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El paro de los aeronáuticos hoy dejará sin vuelos a más de 37 mil personas

La medida de fuerza de 24 horas se realizará desde las 12 del mediodía de este viernes hasta las 12 de mañana

13 septiembre, 2024

El paro por 24 horas dispuesto desde el mediodía de este viernes por los gremios de pilotos y tripulantes de cabina por demandas salariales dejará sin viajes a más de 37 mil pasajeros debido a la cancelación de más de 300 vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Desde la compañía estatal indicaron que se les está anticipando de la situación a los usuarios para que puedan cambiar sus vuelos “sin cargo” y se está tratando de “reubicar y reacomodar” a los pasajeros ante la contingencia, aunque aún no se determinó la cantidad de vuelos que serán cancelados.

La medida de fuerza, hasta el momento, solamente será llevada adelante por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), por lo que únicamente los servicios de la línea de bandera se verán complicados, al punto que lo más probable que todos los vuelos entre las 12 del viernes y las 12 del sábado sean cancelados.

Por ahora no se sumará al paro la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que abarca a los trabajadores de Intercargo, lo que haría que los servicios de rampa tanto en Aeroparque como en Ezeiza no se vean afectados.

Sin embargo, el gremio no había confirmado qué actitud tomará este viernes y en fuentes aeroportuarias se especulaba con la posibilidad de que realicen las denominadas “asambleas informativas” dentro del horario en que se desarrolla el paro de los otros dos sindicatos.

Esto generaba incertidumbre sobre la suerte que podrían correr las operaciones de Flybondi, Jetsmart y de las compañías extranjeras que operan tanto e Aeroparque como en Ezeiza.

Ante esta situación, Flybondi trasladará desde el mediodía y hasta el sábado sus operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde cuenta con servicio de rampa propio, al igual que la internacional American Airlines.

La empresa sostuvo que “esta adecuación impacta en más de 15.000 pasajeros y es posible ya que la aerolínea cuenta en ese aeropuerto con la autoprestación del servicio de rampa”. En el caso de Jetsmart, la normalidad de sus servicios dependerá de la decisión que adopten los empleados nucleados en APA.

En tanto, fuentes de Aerolíneas Argentinas explicaron que dentro de las acciones que se están analizando para enfrentar los efectos de la medida de fuerza, se encuentra la disposición de adicionales posteriores del paro, de manera de evacuar la enorme cantidad de pasajeros que quedarán sin poder viajar en los horarios previstos.

La empresa ya comenzó a comunicar la situación a sus pasajeros, vía mail para advertir que, si su vuelo está dentro de la franja horaria de la medida de fuerza, es muy posible que sea cancelado, por lo que se les presenta la posibilidad de cambiar día y horario sin cargo.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, salió a fustigar el paro dispuesto por los aeronáuticos y manifestó: “Lo que le molesta a la casta sindical es que estamos terminando con sus privilegios”. El funcionario advirtió en declaraciones a Radio Rivadavia que “se va a pedir el quite de personería a estos sindicatos que le joden la vida a la gente”.

“Estamos implementando con la Secretaría de Trabajo mecanismos para establecer servicios mínimos y que la gente pueda viajar, además de llevar adelante sanciones que no van a ser solo económicas. Al gremio APA ya se le aplicó una multa de 160 millones de pesos en febrero, y ahora vamos a pedir el quite de personería a estos sindicatos”, añadió.

“Con estas medidas, estos sindicatos van a fundir la empresa aérea, quieren llevarse puesta la compañía y después echarle la culpa al Gobierno. Es insólito, están destruyendo la compañía que ellos dicen defender pero la gente ya sabe quiénes son los verdaderos responsables”, puntualizó Mogetta.

 

Comunicado de Aerolíneas Argentinas

El paro en Aerolíneas Argentinas encabezado por Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes) provocó 319 cancelaciones y afectará a más de 37 mil pasajeros, según confirmó la propia empresa.

La compañía estima que el costo económico de esta medida superará los 2 millones y medio de dólares, producto de la pérdida de ventas y por las multas, compensaciones, hotelería, traslados, comidas y otros gastos derivados del daño directo a pasajeros.

Del total de afectados, unas 28 mil personas tenían planeados viajes dentro del país, otras 5.500 a destinos regionales y las restantes 3.500 vuelos al Caribe, Estados Unidos y Europa.

Indicaron en el comunicado que, desde el anuncio de la medida, la compañía realizó su máximo esfuerzo por modificar su programación de la manera más eficiente posible, dentro de las restricciones impuestas por los propios gremios, para atenuar el perjuicio que este paro provocará a nuestros pasajeros.

En este sentido, señalaron que se reprogramaron vuelos, adelantando y demorando salidas por fuera de la franja de la medida, y se crearon vuelos especiales para redistribuir tráfico afectado.

Además, se trabajó con la red de alianzas de Aerolíneas Argentinas para facilitar otras alternativas a las personas que se encontraran en tránsito.

“Lamentamos profundamente las molestias provocadas por este paro intempestivo, abusivo y fuera de contexto promocionado por dirigentes gremiales de forma irresponsable. Aerolíneas Argentinas continuará trabajando para seguir ofreciendo un servicio de calidad, confiable y seguro a sus pasajeros”, sostiene el documento difundido el jueves.

 

Información importante para el pasajero

Aerolíneas sugiere a quienes tenían vuelos programados durante la duración de la medida estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía.

Les recomiendan utilizar los canales de autogestión en la aplicación de Aerolíneas Argentinas (disponible en iOS y Android) o vía la web aerolineas.com, donde además encontrarán información sobre otros canales de atención.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: #ParoAerolíneas ArgentinasAeronáuticaArgentinaFranco MogettaJuan Pablo BreyPablo BiróVuelos
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
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