solo sistema de tránsito, con una sola ley, un solo sistema muy exigente en el otorgamiento de licencias y no apelar al falso federalismo de tener una ley nacional, 24 leyes provinciales y 2300 municipios haciendo reglamentaciones de tránsito sin sentido”.

Sin conocimiento de las normas

En otro tramo de la entrevista, Pons sentenció que “manejamos bien el vehículo, pero conducimos mal el tránsito”. Y añadió que los conductores generalmente tienen cierta habilidad porque viven improvisando, pero se conduce mal porque no tienen conocimiento de las reglas de tránsito, porque “tampoco nos exigieron que las conozcamos, y ni la autoridad de control las conoce, eso es lo más grave todavía”, aseveró.

En tanto, el presidente del Observatorio reveló que una de las principales causas de accidentes en Buenos Aires es porque no se respeta a la prioridad de paso. En este sentido, indicó que “el 70% de los choques en la ciudad de Buenos Aires se producen en esquinas” y para que se produzcan allí, “es porque alguno de los dos no respetó la prioridad de paso”, dijo. Por lo tanto, remarcó que si todo el mundo se concentra en educar, concientizar, controlar y sancionar el cumplimiento de la prioridad de paso, y con un 50% de éxito en esta campaña, “bajaría un 35% de la siniestralidad”.

Tags: accidenteschoquesFabián PonsMotocicletasmotosObservatorio Vial LatinoamericanoOVILAMSiniestros viales
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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