domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Si no hay un margen de rentabilidad para el productor, no se va a empezar la zafriña en diciembre”

Jorge Krizuk, productor yerbatero, indicó en FM de las Misiones que esta podría ser una de las medidas que tome el sector. Sobre la creación de una comisión reguladora, se expresó "con esperanzas".

18 septiembre, 2024

En las últimas horas se conoció la noticia que la provincia de Misiones está considerando crear una Comisión Reguladora de la Yerba Mate, a fin de buscar un mejor precio para este producto. En principio, se trataría de un sistema similar a lo que fue la CRYM (Dirección de Yerba Mate y la Comisión Reguladora).

Esta posibilidad fue confirmada ayer en el programa Primera Plana que se emite en la FM Santa María de las Misiones, por el ministro del Agro, Facundo López Sartori. A su vez, para conocer qué opinión le merece al sector de productores la creación de esa comisión, en El Aire de las Misiones -FM 89.3- dialogaron con Jorge Krizuk, productor yerbatero.

Aseguró que todavía no recibieron ninguna información oficial sobre el proyecto, y que “se están enterando por los medios de comunicación”. Sin embargo, dijo que esperan ser convocados para conocer cuáles son los alcances que tendría esa comisión reguladora y así analizar si sería algo positivo.

“Ojalá sea para bien, tenemos confianza en que seguramente va a ser para mejorar la situación. Porque peor de lo que estamos ya creo que es imposible. Tenemos esperanza en que esa comisión sea para una posible solución; por eso primero hay que analizar bien los alcances que tiene y de ahí sacar un análisis más profundo”, opinó Krizuk.

En este sentido, contó que entre productores están en constante comunicación y mantienen asambleas para definir cómo seguir ante la actual situación del sector, que definió como “caótica”. “Hoy está en 160 pesos el kilo de hoja puesto en secadero, de eso hay que sacar lo que es para el tarefero y lo del flete, y al productor le queda migajas. Calcúlele que entre los 20 y 100 pesos es el servicio de cosecha, del tarefero, y el traslado hacia el secadero; y lo demás es lo que le queda al productor. Es lamentable lo que está pasando en el sector”, describió Jorge.

 

Qué pasará si la situación económica para los productores no mejora

En cada asamblea que llevan a cabo, Krizuk contó que debaten y piensan líneas de acción de cara a lo que pueda suceder en lo que resta del año, y anticipó:

“Si no hay un margen de rentabilidad hacia el productor, no se va a empezar la zafriña en diciembre, que dura hasta marzo. Ya nos estamos organizando en toda la provincia. Si llegamos a esa medida, se va a tratar de controlar en cada municipio que no circule nadie con hoja verde o canchada, eso es lo que estamos trabajando en las reuniones”, adelantó.

A su vez, el productor contó que están en proceso de crear una asociación civil, “impulso yerbatero”, y buscan darle entidad jurídica; “estamos recorriendo, charlando con distintos referentes de la provincia”.

Por último, informó que “hay diálogo fluido” entre el sector de productores yerbateros con las autoridades provinciales y nacionales, del Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Siempre estamos abiertos al diálogo”, aclaró.

Noticias relacionadas:


  • Concepción de la Sierra palpita el regreso de la Fiesta Nacional del Tarefero

  • La Provincia estudia la creación de una Comisión Reguladora de la Yerba Mate

  • Productores yerbateros reclaman la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate
Tags: Comisión ReguladoraFM 89.3ProductoresYerba Matezafriña
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Festejos para Mado y UCDE en la Liga de Eldorado

Next Post

Vuelta de Los Piojos: cuándo saldrán a la venta las entradas

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores