domingo, abril 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los salarios privados en Misiones tuvieron un crecimiento trimestral cercano al 7,3%

Los sueldos del sector formal privado continúan en un proceso de recuperación en los diferentes sectores. La falta de uniformidad en escalafones y bonificaciones limita los análisis de los salarios del sector público.

19 diciembre, 2024

La Secretaría de Trabajo de Nación difundió los datos de los salarios promedio del sector privado formal, donde se reflejó una gradual, pero sostenida recuperación, creciendo más de siete puntos en el último trimestre, comparado al primero de este año. En la comparación interanual todavía se muestra una caída, pero sensiblemente menor que a los primeros meses del año.

En un informe para el portal digital Economis, el consultor político Alejandro Pegoraro de Politikon Chaco explicó a detalle, cuáles fueron los diferentes sectores que tuvieron una marcada recuperación salarial y en qué porcentajes.  Según detalla Pegoraro en la publicación, estas mejorías se debe a que, en los procesos de estabilización como el que está atravesando el país luego de una muy fuerte crisis como la que hubo en el primer trimestre, es natural ver que en la comparación año-año los niveles sigan por debajo, pero es igual o más importante ver cómo evolucionan mes a mes para analizar qué tan lejos o cerca está la recuperación.

“En el caso particular de Misiones que hemos analizado, entendimos que en este proceso que atraviesa la economía nacional, en donde hubo una caída muy fuerte de toda la actividad económica en el primer trimestre del año, era importante ver cómo evolucionaban los salarios mensualmente respecto a la inflación y que justamente porque la inflación viene desacelerando con mucha fuerza y eso permite, eventualmente, que los salarios se recompongan”, señaló el analista político en una entrevista brinda en Radio República.

Así, de la mano del proceso de desinflación, el salario mostró un buen comportamiento durante el tercer trimestre del año. 

En términos interanuales, el año inició con bajas de -14,2% real en enero, -13,5% en febrero y -17,3% en marzo. Luego, hacia el segundo trimestre, comenzó un tibio proceso de desaceleración de la caída: -13,3% en abril, -10,2% en mayo y finalmente en junio logró volver al dígito único con -6,5%.

Este proceso se consolidó hacia el tercer trimestre: -5,1% en julio, leve rebote a -5,9% en agosto pero una importante desaceleración en septiembre con -2,0%.  “En el caso particular de Misiones, lo que vimos es que, sobre todo en el tercer trimestre este año, entre julio y septiembre, el salario creció 7.3% en términos reales, por supuesto, respecto al trimestre anterior, que había mostrado una caída obviamente y de esa manera, se empieza a ver un escenario en donde los salarios empiezan a tener cierta recuperación en la provincia”, afirmó.

 

Por sectores

Pegoraro indicó que, en términos generales, son varios los sectores que acompañaron este proceso, siendo el agro uno en el que se observa uno de los incrementos más fuertes en el aumento trimestral, ya que mejoró casi un 25% en términos reales.

“Obviamente que esto está muy afectado por la base comparativa, pensemos que el año pasado el agro estuvo durante gran parte del año muy caído, producto de la sequía y con la recomposición de la actividad también trajo a la par una mejora salarial y esto generó que el sector tenga ese crecimiento muy fuerte”, detalló.

Otro de los sectores que creció fue el que está vinculado a la explotación de minas y canteras, que, a pesar de representar un rubro muy pequeño, en la provincia en términos de empleo, también tuvo un aumento del 5,7% trimestral.

Por otra parte, la industria manufacturera, creció 6,8% y ahí se destacan algunas actividades, como por ejemplo todas aquellas que tienen que ver con elaboración de alimentos. “Ahí se puede contar, por ejemplo, cuestiones vinculadas a la yerba, el té y a otros productos alimenticios que se elaboran en la provincia, con casi un 15%; el tabaco creció 17%, en productos de madera creció 5%”, enumeró.

El sector de la construcción, muy golpeado con la cancelación de gran parte de la obra pública, tuvo una mejora trimestral del 3,9%, aunque sigue muy caído a nivel interanual. El comercio, por su parte, creció un 2,8% y todo lo que compete a restaurantes y hoteles tuvo una suba importante, que rondó el 14% en el tercer trimestre.

En lo que respecta a la enseñanza privada, también hubo un incremento importante que rondaba el 13,6%, al igual que los servicios privados de salud, que tuvieron un incremento 8,5%.

Un sector particular fue el de finanzas, ya que, si bien fue uno de los que tuvo menor crecimiento en este tercer trimestre (apenas un 0,3%), el mismo tuvo un muy buen desempeño a lo largo del año. “De hecho, es el único sector que tiene incremento interanual, así que el crecimiento trimestral fue muy poquitito, pero venía arrastrando crecimientos en los períodos anteriores”, señaló.

De esta manera, todos los sectores más representativos en términos de empleabilidad han mostrado mejor a sustanciales. Pero al mismo tiempo, todos, salvo el sector de las finanzas, están todavía abajo en la comparación interanual, así que aún resta un margen de necesidad de crecimiento para poder recomponer los niveles comparados con el año pasado.

 

Salario estatal

El titular de Politikon Chaco aseguró que no realizan el mismo estudio, pero en lo que respecto al empleo público, debido a que es difícil de medirlo. “No lo hacemos básicamente porque no contamos con una información que nos permita tener certezas”, explicó.

La falta de uniformidad en cuanto a los salarios en las provincias, no solo en Misiones, es el principal impedimento para elaborar informes similares al del sector privado, pero enfocados en la administración pública. “Cada sector tiene particularidades, escalafones diferentes, sistemas de bonificaciones o componentes salariales particulares. Un policía no es lo mismo que un docente, un docente no es lo mismo que un administrativo”, aseguró.

Noticias relacionadas:


  • Caputo anticipó un nuevo acuerdo con el FMI durante el primer cuatrimestre del 2025

  • Diputado Fernández: “Hubo cosas que hemos tenido que votar o ausentarnos por estrategia política”

  • Por el freno de la economía, cayeron 220 mil empleos y cerraron 12 mil empresas
Tags: #economíaMisionesPolíticaSalarios privados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Condenaron a 17 años de prisión a un hombre que abusó y embarazó a una niña

Next Post

¿Adiós al omeprazol? Los especialistas apuestan a esta alternativa natural

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Un ciclón extratropical y un frente frío podrían provocar tormentas intensas en Misiones

    Un ciclón extratropical y un frente frío podrían provocar tormentas intensas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a la mujer que murió en el choque fatal sobre la ruta 12 en Puerto Esperanza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reportan en Misiones el primer caso de Síndrome de Quilomicronemia Familiar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un efectivo policial cuyo paradero se desconoce en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la ruta 12: una mujer murió en un choque frontal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en una cancha de pádel en Posadas: un hombre murió tras descompensarse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un fin de semana con calor extremo y luego un frente frío traerá lluvias y tormentas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los municipios deberán rubricar sus libros contables online desde 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Corte de energía programado para el lunes 6 de abril: a qué localidad afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El cerebro en modo supervivencia: qué pasa cuando el futuro desaparece

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores