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Impuesto PAIS: alivio para importaciones y fletes, pero sin cambios para servicios y turismo

Suplemento: Jurídicos de Primera

1 septiembre, 2024

 

A raíz del último anuncio del ministro de Economía que establece una reducción en el Impuesto PAIS, exploraremos en este artículo de qué se trata este impuesto, cuál es el impacto de esta reducción y los desafíos que persisten en otros sectores.

 

El anuncio

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha anunciado en sus redes sociales oficiales una importante reducción del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% aplicable a la importación de bienes y fletes, efectiva a partir del 2 de septiembre de 2024. Esta medida, que busca aliviar las cargas fiscales sobre las empresas importadoras y mejorar el costo de los productos en el mercado local, marca un cambio significativo en la política económica del país. La decisión promete tener un impacto relevante en el comercio exterior y en la economía argentina en general.

 

Los ítems que se mantendrán

Las compras en dólares en servicios de streaming como Netflix, Spotify y otras, seguirán pagando la alícuota de 8% vigente, dado que la rebaja del Impuesto PAIS dispuesta por el Gobierno solo alcanza a importaciones y fletes. Tampoco tendrá en cuenta los gastos en turismo, que seguirán pagando el 17,5%.

Así también, el impuesto continuará aplicándose a la compra de dólares ahorro, a las utilidades y dividendos conforme al Régimen Informativo Contable Mensual para Operaciones de Cambio del Banco Central, con el código I03, y a las operaciones de adquisición de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas a partir del 1° de septiembre de 2019 en cobros de utilidades y dividendos recibidos en el PAIS. Además, el impuesto sigue vigente para la suscripción en pesos de “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” emitidos por el Banco Central, así como de cualquier bono o título futuro emitido con el mismo propósito, en los casos de pago de utilidades y dividendos y repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros de utilidades y dividendos recibidos en el PAIS desde el 1° de septiembre de 2019.

 

¿Qué es el Impuesto PAIS?

El Impuesto PAIS es una alícuota adicional aplicada a ciertas transacciones en dólares, que busca restringir el uso de divisas extranjeras y proteger las reservas internacionales del PAIS. Establecido por la Ley 27.541, sancionada el 19 de diciembre de 2019, este impuesto se diseñó para abordar la crisis económica y la presión sobre el mercado cambiario que enfrentaba Argentina en ese momento.

 

Creación y objetivos del Impuesto PAIS

La Ley 27.541, también conocida como la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, introdujo el Impuesto PAIS como una medida temporal para restringir la salida de divisas y al mismo tiempo, promover el ahorro en moneda local. El impuesto se aplica a una serie de transacciones, incluyendo la compra de dólares ahorro, operaciones de turismo y gastos en servicios internacionales.

El principal objetivo del Impuesto PAIS era reducir la demanda de divisas extranjeras, fortaleciendo así las reservas del Banco Central y estabilizando la economía. Además, buscaba desalentar el gasto en el exterior y fomentar el consumo de productos nacionales. En su momento, se argumentó que la medida ayudaría a proteger la economía argentina de una fuga de capitales y a mejorar la balanza de pagos.

 

Aplicación y alcance

Desde su implementación, el Impuesto PAIS ha afectado diversas áreas. En primer lugar, se aplicó a las compras de dólares para ahorro personal, así como a los gastos en turismo y servicios en el extranjero, como plataformas de streaming. Las alícuotas varían dependiendo del tipo de transacción, con tasas del 30% en algunas operaciones y del 8% en servicios internacionales.

A lo largo de los años, el impuesto ha sido objeto de debates y ajustes. Los gobiernos han modificado sus alcances y tasas en respuesta a las condiciones económicas cambiantes, buscando un equilibrio entre la necesidad de proteger las reservas y el impacto sobre la economía interna y los consumidores.

En síntesis, la reciente reducción del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% para importaciones y fletes marca un cambio significativo en nuestra política económica, con el potencial de aliviar las cargas fiscales sobre las empresas y mejorar la competitividad en el mercado local. Este ajuste promete beneficios notables, como una disminución en los costos de los productos importados y un estímulo para el comercio exterior, aspectos que podrían reactivar sectores clave de la economía.

Sin embargo, la medida también presenta desafíos y aspectos negativos. La decisión de mantener alícuotas para servicios internacionales y turismo, como el 8% para plataformas de streaming y el 17,5% para gastos en turismo, podría limitar el alivio prometido y mantener una carga fiscal significativa para los consumidores. Además, el Impuesto PAIS seguirá aplicándose a áreas como la compra de dólares ahorro y la repatriación de inversiones de portafolio, lo que podría seguir afectando negativamente a ciertos sectores y a la percepción de estabilidad económica.

En balance, mientras la reducción del impuesto ofrece un alivio necesario para el comercio y las importaciones, la falta de cambios en otros frentes sugiere que los desafíos fiscales y económicos continúan siendo una preocupación. El éxito de esta medida dependerá de cómo se manejen estas tensiones y de la capacidad del gobierno para equilibrar la protección de reservas con el impulso necesario para el crecimiento económico.

 

Fuentes:

• Ley Nº 27.541. Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. Recuperado en https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/330000-334999/333564/texact.htm

• Ámbito.com. (2024, agosto 28). Baja del Impuesto PAIS: cómo afecta a Netflix, Spotify y otros servicios de streaming. ámbito.com. https://www.ambito.com/economia/baja-del-impuesto-pais-como-afecta-netflix-spotify-y-otros-servicios-streaming-n6053552
X.com. Caputo, L… (27/08/2024). X (formerly Twitter). Recuperado en https://x.com/LuisCaputoAR/status/1828588742216683833

Tags: columnaDólaresImportacionesJurídicos de Primeraturismo
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
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