miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Blanqueo de “bagayeros”: apoyo con objeciones del comercio local

Dirigentes de distintas cámaras de Comercio en ciudades fronterizas de Misiones analizan con cautela el reciente anuncio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre regularizar ciertas prácticas vinculadas al contrabando.

17 octubre, 2024

Ante las declaraciones, hasta ahora mediáticas, de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre la regularización del trabajo de los “bagayeros”, dirigentes de las distintas Cámaras de Comercio en ciudades fronterizas de Misiones, consultados por PRIMERA EDICIÓN aseguraron estar de acuerdo con iniciativas que preserven un marco equitativo y de competencia leal, siempre y cuando no sea una forma de legalizar actividades ilícitas.

“El Consejo Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Posada está llevando a cabo un exhaustivo análisis sobre lo anunciado. Antes de emitir un juicio definitivo, es fundamental reunir toda la información disponible. A primera vista, esta iniciativa parece ser una forma de blanquear ciertos aspectos del contrabando, lo cual podría tener graves repercusiones para el comercio formal. En particular, afectaría a aquellos negocios que cumplen con sus obligaciones fiscales y mantienen a sus empleados registrados”, fue la cauta respuesta del presidente de la CCIP, Manuel Amores.

Quien enfatizó: “Nuestra principal preocupación radica en la necesidad de preservar un marco equitativo para todos los comerciantes, evitando así que se perjudique a quienes operan dentro de la ley. Sin embargo, si la situación fuera contraria y en vez de eliminar las asimetrías, las acentúa, nos colocará en una posición muy vulnerable, que debe ser abordada con cautela”, pidió.

“La información que tenemos hasta el momento proviene, en gran medida, de los medios de comunicación. Aparentemente, lo que se está intentando implementar es una regularización parcial del contrabando, específicamente en lo que respecta a las mercancías que cruzan el puente fronterizo. Si esta regularización se realizara con un enfoque impositivo que equipare las asimetrías existentes, no tendríamos objeciones. Sin embargo, el rumbo que parece estar tomando esta medida podría dejar a los comerciantes en una situación de desventaja, especialmente en el caso de Posadas, en comparación con Encarnación, Paraguay”, reiteró el dirigente empresarial.

La inquietud por la situación del contrabando no es nueva en el comercio local y la Nación está al tanto de esas preocupaciones.

Por ello, a decir de Amores, la posibilidad de que se blanquee y regularice el contrabando sin medidas que contemplen beneficios a empresarios formales, genera aún más inquietudes, ya que esto podría resultar en una caída significativa en las ventas.

Desde la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, Walter Feldman también subrayó la importancia de la prudencia en el análisis de las medidas anunciadas, pero sobre las cuáles en definitiva aún no hay nada escrito.

“Es necesario esperar, ya que no hay nada decidido”, comentó Feldman en ese sentido.

Y remarcó: “En este momento, enfrentamos el desafío de que muchas personas prefieren realizar sus compras en países vecinos debido a precios más bajos. No estamos en condiciones de competir con economías que tienen una menor carga impositiva que nosotros. Si mediante esta regularización de los trabajadores informales también implementa un sistema de cupos de compra y venta, junto con impuestos a la entrada de mercancías, esto podría resultar beneficioso para el comercio local”.

 

“Es un tema delicado”

El presidente de la Cámara de Comercio de San Javier, Adrián Iasinski, también manifestó su preocupación y al igual que Manuel Amores, destacó la necesidad de conocer la “letra chica” de la medida antes de emitir juicios.

“Es un tema delicado”, afirmó. “Desde que asumió el Gobierno, hemos visto un intento de abrir la economía. Para nosotros en San Javier, la situación actual sigue siendo favorable, dado que el movimiento generado por los compradores brasileños beneficia nuestra economía local”, contó sobre la realidad del sector comercial en su ciudad.

En ese sentido, Iasinski continuó explicando el contexto económico: “La variación del tipo de cambio puede llevar a que las compras en Brasil sean más atractivas, lo que impacta directamente en nuestra economía local. En este sentido, debemos considerar la alta carga impositiva que enfrentamos y cómo una eventual regularización podría modificar estas dinámicas a nuestro favor, si es que en paralelo las autoridades avanzan en una eliminación de impuestos que nos favorezca”.

Noticias relacionadas:


  • Cómo pagar con pesos en las playas de Brasil a través de una app

  • Bullrich anunció un cupo de importación y exportación para trabajadores de frontera
Tags: FronterasPatricia Bullrich
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Educación: el presupuesto 2025 será el peor de los últimos años

Next Post

El bono de $70.000 para jubilados se mantendrá sin aumentos durante 2025

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores