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La empresa ETCE-Kenia pidió elevar el boleto urbano a $1.800

El pedido tomó estado parlamentario y será trabajado por los ediles en comisión. La prestataria es blanco de duras críticas porque el servicio no convence.

21 noviembre, 2024
DEFICIENTE. La empresa es cuestionada con mayor frecuencia por no brindar un servicio a la altura de lo demandado.

DEFICIENTE. La empresa es cuestionada con mayor frecuencia por no brindar un servicio a la altura de lo demandado.

Esta semana ingresó al Concejo Deliberante de Eldorado un nuevo pedido por parte de la prestataria del servicio de transporte urbano ETCE-Kenia para actualizar el valor del boleto de colectivos. El aumento solicitado sería del 100% para el pago en efectivo (actualmente el precio es $900 y pidieron elevarlo a $1.800) y a $900 pesos con la tarjeta electrónica (actualmente se encuentra en torno a los $700).

El concejal eldoradense, del Frente Renovador, Leonardo Frey, expresó su preocupación por la propuesta de aumento del boleto del transporte urbano en la ciudad, que podría duplicar su costo actual. El edil calificó la medida como “inviable”, mientras insistió en la necesidad de establecer una nueva licitación pública que contemple los cambios y necesidades de los usuarios.

En diálogo con medios locales, Frey manifestó su posición frente a la propuesta de incrementar la tarifa del transporte público. “$1.800 es inviable hoy, es una suba del 100%”, afirmó. Además, mencionó que el tema todavía no se debatió formalmente en el Concejo Deliberante debido a las recientes actividades relacionadas con el presupuesto municipal. Sin embargo, aseguró que el asunto estará sobre la mesa en breve: “Seguramente antes de la sesión, estará en la mesa de conversación”.

Las tarifas vigentes, que rigen desde el 25 de marzo, son de $900 para quienes abonan en efectivo, $700 para quienes usan tarjeta electrónica, y $350 para el boleto estudiantil en todos sus niveles.

 

Servicio deficiente

Frey también abordó las numerosas deficiencias en la prestación del servicio de transporte en Eldorado, señalando incumplimientos en las frecuencias y recorridos establecidos. Según el concejal, la empresa concesionaria “no dejó de prestar servicio en ningún barrio”, pero persisten los reclamos. “Tenemos muchos reclamos de los barrios porque no se cumplen las frecuencias, algunos horarios que están por ordenanza, y eso se está trabajando ya hace un tiempo”, señaló.

En este contexto, explicó que los recorridos actuales se basan en ordenanzas que datan de décadas atrás. “Son ordenanzas del año 1987, 1990, donde hay lugares que ya no existen, como la exterminal”, apuntó. Además, destacó que muchas prácticas se realizan por costumbre, sin respaldo normativo.

Frey aseguró que el Concejo Deliberante está tomando medidas para regularizar la situación: “Desde el Concejo podemos redactar una nota al municipio para que efectúe el control, a la Dirección de Tránsito y Transporte. Esto se está trabajando para la nueva licitación pública que se hará el año que viene”.

 

Cambios necesarios 

El concejal subrayó la necesidad de una transformación profunda en el sistema de transporte local. “Hay muchas cosas que se dejaron de hacer y que no se pueden sancionar porque no figura en ningún lado que tiene que ir por ahí”, comentó. Según Frey, esta situación es producto de años de permisividad.

“El recorrido estaba previsto para 45 minutos, y hoy menos de una hora es imposible. Hay gente que se queja porque no llega a horario, hay que hacer un cambio profundo”, explicó. Entre las modificaciones necesarias, mencionó no solo los recorridos y las frecuencias, sino también la distribución de paradas. “No puede haber, en algunas calles, diez paradas cuando son diez cuadras. Entonces el colectivo no va a cumplir nunca”, enfatizó.

Para avanzar en estas transformaciones, Frey propuso reunirse con referentes barriales y presidentes de las comisiones vecinales para recolectar información precisa sobre las necesidades de los usuarios. “En algún momento nos estaremos juntando con los presidentes de los barrios, los referentes, para tener la información exacta”, aseguró.

 

Nueva concesión

El concejal explicó que la solución de fondo llegará con la nueva licitación del transporte urbano, prevista para el próximo año. Según Frey, el objetivo es establecer requisitos claros para la empresa que asuma la concesión, de modo que se cumplan las obligaciones y se optimice el servicio.

“Este problema va a seguir hasta que sellemos la licitación, donde se pongan todas las obligaciones a la empresa que gane. Porque en este momento la empresa está hace tantos años y hay algunas cosas que no se cumplen, es una realidad”, reconoció.

Por último, destacó el trabajo constante desde el Concejo Deliberante para garantizar una licitación integral y ajustada a las demandas actuales de la ciudad. “Constantemente estamos pidiendo informes a la empresa, a la Municipalidad. Es un trabajo que se hace para hacer una buena licitación”, concluyó Frey.

Tags: AumentosColectivosETCE-KeniaLeonardo FreyMisionesPasajesTARIFASTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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