miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Nuestra tarea es trabajar en la restitución y garantía de los derechos” a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal

Así lo afirmó el ministro de Adicciones, Samuel López en la inauguración del cuarto CeMoAS en Misiones, ahora en Puerto Rico.

7 agosto, 2024

Este martes se dejó inaugurado el Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento (CeMoAS), en Puerto Rico. Con este nuevo espacio, el Gobierno provincial refuerza acciones para el bienestar, la protección y contención de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó está inauguración en la sede ubicada en calle Posta del Yatasto casi Laprida. Este nuevo centro se enmarca dentro de un proyecto impulsado por el legislador Carlos Rovira y creado bajo la Ley XIV N° 14.

Luego de su inauguración, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, charló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca del proceso que significó la apertura de este nuevo centro.

“En el Mes de la Niñez estamos inaugurando el cuarto CeMoAS de Misiones. El primero fue inaugurado en junio del 2021 en Posadas. Es decir que en tres años contamos con cuatro centros de este tipo en la provincia. El segundo está en Oberá y el tercero en Eldorado”, relató.

Asimismo remarcó que “este cuarto CeMoA abarca la cuarta circunscripción de la Justicia que va desde Montecarlo hasta San Ignacio. Por eso, en esta ocasión además de la presencia del gobernador, el ministro de Gobierno y la presidente del Superior Tribunual de Justicia estuvieron presentes intendentes de las comunidades que abarcará y que englobará este centro asistencial”.

En otro tramo de la charla, López contó que “hace tres meses nos habíamos reunido por iniciativa del intendente de Puerto Rico, quien puso a nuestra disposición un espacio físico donde anteriormente funcionaba la intendencia local. Así que a ese edificio se lo puso en condiciones para poder atender y acoger a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal; esto lo hacemos en forma conjunta y en forma directa con el Ministerio de Gobierno, principalmente con el Servicio Penitenciario Provincial, que se ocupa del resguardo de los niños que ingresan por una orden de la Justicia”.

“Estos niños o adolescentes están por 24 o 48 horas en una situación penal; en dicho tiempo nosotros contactamos con los familiares, ya que son menores de edad; y lo primero que buscamos es sumarle a la familia esta responsabilidad parental”, añadió.

Con cada llegada de estos niños o adolescentes a una instancia judicial hay varios derechos vulnerados, más precisamente tres, remarcó el Ministro:  “Uno de los derechos querantados es la cuestión familiar; el segundo es la deserción escolar, ya que 7 de cada 10 ingresos están fuera del sistema escolar; y el tercero es la cuestión de la salud en sí, ya que casi el 100 por ciento de los ingresos tiene alguna experiencia de consumo problemático, rozando la dependencia o la adicción”.

Por lo tanto, “nuestra tarea es trabajar en la restitución y en la garantía de estos tres derechos. Es un trabajo interesante, cuasi artesanal, ya que nos ocupamos de cada familia en su situación individual y personal”.

En el CeMoAs Puerto Rico trabajará un equipo de contención formado en el área de seguridad provincial, a los que se sumará  un grupo interdisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas y hasta una psiquiatra.

Por último, el ministro López adelantó que “a futuro buscamos inaugurar el quinto CeMoAS el cual debería estar en el área de San Vicente, donde está la quinta circunscripción de la Justicia”.

A modo de estadística, desde junio del 2021 a la actualidad en los tres CeMoAS en funcionamiento pasaron unos 1.500 niños, niñas y adolescentes; y solo 89 (ósea el 10 por ciento), de ellos, han tenido que ir a una unidad Penal de Menores. “Hay una mejora cuantitativa que impresiona en la atención de estos niños y adolescentes, principalmente varones ern conflicto con la ley penal”, destacó López, tras la inauguración de este cuarto espacio en Misiones.

Noticias relacionadas:


  • “Prevenir adicciones en la secundaria a veces es tarde, debemos hacerlo antes”

  • Encarcelar a menores solo “intensifica las conductas delictivas”

  • Cada vez más menores en conflicto con la ley pasan por los CeMoAS

  • Menor acusado de apuñalar a un joven fue alojado en un CeMoAS

  • Abrió en Eldorado un centro para atención de menores en conflicto con la ley penal

  • “La gente tiene grandes expectativas con la apertura de este CeMoAS en Eldorado”

  • Para tratar con menores en conflicto con la ley, Misiones tendrá un tercer CeMoAs

  • CeMoAS: la mayoría de los chicos tiene problemas de consumo y baja escolaridad

  • “El Centro Provincial de Prevención de Adicciones será para toda la comunidad”

  • Sólo el 8% de los que ingresaron al CeMoAs confirmó haber culminado la escuela primaria

  • Inauguraron el segundo CeMoAS de la provincia, que funcionará en Oberá
Tags: CEMOASFM 89.3Puerto RicoSamuel López
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Investigan transferencias millonarias que recibieron los hermanos de Loan

Next Post

“El Negro” Muñoz hizo silencio y se analiza una “nueva” excarcelación

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores