sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Baja de la edad de imputabilidad: “En Misiones no tendría tanta injerencia por la perspectiva integral con la que se trabaja”

En FM de las Misiones, el presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura brindó su postura sobre el proyecto que está en Congreso y contó cómo se trabaja en la provincia con los menores en conflicto con la ley.

8 agosto, 2024

En el Congreso de la Nación uno de los temas controversiales que está en debate es la baja de la edad de imputabilidad.

Para conocer cuál es la perspectiva con la que está trabajando la provincia respecto a este tema, en FM Santa María de las Misiones entrevistaron a Eduardo Magno Scherer, presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, quien enfatizó en la importancia del abordaje sanitario e integral como medida preventiva, en contrapuesta a la postura punitiva.

Para contextualizar, cabe mencionar que en Argentina la edad establecida es de 16 años, pero el Ministro de Seguridad Pública ha comunicado que hay un proyecto de ley en el Congreso para reducirla a 13 años.

En primer lugar, consultado sobre qué opina acerca de cuánto debería ser la edad de punibilidad, Scherer sostuvo que “no tiene una postura firme”, porque lo que corresponde es “hacer un análisis más profundo de la situación”.

“Aunque el Poder Ejecutivo Nacional considera que a partir de los 13 años un joven tiene la madurez suficiente para comprender la criminalidad de sus actos, también se están estudiando otros parámetros. Es fundamental definir cómo se abordarán estas cuestiones y qué delitos se considerarán al momento de aplicar un sistema punitivo a un menor de edad en conflicto con la ley penal“, amplió el funcionario. De todos modos, reconoció que “es un debate necesario porque la ley vigente tiene más de 40 años y fue establecida por un decreto del Gobierno de facto, sin un debate amplio”.

En este punto, comparó que es muy distinta la situación en Misiones en relación a otras grandes provincias como Rosario, Buenos Aires, o Córdoba -por citar algunas-. “Pienso que ahora es la oportunidad para abordar estas cuestiones desde otras perspectivas, ya que el régimen penal juvenil, tal como está, no parece funcionar adecuadamente en algunas jurisdicciones argentinas”.

 

“Misiones tiene una realidad diferente”

Scherer dejó en claro que en Misiones es muy distinto el panorama, porque cuenta con normativas provinciales con una perspectiva integral que, de alguna manera, descentraliza la atención y/o seguimiento de los jóvenes.

“Acá, el Instituto Correcional de Menores que funciona bajo la jurisdicción del Servicio Penitenciario Provincial, aloja jóvenes de entre 16 y 21 años. Actualmente, hay alrededor de 25 menores en este instituto, de los cuales solo 4 tienen 17 años; los otros tienen entre 18 y 21 años. Además, hay otros 4 jóvenes alojados en los CEMOAS (Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes), de entre 16 y 17 años, que se encuentran en conflicto con la ley penal por disposición de los jueces correccionales y de menores. En total, estamos hablando de una población de alrededor de 8 menores, lo cual es insignificante en comparación con el total de alrededor de 1700 privados de libertad en el Servicio Penitenciario Provincial en Misiones“, argumentó Shcerer.

Además, sumó que “también contamos con la Residencia Socioeducativa Lucas, que aloja menores de 16 años en conflicto con la ley penal que no pueden ser privados de libertad bajo el régimen penal juvenil actual. En esta residencia hay 6 jóvenes. Las medidas cautelares impuestas por los jueces suelen ser temporales, generalmente no exceden los 20 o 30 días. En Misiones, la población total en instituciones de privación de libertad para menores es de alrededor de 14 personas, número que sigue siendo bajo“, explicó.

Otro dato relevante que aportó es que “en Argentina, solamente el 10% de la totalidad de los delitos son cometidos por menores de 16 años. Nosotros en Misiones estamos en el 1% de ese total”, precisó.

 

Una perspectiva sanitaria, integral y preventiva

Respecto a las instituciones mencionadas anteriormente, cuya función es alojar y contener a los jóvenes que tienen algún conflicto con la Ley, todas funcionan bajo una perspectiva preventiva, no punitiva.

Eduardo Scherer describió que, en el caso de los CEMOAS, surgieron a partir de la Ley Provincial Decimocuarta Nº 14 del año 2019, que establece que los menores de edad no pueden ser alojados en comisarías ni ser esposados, por lo que deben ser trasladados de inmediato a estos Centros Modelo de Asistencia y Seguimiento, que dependen a su vez del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, junto con el Servicio Penitenciario Provincial.

En ese lugar, se realiza “un abordaje interdisciplinario para analizar la situación del joven y su entorno familiar. Si se determina que el joven tiene un problema con la ley penal, se ordena el traslado a una institución adecuada, como la Residencia Socioeducativa o el Instituto Correcional de Menores”, informó.

Desde que comenzaron a funcionar estos lugares en 2021, “han pasado por estos centros más de 1500 jóvenes, de los cuales solo 86 han sido trasladados a instituciones de restricción de libertad. En la mayoría de los casos, se ha determinado que el problema es menor o se necesita un trabajo con la familia, ya que muchas veces hay una relación directa entre los menores en conflicto con la ley penal y el consumo problemático de sustancias. Se realiza un abordaje médico y sanitario, en lugar de uno punitivo, como el que propone el nuevo régimen penal juvenil en discusión y el que tenemos actualmente, que tiene una visión punitiva“, insistió el funcionario.

 

Resultados positivos hasta el momento

Según informó el presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de la Provincia, son dos los motivos principales por los que los menores tienen un conflicto con la ley: el consumo problemático de sustancias y/o un núcleo familiar quebrantado. Por eso, al menos en Misiones, se trata de trabajar sobre esos ejes para mejorar la convivencia, garantizarles la educación formal y procesos para la reinserción.

De hecho, en el Instituto Correccional de Menores “alrededor del 80% de los jóvenes están en contacto con la comunidad terapéutica, y un dato llamativo es que solo 3 de cada 10 chicos tiene contacto con sus familiares“.

Al respecto, “opino que la decisión acertada es prevenir y abordar los problemas antes de que ocurran”, sintetizó. “Desde que comenzamos a funcionar en la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, hemos reducido la población en el Instituto Correccional de Menores de 80, 90 chicos a 25, lo que representa una reducción de más del 60% gracias a políticas preventivas”, puntualizó.

Noticias relacionadas:


  • Edad de imputabilidad, reforma política y otras: cómo votarán los diputados “misioneristas” en el Congreso

  • “Nos duele que en Rosario y Santa Fe los chicos de 8 años ya consuman sustancias”

  • Comenzó el debate en Diputados para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años

  • Proyecto para bajar la imputabilidad: “No tiene una visión actualizada o integradora”

  • Cúneo Libarona insiste en bajar la edad de imputabilidad a 13 años: “Son adultos con conciencia”

  • La Nación propuso bajar la edad de imputabilidad a 13 años

  • Encarcelar a menores solo “intensifica las conductas delictivas”

  • Se debe desarrollar un nuevo régimen juvenil, pero “no puede tener como columna vertebral la baja de la edad de punibilidad”
Tags: Baja de la Edad de ImputabilidadCongreso de la NaciónEduardo Magno SchererFM 89.3menoresproyecto de ley
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El celular es una herramienta más de aprendizaje en el aula”

Next Post

Control integrado del puente Posadas-Encarnación: habrá un “paliativo” desde diciembre y un definitivo en el segundo semestre de 2025

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores