sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Día del Árbol: Proyectos tecnológicos para conservar y regenerar bosques

En Argentina, desde 1901, cada 29 de agosto se celebra el Día del Árbol, fecha que adquiere cada año mayor relevancia.

28 agosto, 2024

En Argentina, cada 29 de agosto desde 1901 se celebra el Día del Árbol. No es de las conmemoraciones más conocidas, pero ante la problemática ambiental -y en particular la deforestación del norte del país- adquiere cada año mayor relevancia.

La conmemoración fue propuesta por el Dr. Estanislao Zeballos, uno de los más destacados intelectuales (jurista, periodista, político) de la generación del ’80 del siglo XIX.

Los árboles son, como se sabe, los que oxigenan el aire, protegen el suelo y reducen los efectos del calentamiento global, entre otras de sus numerosas y vitales funciones.

El día del árbol, sin embargo, no fue una creación argentina. Suecia fue el primer país en instituir esa conmemoración, en 1840, y así puso en evidencia su toma de conciencia sobre la importancia que tienen los recursos forestales, el cuidado que debe brindarse a los árboles y sobre la necesidad de fomentar el cuidado del ambiente.

 

Un problema ambiental y social

El avance de la deforestación en el norte de Argentina se convirtió en una gran problemática ambiental y social. Según el último informe de Greenpeace, durante 2023 se perdieron 126.149 hectáreas de bosques nativos, un 6,2% más que en 2022.

A nivel mundial, la organización señaló que se pierde una superficie de bosque similar a la de una cancha de fútbol cada dos segundos.

Y según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2022 la pérdida de bosques nativos en el país fue de cerca de 7 millones de hectáreas, una superficie similar a la de la provincia de Formosa.

A ese nivel de deforestación, se suma que en los últimos 4 años aumentaron los incendios forestales, y eso agrava las consecuencias del cambio climático, que van desde más inundaciones y desertificación hasta extinción de especies, desalojos de comunidades campesinas e indígenas y aparición de enfermedades.

Aproximadamente el 75% de los desmontes se concentran en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. Sobre todo en los bosques del Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande de Sudamérica y una de las áreas más ricas en biodiversidad del mundo, con 3.400 especies de plantas, 500 aves, 150 mamíferos, 120 reptiles y 100 anfibios.

 

El rol de las Climatech

Frente a esta realidad, existen muchos proyectos, de diferente procedencia y especialidad, que apuntan a frenar la deforestación y, a la vez, trabajar por la regeneración de los bosques. Desde la tecnología, las empresas que están pisando cada vez más fuerte para lograrlo son las “Climatech”.

Se trata de empresas, muchas de ellas startups, que utilizan la tecnología, entre otras cosas, para poder mitigar algunas de las consecuencias del cambio climático. El objetivo, concretamente, es la “transformación hacia una sociedad y forma de vida regenerativa, para alcanzar un mundo viable y deseado”.

Si bien cada una tiene su particularidad, cuentan con varios puntos en común: se dedican a identificar zonas que requieren conservación y brindan oportunidades de regeneración, plantan árboles, cuidan que no se deforeste y se financian -entre otras cosas- con la venta de créditos de carbono a empresas que deban compensar la huella de su producción. La tecnología, en los diferentes casos, mediante el uso de blockchain u otras herramientas, juega un rol central.

 

Conservar el Gran Chaco y las comunidades

Uno de estos casos es el de Nativas, empresa creada en 2022 que apunta a sumarle naturaleza positiva al agro, y que ideó, junto a otras organizaciones del ámbito social y privado, el proyecto Bosque Vinalito, con el objetivo de preservar y regenerar los bosques nativos, esenciales para el ambiente y el desarrollo de las comunidades locales del Gran Chaco.

Además del impacto ambiental, uno de los grandes objetivos de esta propuesta es aportar valor desde la educación y el desarrollo social, ya que las 70 familias que conforman la Cooperativa Fraile Pintado, que son pequeños productores dueños de saberes ancestrales muy preciados, se ven beneficiados por la generación de trabajo, el abordaje de género, el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y otras actividades.

El proyecto incluye la creación de “empleos verdes” con el objetivo de preservar y restaurar el bosque y sus servicios ecosistémicos. Para ello se construyó un invernadero para la producción de especies nativas, con capacidad de producción de 12500 plantines al año. Y, junto a eso, se lleva a cabo la restauración de los bosques, su biodiversidad y aumento de la captura de carbono, que se vende como créditos a las empresas participantes.

Más allá de Bosque Vinalito, Nativas cuenta con otros emprendimientos similares, como el de Cuenca del Ludueña, proyecto Los Tilos, en la localidad de Correa; proyecto Quercus, La Palmina, proyecto Sundt, en Las Rosas; Bosque Conciencia, en El Foyel, Río Negro; y Bosque Las Campanas, en las Sierras del Este, de Uruguay.

A través de estas iniciativas, Nativas les permite a las empresas involucrarse en la acción climática, impulsando proyectos de regeneración de ecosistemas, sin perder el foco y la rentabilidad en su negocio

 

De la Selva Paranaense al mundo

Otro de los ejemplos es Nideport, una empresa que apunta a la restauración ecológica y la conservación de la biodiversidad, con enfoque en la responsabilidad social. Se dedica a la restauración de bosques que están altamente degradados, involucrando a las comunidades locales en este proceso. El resultado es la certificación de créditos de carbono de alta calidad que representan una mitigación real, adicional y permanente.

Su objetivo es poder restaurar y conservar, a futuro, un total de 45.000.000 de hectáreas. Para ello, ya puso en marcha el Proyecto Selva Paranaense Vida Nativa, que consta de 22.878 hectáreas de bosque atlántico en Misiones, con un total de 2.455.977 toneladas de carbono capturado en la biomasa forestal.

Nideport transformó ese territorio en un entorno digital mediante tecnologías satelitales y drones y, mediante supervisión y control junto a autoridades regionales y locales, previene incendios forestales, intrusiones, caza ilegal y tala descontrolada.

El proyecto está situado cerca de la comunidad indígena de Tekoa Alecrin (San Pedro). La empresa realizó una investigación para entender su cultura y estructura social, de manera de poder respetar sus formas de interacción. En esa línea, implementó una Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI) para establecer una relación colaborativa y explorar maneras de mejorar sus condiciones de vida.

Allí mismo se llevaron a cabo inventarios de fauna para identificar diversas especies y poblaciones, priorizando aquellas que contribuyen a formar un hábitat propicio para la prosperidad de la fauna nativa. En esa línea, durante 2023 ya se sumaron 15.000 plantines de especies nativas, cifra que se estará repitiendo en 2024.

La mitigación del cambio climático y la búsqueda de preservar la biodiversidad son objetivos que atañen a cada vez más instituciones y empresas. En el Día del árbol, es bueno poder recordar el valor esencial e insustituible de los bosques y a la vez pensar y llevar a cabo alternativas para poder conservarlos y regenerarlos.

Más información: Clima Tech Argentina 

Noticias relacionadas:


  • Día del Gamer: una “tribu” en crecimiento y con cada vez más adultos

  • 14 años sin el gran “Pipo” Mancera

  • Día del Abogado: en honor a Juan Bautista Alberdi, defensor de la paz y del sistema republicano
Tags: Día del árbolDías nacionalesEfeméridesForestación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se conocieron detalles del allanamiento en la casa de Germán Kiczka: “Sentí asco”

Next Post

Detuvieron a Germán Kiczka en Corrientes

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores