lunes, julio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aparecidos

11 agosto, 2024

Por: Heraldo Giordano

A menudo aparecen notas inquietantes en los periódicos, en los que se hace mención a crónicas asombrosas. Hechos que ocurren en lugares de nuestro interior, generalmente poblados pequeños, en el cual sus habitantes son sorprendidos por recurrentes apariciones. En ocasiones, apenas se conoce el nombre del poblado, estos están conformados por pequeños grupos de casas dispersas, asentamientos pocas veces ubicados cerca de rutas que lo atraviesen, en zonas de monte adentro.

Son pueblos pequeños o conjunto de precarias casas que existen en la provincia; lo notable, y lo que asombra, es la escasa veracidad que le adjudican algunas autoridades a estos acontecimientos. La mayoría de la gente cree, porque a menudo el evento sucede ante sus ojos, o bien algún familiar lo ha vivido.

Cómo ignorar la existencia de extrañas figuras o de raras imágenes, almas en pena, a los que ellos llaman “aparecidos”.

La gente común los descubre y con la mirada atónita y asombrados dan fe de su existencia, y convencidos comentan con sus allegados. En casos de existir una descripción fehaciente del hecho, y el lugar establecido del suceso, las autoridades toman cartas en el asunto e intervienen ante lo ocurrido.

Estas apariciones suelen ser muy recurrentes y hasta infaltables. Espectros fantasmales que de improviso se aparecen y sorprenden, fenómenos inexplicables y a medida que pasa el tiempo se renuevan. La policía está enterada, pero siempre sostienen lo mismo, hacen lo que pueden.

Ese “se hace lo que se puede”, es recorrer el lugar sin detectar ninguna anormalidad, insisten sobre los escasos recursos que cuentan, es decir, no podrán nunca hacer más de lo que hacen, solo el recorrido nocturno habitual por lugares donde se sabe que ocurren o pueden ocurrir determinados eventos que intranquilicen a la población, y nada más.

Las recorridas en la mayoría de los casos han dado resultado negativo, no se ha logrado aclarar más allá de lo que comúnmente ocurre en el cotidiano quehacer de estos poblados, encontrar algún borracho a la vera del camino, alguna pelea callejera, algún hurto, nada más, no se revelan sucesos de mayor importancia en este tipo de investigación.

Habitar esta tierra tan misteriosa y grandiosa por la magnificencia de su rica y fecunda naturaleza, proveedora de un sin número de historias tan apasionante como sugestivas. Existe como un bagaje amplio de leyendas y costumbres, quizá, por la intensa vida natural desarrollada y por su vegetación selvática que todo lo invade, y de nutrirse de una rica memoria, magia imbuida por la sabia cosmogonía guaraní; así lo perciben quienes habitan en ella.

Uno da cuenta, porque al caminar a través de los árboles se detecta en el aire una carga poderosa de energía, con sus grandes volutas de aromas, saturadas de esencias frutales o de flores, y diversas fragancias de la savia de la madera de las especies de árboles que la componen. Pareciera ser un ámbito propicio para que circulen estas historias, a su vez, difundidas como reguero de pólvora, entre los protagonistas visuales de fantásticos sucesos.

En una de estas localidades, apenas si supera las quinientas almas, un lugareño asegura y refiere que tiempo atrás, al transitar sobre el puente que conectaba el centro cívico con la ruta que lleva a las Cataratas, por las noches circulaban imágenes de personas, apenas luminosas, en general parecían ser mujeres solas o niños, o bien ambos cruzando tomados de la mano, y al alumbrarlas con las luces de los vehículos, y al transitar escasos metros sobre el puente, en segundos se desdibujaban y desaparecían fugazmente.

Ocurre que determinados acontecimientos no son constantes, puede pasar largo tiempo sin que sucedan, pero en un determinado momento comienzan a repetirse y en forma consecutiva durante días, insistentes o de secuencias breves, luego se disipan.

Este puente es muy famoso, ha tenido por años mal presagio, se ha caído en varias oportunidades, aunque ahora esperan que resista, ha sido reconstruido con una fuerte estructura de cemento y columnas de hierro, por ser de alto tránsito, soporta el peso de automóviles, camiones y grandes maquinarias, está preparado para sortear un arroyo de andar presuroso y sonoro.

Antes solo se sostenía por dos arcones de concreto, y arriba atravesado perpendicularmente por gruesos tablones de madera nativa. No hace mucho, en un reporte de un diario, se conoció la declaración de un joven manifestando haber atropellado una persona en el puente.

Sin embargo, el agente policial inspeccionó el vehículo, sin hallar ningún rastro de colisión, tampoco se conoció persona herida en las inmediaciones del viaducto, solo constató marcas del caucho de las gomas, de la frenada brusca producida por el automóvil.

Otro dato que pudiera traer más claridad al asunto, hasta este momento, no se ha podido recabar, nada de nada: un absoluto misterio. Sin poder dar fe de lo ocurrido, se produce cierta indignación en los vecinos, se torna en un suceso de poca credibilidad, no solo de parte de las autoridades, sino personas que no están acostumbradas a escuchar este tipo de eventos, como si los denunciantes faltarán a la verdad, y fuera pura imaginación instaurada por un fabulador del poblado.

Apasionado por indagar en el tiempo estos acontecimientos, y asombrado por la cantidad que van sucediendo, no hay más vuelta que dar, estos hechos ocurren acá, muy cerca de nuestros poblados. Hará un año, apareció un nuevo reporte en la prensa local; daba cuenta de un acontecimiento insólito. En un manchón de selva virgen, que aún persiste heroicamente al filo del hacha, o peor aún, a la terrible y sanguinaria motosierra.

Cerca de una ciudad importante del centro de la provincia, sus lugareños denunciaban que ocurrían manifestaciones por demás sugerentes, o al menos inexplicables. Al voltear un árbol, en ocasiones caían dos o tres, sin embargo, no había más que un hachador tumbando monte, al mismo tiempo se reproducía un largo quejido emitido por los árboles, que se retorcían y emitían un estruendo al caer.

A esta historia de monte adentro, se enlaza el relato de la niña perdida durante días y encontrada más tarde con rasguños sobre su piel, mientras balbuceaba algunas palabras inentendibles.

Sus padres dijeron que la niña les había comentado, que había sido conducida por una persona bajita y resplandeciente, le había ayudado a salir del monte espeso, ambos caminaban a través de árboles y matas húmedas, saltando entre piedras, troncos caídos y arroyitos, en el recorrido la había tomado de la mano y llevado hasta el camino, donde más tarde, fue hallada sucia y despeinada por un vecino del lugar.

Como si fuese una nueva cuenta en este rosario de sucesos, lo último que he escuchado sobre un nuevo hecho ocurrido, y ha perturbado de forma inusual a los habitantes del lugar, dado la gran repercusión por lo increíble de la historia. Se conoció la desaparición por varias horas de una joven, luego hallada en un lugar alejado de su residencia.

Más tarde, recién cuando tuvo conciencia de lo ocurrido, le comentó a su padre con mucha precisión, que un pájaro grande, enorme y brillante, la había llevado a recorrer el cielo, la remontó hasta las nieblas húmedas donde se forman las nubes, incluso se le empapaba su rostro y cabellos con aquel rocío, ella permanecía montada sobre esa ave gigante y a esa altura, pudo divisar a su madre ya fallecida, ubicada cerca de ella, la acompañaba flotando a su lado, le expresó a su padre que se sentía muy bien allá arriba, no quería volver por nada del mundo.

El padre de la joven desconocía lo ocurrido, era demasiado fantástico el relato, dudó al principio creyendo que su querida hija se encontraba con problemas psicológicos, o debía aceptar su relato con naturalidad.

Ahora por las noches, se la escucha repitiendo un cántico de Moisés que se describe en el Deuteronomio, donde habla de un águila que extiende sus alas para tomar sus crías consigo y las lleva sobre sus plumas; el Señor la condujo y llevó sobre las alturas de la tierra.

Según los pobladores de estos lugares, las autoridades siguen sin dar crédito a estos sucesos, inclusive también los ciudadanos incrédulos, porque se insiste sobre los acontecimientos, sin que se encontré una razón para justificar los hechos, sin embargo, de vez en cuando aparece un nuevo evento.

Si le damos cabida a estos comentarios, todo el mundo entraría en pánico, ya demasiado loco está el mundo, como para prestarle atención a estas fantasías. (Palabras del intendente de uno estos pueblo).

 

Datos sobre el autor:

Heraldo Giordano nació en Córdoba, donde participó en talleres de la SADE y la revista Pretextos, desde el año 1986 reside en Posadas, donde fue miembro de Comisión Directiva de la SADE, filial Misiones. En 1989 Integró a través de un espacio literario, el programa “Mentiras Piadosas”, con la conducción de Joselo Schuap, en radio Tupá Mbae, y luego fue el Creador del programa “Poemas y Cuentos de otros” en la misma emisora local. Integrante del Grupo literario “Horizonte” junto a Esteban Abad, Gladys Alvares, Azucena Godoy y Marcelo Moreyra.

Tags: AparecidosEscritores de MisionesHeraldo Giordano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aseguran que “el contexto socioeconómico pone en riesgo la seguridad alimentaria”

Next Post

Quini 6: cuáles fueron los números vencedores y cuánto se llevaron los ganadores este domingo 11 de agosto

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Una casa fue consumida por las llamas en Ruiz de Montoya y sospechan que fue intencional

    Murió un soldado del Ejército tras ser atropellado en la costanera posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrestaron al motociclista que atropelló y mató al soldado del Ejército en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 12 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hospitalizada y dos menores asistidos tras choque en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentro Misionero enfrenta desafiliaciones, mientras aumenta el respaldo a Passalacqua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un apostador de Eldorado ganó más de $57 millones en la Poceada Misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores