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Un misionero en el mar: Leandro, de Posadas a servir a la Patria a bordo del Ara Sarandí

Leandro Villalba es cabo segundo de la Marina, lugar a donde llegó luego de un arduo trabajo de autosuperación. Mientras se encuentra en estos momentos en Chile, narró su vida y experiencia en esa fuerza federal.

7 septiembre, 2024

La de Leandro Villalba es la historia de miles de misioneros que año tras año deciden dejar atrás su amada tierra en búsqueda de un futuro mejor. A sus espaldas quedan sus familias y amigos. A sus lados, una valija con ropas y sueños. Adelante, el desafío de alcanzar sus sueños.

Hace más de una década, Leandro finalizó el colegio secundario y empezó trabajar en Posadas, su ciudad natal. Un día su cuñado, que forma parte de la Armada, le comentó sobre la carrera naval y cuáles eran los requisitos para ingresar.

Fue ahí cuando el joven vio una oportunidad y no la quiso desaprovechar.  Fue en ese año 2015 cuando decidió anotarse para realizar el Período Selectivo Preliminar y ser Marinero de la Tropa Voluntaria en la Base de Infantería de Marina Baterías, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Al egresar, le tocó como primer Destino el Liceo Naval “Almirante Storni” (LNAS) ubicado en su ciudad natal: “Lo recuerdo con cariño porque aprendí muchas cosas y conocí gente que aprecio mucho”.

Allí comenzó a trabajar en el sector de mantenimiento, ya que tenía experiencia en diferentes oficios como la albañilería y la pintura, y lo que no sabía lo tomaba como un desafío para poder aprender. Allí transitó varios años de su carrera naval.

Debido a su voluntad de permanecer en la Institución, pidió realizar el curso para hacer la carrera de suboficial e integrar a las filas del personal militar como Cabo Segundo. Su especialidad naval, de Apoyo General, incluye además de los camareros a conductores, peluqueros, cocineros y todo personal relacionado a los servicios en la Armada.

Luego de su paso por el LNAS, arribó en el 2022 a Puerto Belgrano destinado al DESI. Cuenta que en esta Unidad de la Armada realizó sus primeras navegaciones: “Me gusta mucho navegar porque es muy importante el trabajo en equipo; cada uno aporta desde su lugar y se genera mucha camaradería a bordo”.

A finales de ese año, el Cabo Segundo fue designado para realizar Campaña Antártica de Verano en el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI), experiencia que también describió como inolvidable: “Fue una alegría enorme que me hayan elegido para poder participar de esa experiencia; conocer la Antártida fue algo único, me asombró la fauna del continente”, enfatizó.

Durante la campaña, se desempeñó en el grupo Bodega del RHAI y en el grupo de tareas que se encargó de la instalación de una baliza en la Base Antártica Conjunta Esperanza.

Su vida actual

Villalba actualmente, está casado, tiene dos hijos y vive hace dos años en la ciudad de Punta Alta, cercana a la Base Naval Puerto Belgrano, donde el destructor ARA “Sarandí” (DESI) tiene su apostadero natural.

En estos momentos, se encuentra a bordo del destructor ARA “Sarandí”, en plena participación de la edición 65 del ejercicio combinado que comenzó este lunes.

Como parte de la dotación del destructor, el Cabo Villalba se encuentra en Chile participando de la edición número 65 del Unitas, organizado por la Marina de los Estados Unidos de América y que este año tiene como anfitrión al país trasandino.

El ejercicio multinacional, que nuclea a más de 20 países del continente americano, se extenderá hasta el 13 de septiembre. “Es una experiencia única ser parte de un ejercicio del que participan tantos países; lo tomo como una experiencia inolvidable de gran aprendizaje para mi carrera”, destaca el Cabo de la Armada. El Unitas data de 1959 a partir de la Primera Conferencia Naval desarrollada en Panamá y se realiza desde entonces en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

En esta edición 2024, se destacan operaciones a nivel Unidades de superficie en la que se adiestran bajo diversos escenarios operativos, favoreciendo el entrenamiento de técnicas y tácticas con operaciones anfibias, de buceo, de Fuerzas Especiales y de Aviación Naval, entre otras, estableciendo estándares internacionales para las tripulaciones participantes.

Estos adiestramientos planificados, permiten profundizar la construcción de mecanismos de confianza mutua, indispensables para el desarrollo de operaciones combinadas en cualquier ámbito naval del mundo.

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Tags: ArmadaFuerzas ArmadashistoriasLeandro Villalba
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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