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Productores instan a “organizarse y salir a las calles que es donde suceden las cosas”

El conversatorio organizado por la CTA tuvo un mensaje claro, el objetivo es luchar por recuperar el INYM. Asociaciones y referentes explicaron que “la situación no da para más” y es hora de actuar.

10 agosto, 2024

Recuperar el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), organizarse y dar respuesta a las medidas de desregulación del sector yerbatero fueron los principales tópicos presentados durante el conversatorio “Situación Yerbatera en Misiones”, organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y que contó con la participación de referentes y organizaciones agrarias y sociales.

“Empezamos en este momento un proceso de debate con todos los compañeros y por qué no, de medidas de fuerza que posibiliten volver a retomar el INYM con todas sus funciones, como era anterior al DNU”, expresó Salvador Torres, presidente del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, respecto a la actividad que tuvo lugar en el edificio central de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Ya lejana parece la publicación de aquel DNU, por parte del Gobierno nacional que empezó con la quita de facultades del INYM y que fue ratificado días atrás, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

“Acompañando a esa visión, a esa decisión del Gobierno nacional, las empresas monopólicas del sector provocaron una fuerte caída de los precios de la hoja verde. En diciembre, hablábamos de una yerba a 500 pesos el kilogramo de hoja verde y hoy, ya llegando prácticamente al final de la cosecha, estamos hablando de 200, 180 pesos por kilo de hoja verde”, agregó Torres, que fue uno de los oradores de la noche.

Acompañaron a Torres en el panel la investigadora del Conicet, Delia Ramírez, Ana Cubilla de la CTA, el presidente de APAM, Hugo Sand, y Diego Ledesma del FENAT- CTA.

VOLVER A LOS 90. Para los disertantes el sector yerbatero atraviesa una situación similar a lo ocurrido a finales del siglo pasado, pero “de forma más acelerada”.

“Como organización, creemos que esto ha sido un golpe durísimo a una conquista histórica, a una conquista popular, como fue la creación del Instituto de la Yerba Mate y que esto definitivamente merece una respuesta de los productores, de todos los sectores involucrados en esta situación y estamos dispuestos a hacer lo necesario, a tomar las medidas de fuerza necesarias”, enfatizó Torres.

Hugo Sand, por su parte, llamó a las organizaciones y a los productores a reunirse, a “volver a las calles, las aulas y las plazas que es donde suceden las cosas”.

El productor de Guaraní y referente histórico de la lucha agraria, explicó cómo la situación yerbatera siempre estuvo presionada por el poder de turno, desde la masacre de Oberá, pasando por la desregulación de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) y llegando a la actualidad.

“El mercado de la yerba mate es un mercado imperfecto”, enfatizó, “tenemos un universo de oferentes de más de 300.000 productores, en el medio los secaderos que miran un poco de costado la situación y en el otro extremo no más de cien molinos, de los cuales entre dos correntinos (Las Marías y Colonia Liebig) manejan el 50% del mercado y, si sumamos a Puerta, son tres los industriales que fijan el precio de la hoja verde”, detalló.

Según el productor, desde el inicio de la cosecha a principio de año, a la fecha, perdieron alrededor del 65% de ganancia, debido a la caída del precio de la hoja verde y la inflación.

Tags: #ProducciónCTAINYMMisionesSalvador TorresYerba
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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