lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fin de año y estamos todos quemados: “Uno remueve cosas y empieza a hacer balances”

La piscóloga Nahir Britez dialogó con FM de las Misiones y se refirió al "síndrome del quemado" y cómo se agrava en la última etapa del año en relación al trabajo y las relaciones.

7 noviembre, 2024

El estrés laboral es un fenómeno que afecta cada vez a más personas, y a medida que se acerca el fin de año, las exigencias y presiones del trabajo parecen intensificarse. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la licenciada en psicología Nahir Britez (MP 1479) explicó las causas y consecuencias de este problema, y ofreció algunas recomendaciones para prevenir el agotamiento emocional y físico que conlleva.

“El estrés laboral surge como una respuesta a las exigencias a las que el trabajador no puede hacer frente”, señaló Britez, quien aclaró que esto se debe a que, en muchas ocasiones, el empleado percibe que no cuenta con los recursos necesarios para responder a dichas demandas.

“Son exigencias que terminan desbordando al trabajador, y esto genera estrés ante situaciones a las que no puede hacer frente”, afirmó.

Uno de los efectos más graves del estrés laboral es el síndrome de burnout, también conocido como el “síndrome del quemado”, en el que la persona experimenta un agotamiento extremo debido al estrés prolongado. “Es el estrés que termina siendo crónico, tanto en el tiempo como en la intensidad, por el agotamiento físico y emocional”, explicó la profesional. Entre los primeros signos de este problema, Britez destacó el cansancio físico y mental, la desmotivación y la disminución en la productividad laboral.

El impacto del estrés laboral se extiende más allá del trabajo, afectando también la vida personal. “Uno está intentando cumplir con las tareas laborales, y muchas veces, al llegar a casa, sigue pensando en el trabajo”, comentó la psicóloga. Este estado de agotamiento también se refleja en el equilibrio del sueño, la alimentación y la disposición para realizar actividades recreativas. “Se empieza a notar un cambio en la forma de alimentarse, optando por alimentos menos saludables y dejando de hacer actividades que antes disfrutaba”, puntualizó.

 

Fin de año: un período crítico

Britez subrayó también que el estrés laboral suele intensificarse a fin de año, cuando las personas realizan balances personales y profesionales. “Influye mucho la época del año, se suman las fiestas, el fin de las clases, las vacaciones. Es como que se juntan muchas cosas que una persona quiere organizar o hacia las que proyecta”, comentó. Este proceso de evaluación puede generar frustración y sentimientos de irritabilidad, especialmente cuando no se han cumplido las expectativas planteadas. “Aparecen pensamientos repetitivos que generan irritabilidad y un cambio en el estado de ánimo, sintiéndose indefensos, desmotivados e irritables”, agregó.

Para afrontar y prevenir el agotamiento laboral, Britez sugiere establecer límites claros en los horarios de trabajo y desconectarse al finalizar la jornada. “Es importante marcar los espacios y no estar todo el tiempo conectados; eso produce un agotamiento mental”, recomendó. También subrayó la importancia de aprender a decir “no” a tareas extras que no sean reconocidas y que solo aumentan la carga de trabajo. “Muchas veces uno acepta más trabajo pensando en un reconocimiento futuro, pero si eso no sucede, termina generando desilusión y frustración”, advirtió.

Además, enfatizó la importancia de contar con un entorno de apoyo, tanto dentro como fuera del trabajo, y destacó el rol de las personas en posiciones de autoridad. “Es fundamental que quienes ocupan cargos de mayor jerarquía estén abiertos a tener estas conversaciones, para que el trabajador se sienta acompañado y sostenido”, concluyó.

 

Noticias relacionadas:


  • Dolores que agobian a las mujeres: ¿qué es la dismenorrea?

  • Cierre del ciclo lectivo: “Alumnos muy agotados y con mucho nivel de estrés”

  • Qué deparan los astros para este sábado 2 de noviembre

  • Fin de semana largo en noviembre: cuándo y a dónde podés viajar en Misiones
Tags: #piscologíaEstrés laboralFM 89.3Nahir Britezsíndrome de burnout
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Buscan a tres niñas paraguayas y a su padre, quienes habrían cruzado a Misiones

Next Post

Encontraron culpable al ganadero acusado de la matanza de pingüinos en Punta Tombo

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En qué provincia sale más barato patentar un 0KM y dónde se ubica Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sorprendió a un presunto ladrón en su taller y lo hirió de un disparo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores