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Tras un nuevo fracaso en la negociación paritaria, la UTA no descarta ahora sumarse al paro del 30 de octubre

El lunes tendrá una nueva audiencia y definirán si se pliegan a la medida de fuerza.

24 octubre, 2024
EN CONFLICTO. Las negociaciones derivaron en numerosos paros.

EN CONFLICTO. Las negociaciones derivaron en numerosos paros.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que representa a los choferes de colectivos, liderado por Roberto Fernández, no alcanzó este jueves un acuerdo salarial con las cámaras empresarias y, de no cerrar la paritaria el lunes próximo, podría sumarse al paro de Transporte del 30 de octubre, anunciado por los gremios del sector e impulsado por Pablo Moyano.

“La intransigencia empresaria a un pedido salarial, acorde a las pautas inflacionarias provistas por el mismo Estado nos llevará a la realización de medidas de acción gremial, de no revertirse la conducta empresaria, las que serán realizadas, una vez vencido el plazo de Conciliación Obligatoria que termina el día lunes 28 de octubre”, advirtió el gremio durante la audiencia.

El paro fue confirmado tras un encuentro encabezado por Pablo y Hugo Moyano, del que participaron también Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (Pilotos de Líneas Aéreas), entre otros sindicalistas.

La UTA tendrá una nueva audiencia paritaria el lunes -dos días antes del paro- y el Gobierno estará en tiempo de descuento para que logren alcanzar un acuerdo y evitar que el gremio se sume al paro para quitarle fuerza a la medida de Moyano. Las cámaras empresarias pidieron que participe la Secretaría de Transporte para “aportar los medios para la solución del inexorable conflicto”.

Cuarto intermedio en las negociaciones paritarias

En la reunión paritaria de este jueves participaron Fernández, en representación de la UTA y Luciano Fusaro y Mauro Coglionesse, por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta); Daniel Guolo; por la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP); Mario Vacca, por la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba); Luciano Messina, Roberto Rodríguez y Jorge Stegich, por la Cámara del Transporte de la Provincia De Buenos Aires (Ctpba), y Luis Brusca y Fabio Ferreira, por la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

El encuentro se realizó en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo y que no tiene posibilidad de ser renovada, de allí surge la urgencia del Gobierno de resolver el conflicto antes de que terminen los colectiveros dándole a Moyano el sector que le falta para darle mayor contundencia al paro del miércoles próximo.

Negociaciones estancadas y poco margen para evitar el paro

Según el acta de la audiencia, las cámaras empresarias plantearon “la imposibilidad material de hacer frente a cualquier ofrecimiento salarial posterior a julio 2024, habida cuenta los groseros errores de cálculo en la determinación de los ingresos de las empresas, expresados en la recientemente publicada resolución 34/24 de la Secretaría de Transporte de la Nación”.

Advirtieron que en el precio del servicio “el 100% de los ingresos de los permisionarios son decididos por el Estado en un régimen cuasi estatista y expropiador (ya que las empresas han perdido más de 1/3 de su capital en 10 años a través de una transferencia de renta indirecta hacia el Estado a través del incumplimiento del marco normativo a la hora de actualizar los ingresos en contextos de inflación récord a nivel mundial, lo que constituye una expropiación de hecho, análoga al impuesto inflacionario que ha sufrido la población a lo largo de todos estos años)”.

“La voluntad política (sin miramientos técnicos) con la cual se ajustan las tarifas o compensaciones tarifarias, responden a variables que quizás estén relacionadas con priorizar la publicación de índices de inflación más bajos, o en derivar el gasto público en otras prioridades, pero nada tiene que ver con la calidad del servicio o la sostenibilidad de las empresas de transporte automotor de pasajeros del AMBA, sin importar, por lo tanto, que existiendo normas públicas que son abiertamente incumplidas”, agregaron.

También argumentaron que les adeudan más de $20.000 millones en compensaciones tarifarias de julio y plantearon que “resulta indispensable para concretar cualquier ofrecimiento de recomposición salarial una actualización de la estructura de costos que implique un significativo aumento de los ingresos reales de las empresas, sea por la vía de incrementos de las tarifas o de las compensaciones tarifarias”. “Sin ello, por el momento es de imposible cumplimiento el requerimiento formulado por la UTA”, remarcaron.

A su turno, el gremio recordó el “procedimiento de Conciliación Laboral tiene como objetivo solucionar los conflictos colectivos de trabajo y para ello se les pide a las partes mantener la mejor predisposición y apertura para negociar”, con propuestas que permitan llegar “al mejor entendimiento”, y acusó al sector empresario de solo referir “impedimentos, diferencias de estructuras de costos y palabras más palabras, que en nada aportan a la solución”.

“Los empresarios saben que nuestros salarios son utilizados para comer, para tener una vivienda digna, para asegurar la educación de nuestros hijos y todo aquello que sea necesario para vivir; sin embargo, más a pesar de ello, no hay ofrecimiento alguno”, afirmó la UTA.

(Fuente: TN)

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Tags: #ParoColectivosTransporteUTA
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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