viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Avelina Dalcolmo, reconocida por su labor comunitaria

Esta docente jubilada, que comenzó con tareas de voluntariado hace unos 40 años, conduce la Asociación “Trabajo, Alegría y Saber” en su Apóstoles natal y cuenta con la colaboración de una decena de mujeres a las que llama “Mis ángeles”.

3 septiembre, 2024

Como descendiente de italianos, Avelina Esther Dalcolmo recibió un reconocimiento durante la ceremonia llevada a cabo por los 127 años de la llegada de los primeros inmigrantes que se asentaron en la ahora Capital de la Yerba Mate y volvieron a dar vida a estas tierras.

La Ciudad de las Flores fue el lugar elegido para albergar a las familias de colonos polacos, ucranianos y un italiano que, con mucho trabajo y dignidad, unidos a lo que este terruño les ofreció, lograron una fusión de culturas que volvió a dar vida a todo lo nuestro.

Avelina Dalcolmo fue homenajeada por su trayectoria, como descendiente de italianos, uno de los tres pilares de aquellos pioneros. Esta mujer, apostoleña de origen, es conocida y admirada en la comunidad.

Nació el 12 de febrero de 1949 en el seno de la familia de Doña Leonor Lovera y Don Antonio Dalcolmo. Heredó, seguramente de sus abuelos paternos -Giovanni Dalcolmo y Avelina Maurente-, ese temperamento de fortaleza inquebrantable y ese profundo sentido de solidaridad, características que marcan la trayectoria de su fecunda vida.

Desde joven, imitando los pasos de sus hermanas, se recibió de maestra normal, y su primer destino fue ejercer en áreas rurales. Su desempeño docente dejó huellas imborrables, especialmente en la Escuela 298 del paraje “La Cachuerita”, de Colonia Liebig, Corrientes. Allí, se inició como maestra y directora a cargo, con grados acoplados de un reducido grupo de alumnos, que con el tiempo se fue incrementando. Y no solo se dedicó al dictado clases, sino también, con dedicación silenciosa, pero constante, se propuso con empeño la tarea de ir mejorando poco a poco la calidad de vida de los colonos.

Su hija, Avelina Vizcaychipi, manifestó que, para ello, no tuvo reparos en hacer gestiones, pidiendo y consiguiendo recursos y donaciones, ante potenciales padrinos influyentes, tanto nacionales como internacionales. En numerosas ocasiones fue reconocida por ese espíritu de entrega en su desempeño como maestra rural. Además, su alma docente, tan aferrada a los valores cristianos, y su corazón siempre dispuesto a ayudar, la motivaron pare enseñar catequesis y a brindar su asistencia humanitaria a familias de la zona, durante los fines de semana.

“Mamá nos enseñó a ayudar siempre. Éramos muy humildes, pero de su humildad sacaba para ayudar al prójimo y es lo que nos transmitió. Mi familia no me dice nada, me apoya porque sabe que ya la abuela hacía eso. Quedó la enseñanza”

En su condición de madre de ocho hijos, todos profesionales y empresarios, desde muy pequeños les fue inculcando la fe en Dios y educándolos en el valor de amar lo que hacían, y a poner esmerada dedicación a cada tarea, por más simple que les pareciera.

Con ese espíritu de entrega a la labor altruista, sigue al frente de la Asociación Civil “Trabajo, Alegría y Saber”, un emprendimiento, desinteresado y sin fines de lucro, que diseñó y comenzó, hace algunos años, junto a Marta Chijanowski de Hreñuk.

A pesar de las dificultades y avatares, hoy, con un maravilloso grupo de colaboradores, logra proveer de alimentos y otros recursos a escuelas, capillas, aldeas, barrios carenciados, y comunidades aledañas de la región.

Esa actitud incansable y ferviente, presente en momentos importantes de la comunidad, está motivada por el lema: “La solidaridad es la salud del mundo”, y su encendida fe en Dios y en María Santísima, la impulsan, actualmente, a ejercer como Ministro de la Eucaristía, llevando la comunión, cada domingo, a abuelos y enfermos de la zona.

En reconocimiento a su fructífera trayectoria, por su invaluable aporte a la sociedad, y en su condición de descendiente e integrante de la Colectividad Italiana, se le otorgó este merecido reconocimiento el 27 de agosto, en muestra de gratitud y valoración comunitaria, por todo lo que regaló y sigue regalando día a día.

Durante esta especial ceremonia acompañaron a Avelina sus hijos: José María, Avelina, Carlos Antonio y Martina Vizcaychipi; sus nueras: Dahiana Tarnowski, Vanesa López y Julieta Gómez, y sus nietos: Brenda, Ronny, Nicole, Malena y Aurelio Vizcaychipi y Santiago Neves. También sus hermanos: Elsa, Luis y Américo Juan “Tano” Dalcolmo, y sobrinas: Liliana Derkach, Marisa Kovach, Eugenia y Milagros Dalcolmo, además de Elena Chaparro, Mónica Thows, Lidia Barchuk, e integrantes de la Colectividad Italiana, entre tantos otros seres queridos que siempre la acompañan.

Emocionada, y tras recibir el reconocimiento, Avelina auguró a los presentes “que la luz suave de la fe ilumine nuestras vidas. Tenemos que vivir la fraternidad acariciando los conflictos. Pidamos a Dios que encienda un poquito de esa llama de amor en nuestros corazones para que sigamos caminando tranquilos y sembrando esperanza”.

Durante el acto, que se ofició en la plazoleta “Primeros Colonos” se entonaron los himnos nacionales de Argentina, Italia, Polonia y Ucrania, interpretados por el Coro “Voces de Apóstoles”, dirigido por el profesor Héctor Vanzini y acompañado por los acordes de la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte XXX. Tras la invocación religiosa del sacerdote Antonio Vargas, la colocación de la ofrenda floral, el minuto de silencio y las palabras de la representante de la Colectividad Italiana, Flavia Tarnowski, se leyó la Ordenanza 40/2024, evocando la entrega de distinciones a destacadas personalidades de las colectividades: Miguelina Rotzyn de Korol, Pablo Pedro Gembarowski y Rubén Luis “Rulo” Grabovieski, por la ucraniana; Silvana Andrea Sánchez y Dante Enrique Kraiñski, por la polaca, y Dalcolmo, por la  italiana.

 

Noticias relacionadas:


  • Apóstoles a 128 años de la llegada de los primeros inmigrantes

  • Family Search, con el “árbol genealógico mundial”, estará presente en la Fiesta Nacional del Inmigrante

  • Recordaron a los primeros colonos que llegaron a Apóstoles hace 127 años
Tags: #Educación#KoapeAvelina DalcolmoInmigrantesReconocimiento
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vialidad Provincial reactivará megaobras con el regreso de los fondos nacionales

Next Post

Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: a qué hora se esperan las precipitaciones con granizo

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta sintrópica, tendencia que crece entre productores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores