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El gobernador Passalacqua adhirió al Acuerdo por la Educación

Se trata de un documento que menciona diez asuntos prioritarios para la agenda educativa del país, a fin de que puedan aplicarse con políticas públicas.

17 septiembre, 2024

Hugo Passalacqua se reunió con integrantes de Argentinos por la Educación y firmó el Acuerdo por la Educación, esto implica reconocer las diez prioridades que enuncia el documento para acompañar y fortalecer la educación.

“Estoy muy feliz de firmar el compromiso de los gobernadores con el Acuerdo por la Educación impulsado por Argentinos por la Educación. No hay sociedad libre si no está educada. Trabajaremos juntos fuertemente y con convicción en ese norte. Gracias por las atenciones y por su dedicación”, expresó Passalacqua.

El Acuerdo por la Educación se presentó el 10 de septiembre en La Noche de la Educación, un evento que reunió a 250 personalidades de distintos sectores, y contó con la adhesión de siete gobernadores: Alfredo Cornejo (Mendoza); Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Carlos Sadir (Jujuy); y Alberto Weretilneck (Río Negro). Del encuentro también participaron 11 Ministros de Educación provinciales, entre ellos el de Misiones, Ramiro Aranda.

Por su parte, Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, sostuvo: “Esperamos que este Acuerdo por la Educación contribuya a sentar las bases para una política de Estado que trascienda los cambios de gobierno y nos permita alcanzar nuevas metas en beneficio de todos los estudiantes de nuestro país. También que contribuya a facilitar una articulación más efectiva de todos los actores que desde la sociedad civil nos proponemos colaborar con esta tarea”.

 

Acerca del documento

El documento surge de un proceso de entrevistas y mesas de trabajo en las que participaron más de 200 personas de diversos perfiles, además de la revisión de literatura académica internacional, regional y nacional. En el proceso de elaboración se identificaron tres dimensiones que articulan los diez ejes prioritarios de propuestas de política pública para la educación obligatoria argentina.

El primer eje se enfoca en las urgencias de cada nivel educativo. Se propone: 1) ampliar la cobertura del nivel inicial, 2) priorizar la alfabetización inicial en el nivel primario y 3) acompañar las trayectorias en el nivel secundario y lograr terminalidad con calidad.

El segundo eje se refiere a la gestión a escala del sistema, donde se propone: 4) fortalecer el gobierno de la educación, 5) lograr una inversión suficiente y de calidad, 6) producir más y mejor información y evaluación educativa, y 7) potenciar la formación, la carrera y el salario de los docentes.

En el tercer eje, centrado en la transformación de las escuelas, se propone: 8) robustecer los tiempos, los espacios y las condiciones para el aprendizaje, 9) mejorar la gestión escolar, y 10) priorizar contenidos curriculares socialmente relevantes.

El documento pretende construir una agenda de prioridades para el campo de la política educativa que pueda ser sostenida a largo plazo en todo el país. Para ello, Argentinos por la Educación seguirá presentando el Acuerdo por la Educación en todas las provincias.

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Tags: #EducaciónAcuerdo por la EducaciónAgendaArgentinos por la EducaciónHugo PassalacquaMisionesPoliticas Públicas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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