martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En dos meses, en Misiones hubo 145 intentos de suicidio

El ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, anunció los primeros resultados del programa lanzado el mes pasado. El plan busca hacer frente al preocupante aumento de intentos de suicidio, con un enfoque multidisciplinario y la colaboración de diversas áreas del Gobierno.

25 octubre, 2024

La provincia continúa avanzando a paso firme en la lucha contra el suicidio con la implementación de un programa de abordaje integral impulsado por el Gobierno provincial. Desde su lanzamiento el 10 de septiembre, el plan atendió 145 casos de intentos o pedidos de ayuda relacionados con la problemática del suicidio y 7 casos consumados en el mismo período, según informó Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones, durante una reciente entrevista con PRIMERA EDICIÓN.

 

Una política de Estado

López destacó que este enfoque multidisciplinario es una política de Estado, impulsada directamente por el Gobernador, luego de que se dieran a conocer cifras preocupantes sobre la problemática.

“Tuvimos nuestra primera reunión de todas las áreas donde hicimos el primer corte del informe. Esto se está transformando en una política de Estado provincial”, explicó el ministro, señalando que el objetivo es que cualquier persona que busque ayuda, sin importar dónde se encuentre, reciba una respuesta efectiva.

 

Resoluciones conjuntas de Salud y Educación

El Ministro detalló que tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación emitieron resoluciones para que hospitales y escuelas trabajen activamente en la prevención. “El próximo 29 y 31 de octubre estaremos trabajando en San Antonio y Montecarlo, y en noviembre en otras localidades, para informar a los intendentes sobre los recursos disponibles y las vías de acción en prevención, atención integral y posvención”, agregó.

 

CIFRAS ALARMANTES. En menos de dos meses se registraron 145 intentos de suicidios o pedidos de ayuda en Misiones.

 

Estadísticas preocupantes

La alarmante cifra de la tasa de intentos de suicidios en la provincia hasta la fecha refleja, según López, la magnitud del problema y la importancia de las acciones que se están tomando.

Además, Héctor González, ministro de Salud, añadió que la dinámica de la salud pública y los desafíos económicos y sociales actuales obligan a renovar estrategias. “No podemos quedarnos con los viejos paradigmas, el sistema de esperar al paciente en el consultorio ya no funciona”, afirmó.

 

Foco en varones jóvenes

La atención se centra especialmente en los varones jóvenes, un grupo particularmente afectado por los suicidios.

Según las estadísticas, el 80% de los suicidios consumados involucran a hombres de entre 20 y 45 años. Este dato impulsó la colaboración entre diferentes sectores, incluyendo el ámbito laboral y el universitario, donde también se registraron incidentes que motivaron la creación de gabinetes de apoyo en instituciones como la Facultad de Artes.

 

Apoyo integral y posvención

López explicó que el programa no se limita solo a la prevención y atención inmediata, sino que también abarca la posvención, es decir, el apoyo a las personas cercanas a quienes han intentado suicidarse.

“Este es un esfuerzo coordinado en todos los niveles, y los intendentes están comenzando a acompañar la iniciativa, creando áreas específicas en sus municipios”, subrayó el Ministro.

 

 

Consejos consultivos y enfoque en salud mental

La estrategia incluye la conformación de consejos consultivos en cada comunidad, donde los vecinos y profesionales de diversas áreas puedan contribuir a encontrar soluciones.

“El artículo 4 de la Ley Nacional de Salud Mental incluye las adicciones como parte de la problemática de salud mental, por lo que estamos trabajando también en esa línea”, explicó López, destacando la interconexión entre el consumo problemático de sustancias y el riesgo de suicidio.

López concluyó enfatizando la importancia de mantener una política de puertas abiertas y de diálogo constante con los profesionales del sistema de salud, para quienes este tipo de cambios muchas veces implica superar resistencias.

“Nosotros tenemos una obligación con la sociedad, y estamos convencidos de que este es el camino correcto”, sentenció.

 

Prioridad en la agenda provincial

La prevención del suicidio fue incorporada como una prioridad en la agenda oficial de Misiones. La estrategia clave de la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio incluye la detección temprana de personas en riesgo y la implementación de la Línea 911 como un dispositivo de primera atención ante situaciones de crisis.

Esta línea se encuentra conectada directamente con el Sistema de Salud Pública, garantizando una atención integral y coordinada en casos de urgencia, así como en situaciones de riesgo moderado o bajo.

 

COMISIÓN PROVINCIAL. Creación del Programa de Abordaje Integral contra el Suicidio.
Tags: MisionesprevenciónSuicidio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Miguel Núñez fue sancionado por “conducta indigna y desleal”

Next Post

Torneo Pre Federal: final, capítulo 1

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores