domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Buscan a quien atropelló y mató a cachorra de yaguareté en Iguazú

or la autopsia, se trataría de un vehículo de gran porte (camioneta, camión o colectivo) que huyó del lugar. Las multas podrían llegar a los 550 millones de pesos y no hay pena de reclusión. Condena de ONG por otro caso de atropellamiento de fauna nativa. El Gobierno provincial ofrece 2 millones por datos sobre el autor de este hecho.

3 octubre, 2024

Desde 2012 hasta el presente, la ONG “Red Yaguareté” contabilizó siete ejemplares de la especie muertos por atropellamientos en las rutas. En ese trágico conteo está una cachorra de aproximadamente cinco meses de edad que murió tras ser atropellada por un vehículo en la ruta nacional 12, dentro de los límites del Parque Provincial Puerto Península -a pocos kilómetros de las Cataratas del Iguazú-, entre las 19.30 y las 20 horas del miércoles pasado.

La autopsia determinó que fue atropellada por un vehículo de gran porte (pudo ser un camión, un colectivo o una camioneta) que hasta anoche se seguía siendo buscado.

El dato fue confirmado por el ministro de Ecología de Misiones, Martín Recamán al programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero. Remarcó que en estos momentos lo principal de la investigación es “dar con el autor, que no aparece, es lamentable que no se haya quedado. Queremos saber quién fue, que sea responsable”.

Para incentivar a la población a colaborar con este caso que involucró a un felino considerado monumento misionero, el gobernador Hugo Passalacqua ofreció una recompensa de dos millones de pesos por datos fehacientes sobre el autor que huyó sin asistir al animal.

Con respecto a las sanciones que le puede caber al autor del hecho, el ministro Recamán explicó que “las sanciones van desde los 27 millones de pesos, pero está el hecho del agravante que establece la ley en el caso de fuga, lo que podría multiplicar el monto hasta llegar a los $550 millones”. Advirtió que se debe tener mayor cuidado en la zona, ya que la madre de la cachorra se encuentra por la zona y “hasta que no encuentre a su cría va a seguir buscándola”.

Por último fue consultado si no hay que reformar la legislación para que se instruya una demanda penal a autores de hechos de estas características. Recamán opinó que “siempre me pasa con este tipo de delitos que lo penal es mucho más eficaz, porque la sanción económica es una cuestión de plata. Pero, es la ley que tenemos para aplicar hoy, lo que sí tenemos que ser muy estrictos para avanzar en la sanción”.

 

Repudio de las ONG

Nicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de la Red Yaguareté, fundación que tiene como norte conservar la naturaleza con el foco puesto en el “Tigre Americano” y sus selvas, habló con el programa El Aire de las Misiones por la FM 89.3. “De todas las amenazas que enfrenta el yaguareté, el atropellamiento es la única que depende 100% del Estado”, dijo el conservacionista y recordó que hace años proponen la implementación de un sistema de radares que permitan detectar la patente del vehículo que transita por esa zona algo que nunca se concretó.

Lodeiro Ocampo sostuvo que “más que triste estamos re-enojados porque esto era algo que era cantadísimo y sorprendidos de que no haya pasado antes. No es la primera cachorra atropellada, ni la primera en ese lugar. La primera fue en 2012 y esta es la séptima, de los yaguaretés, que perdemos por atropellamiento entre las rutas 12 y la ruta 19 y que sepamos, porque no siempre uno se puede enterar”.

Agregó que “ante la tristeza inicial de ayer (por el miércoles) a la tardecita, después me sobrevino un enojo ante la inacción de no resolver el problema para el cual hay un amplio consenso de cuáles son las soluciones que se requieren y los costos no son altos”.

Recordó que “ya he hablado tanto de este tema, porque hemos presentado tantas veces las soluciones, propuestas que están consensuadas, que tienen dictámenes favorables de algunos organismos nacionales, que están de acuerdo en todas las veces que tenemos reuniones y hablamos… Ya hace seis o siete años que no participamos más cuando nos citan en una reunión por el tema de atropellamiento en rutas, porque dijimos, no hay nada más que hablar, solo hay que implementar. Y bueno, acá está el resultado”.

Aclaró que actualmente existe un par de radares pero que, si funcionaran, solo registran el paso de los vehículos en ese sitio y no en todo el tramo como el sistema que proponen que además incluye la lectura de la patente. “Cuando estás llegando a la zona de Cataratas hay un radar y otro en una parte hacia un bajo. Hace poco más de un año, yo mismo, cuando estaba haciendo trabajos en la zona, decidimos probar si funcionaban esos radares y violamos la velocidad cuatro veces. Todavía estamos esperando una multa, porque no nos llegó nunca. Es decir, básicamente, no funcionan”.

Sobre la recompensa de dos millones de pesos que ofrece el Gobernador, Lodeiro consideró que “es una respuesta ante el hecho ya consumado, no habiéndose aplicado las medidas preventivas que están consensuadas y aprobadas, así opinamos los especialistas en el tema. La primera reunión que tuvimos por este asunto fue en 2007 en esa zona, o sea, no es un tema que empezamos a hablar ayer. Ojalá que la recompensa sirva para encontrar al responsable pero sobre todo para que se avance en la solución ya conocida, eso es lo que necesitamos todos”.

En cuanto a la cadena de responsabilidades sobre este hecho de atropellamiento del yaguareté, manifestó que “siempre son las máximas autoridades, el presidente de la Nación, el gobernador de la provincia en el sentido que la ruta 12 es nacional y atraviesa un parque provincial, con lo cual la responsabilidad, legalmente hablando, es de la Nación. De hecho, en un caso que tuvimos en 2012, la entonces ministra de Ecología, Verónica Derna, hizo una demanda, una denuncia, que fue rechazada por la Justicia justamente porque no correspondía a la jurisdicción”.

Recordó que la selva misionera posee entre “90 y 100 ejemplares de yaguaretés. Nunca se puede saber con precisión el número en una especie que es tan esquiva y que no se puede contabilizar en forma directa. Pero es un impacto porque es un yaguareté más, muerto. Esta vez nos enteramos pero hay otros que mueren porque los cazan, por ejemplo, y no lo sabemos, es lo que hace que a la población le vaya costando tanto recuperarse. Tenemos épocas de más recuperación y otras de menos, pero también tenemos zonas como el Valle de Cuña Pirú donde hace ya poco más de dos años que no hay registro de yaguareté y la reserva de la Biosfera Yabotí, donde cada vez se ve menos. La zona norte de Misiones es la más fuerte, donde hay más áreas protegidas, más control, más turismo, menos cazadores, porque es la clave, la bala es lo peor porque, la tradición de caza en las zonas rurales es muy alta y cada tanto la liga un yaguareté cuando alguien va a cazar venados u otros bichos y se cruza con uno, lamentablemente esto sigue pasando y por eso tenemos lugares donde la población empieza a perder territorio. Esto es algo muy grave que venimos manifestando y poniéndonos sobre la mesa porque una vez que se pierde territorio, la historia dice que no se vuelve a recuperar”.

En el hipotético caso que llegaran a identificar y atrapar al conductor que atropelló al yaguareté, Lodeiro se refirió a la pena que podría recibir y dijo que “si se comprueba que cometió un ilícito, se abre una vía administrativa y una vía penal. Por la vía penal puede llegar a tener entre dos y tres años de prisión, que no es de cumplimiento efectivo salvo que tenga antecedentes o haya algún otro factor agravante y después la vía administrativa que ahí sí sería una multa millonaria”.

 

FVSA exigió un esclarecimiento

“Esta es una situación muy dura para quienes trabajamos día a día por la conservación de la especie, y debe serlo para la sociedad en general, ya que son solo alrededor de 100 yaguaretés los que viven en la selva misionera”, señaló Lucía Lazzari, coordinadora del programa bosques de Fundación Vida Silvestre Argentina.

“Este nuevo hecho, sumado a los atropellamientos que se dan día a día con otras especies, nos demuestra la necesidad urgente de implementar acciones concretas por parte de las autoridades competentes”, agregó.

“Respetar los límites de velocidad establecidos y debidamente señalizados en las rutas y caminos que atraviesan áreas naturales protegidas resulta indispensable para reducir el riesgo de atropellamientos de fauna, y esta responsabilidad está en manos de la sociedad, porque atropellarlos también es una forma de extinguirlos”, finalizó Lazzari.

Desde Vida Silvestre exigieron un esclarecimiento inmediato del trágico atropellamiento del yaguareté. “Es urgente que se investiguen las circunstancias del hecho, se identifique al responsable, y se tomen medidas inmediatas para evitar que esto siga sucediendo. Cada día cuenta en la protección del felino en peligro crítico de extinción”, indicaron en un documento emitido tras conocerse este hecho.

Noticias relacionadas:

  • yaguareté atropellamiento 1
    La autopsia determinó que la cachorra de yaguareté fue atropellada por un vehículo de gran porte
  • yaguareté atropellamiento 1
    La importancia de respetar la velocidad máxima en áreas protegidas: ¿a cuánto se debe circular?

  • Desde la Red Yaguareté insisten que atropellamientos de animales se podrían evitar con medidas ya discutidas
  • yaguareté atropellamiento 1
    Ofrecen una recompensa de $2.000.000 por información sobre el conductor que chocó y mató a una cachorra de yaguareté
Tags: FaunaMisionesPuerto IguazúYaguareté
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del Jueves 3 de octubre de 2024

Next Post

Boleta Única de Papel: qué cambiará en las reglas de juego electorales el año que viene

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores