lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Día de los Abuelos: la importancia que tienen para los niños

La especialista en gerontología Mirta Soria explicó a FM de las Misiones la influencia que tienen los abuelos en el desarrollo emocional y social de sus nietos, y el papel fundamental que desempeñan en la transmisión de valores y tradiciones familiares.

26 julio, 2024

Cada 26 de julio, la Iglesia católica celebra la Fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús, por lo que este día se conmemora también el Día de los Abuelos, de los que ambos santos son considerados sus Patronos.

En el marco de esta fecha, la especialista en gerontología Mirta Soria se refirió en su columna semanal en la FM 89.3 Santa María de las Misiones a la importancia que tiene la figura de los abuelos en la vida de los niños, la influencia que tienen en su desarrollo emocional y el papel fundamental que desempeñan en la transmisión de valores y tradiciones familiares de generación en generación.

“¿Qué significaba para cada uno de nosotros el abuelo o la abuela que estaba presente, que nos mimaba, que hacía cosas ricas? Yo recuerdo más desde lo emocional, desde lo emotivo, igual que en este díano es que los abuelos van a esperar el regalo de sus nietos: simplemente se trata de ir y compartir con ellos, con la importancia que eso significa y las emociones que nos ayudan”, expresó Soria.

“Hay que valorar a los abuelos, porque vos no sabés si este día o el fin de semana siguiente va a ser la última vez que vas a estar viendo a tus abuelos”.

Al mismo tiempo, se refirió al cambio en la función de los abuelos “en las familias de ahora, después de los años ’70 y ’80 del siglo pasado, cuando la mujer empieza a tener un rol importante en lo laboral”, entonces los niños comienzan a quedar a cargo de los abuelos.

Pero ¿está bien esto de “cargar” a los abuelos con los nietos? “Yo diría que sí, pero con una mirada diferente: no es que los abuelos se van a hacer cargo de los nietos, porque los niños van a la guardería, y después también están los famosos NENI, que a partir de los tres años los niños pueden ir al jardín de una escuela. Antes dejar a los niñitos en una guardería nos parecía terrible, pero ahora no es tan así”. 

“Los niños sobre todo son los que más disfrutan (a los abuelos), porque después los adolescentes ya hasta nos da vergüenza, es como que se sienten muy independientes”.

En cuando al impacto que tienen los abuelos en el desarrollo emocional y social de los más chiquitos, expresó que “tienen un rol muy importante. Solo hay que preguntarse: ¿qué recuerdo de mi abuela o de mi abuelo? Yo me acuerdo de los mimos que nos daban, las moneditas para ir a la escuela, a escondidas de los padres… Los abuelos siempre tenían algo para mimarnos a nosotros, algo que -como ellos mismos decían- no lo hacían ni con sus hijos”.

“Los abuelos son más permisivos, los padres somos los que tenemos que poner los límites y los abuelos más permisivos, pero siempre tratando de hablar con los padres, porque si no, queda como que el abuelo le permite todo y los padres no. Los hijos son hijos de los padres, entonces ahí también tengo que ver cuál es mi rol de abuela o de abuelo”, remarcó.

“Tienen muchísima influencia por la cuestión del amor, de mimarlos y educarlos. Tantas veces nuestros abuelos nos enseñaron de pronto una multiplicación, el tema de la tarea de la escuela… Nos ayudaban más muchas veces nuestros abuelos porque disponían más de tiempo que nuestros padres. O bien, salía toda la familia a un parque y ¿quién enseñaba a andar en bicicleta, a remontar un barrilete? El abuelo. No es lo mismo salir con el papá y con la mamá a salir con el abuelo”.

Además planteó otra arista trascendente de esta conexión abuelo-nieto y la importancia de fomentar esa integración intergeneracional que pueden llegar a tener los niños o los adolescentes con sus abuelos: “Qué bueno sería que los niños detecten -y lo hacen- alguna falencia de sus abuelos, muchas patologías que a veces las personas mayores, por estar muy ocupadas o por el trabajo, pasamos por alto: de pronto pueden detectar si está enfermo o cuando se pierde o cuando tiene una cierta desorientación… Entonces, el niño le dice al padre o a la madre: mirá papá, mirá mamá, he observado esto en mi abuelo”.

“Por eso nosotros (desde la Dirección de Gerontología de la Provincia) íbamos a dar charlas en los colegios secundarios sobre lo que significaba una patología de Parkinson, una demencia senil… Y también para tener en cuenta que no todos son los abuelos de Heidi: también hay que tener presente que los abusos, los acosos y muchas violaciones suceden en el seno familiar y tienen que ver los abuelos”, advirtió.

Más allá de todo eso, remarcó Soria, los abuelos también desempeñan un papel fundamental en las tradiciones y los valores de la familia que van pasando de generación en generación: “Los mitos que existen, las costumbres regionales -desde la caña con ruda a una comida como la preparaban los abuelos de ellos-, el tema de la religión… y todo a través de historias y de una manera muy particular. No nos debemos cansar de escuchar esas historias. Y cuando esas historias son muy repetitivas, es un signo de alerta para la familia“.

[yotuwp type=”videos” id=”hyro4u5sNIY” ]

Noticias relacionadas:


  • Por qué hoy es el Día de los Abuelos

  • Llegó el frío: ¿Qué cuidados deben tener las personas mayores?

  • Hacer perdurar en el tiempo historias, recuerdos y anécdotas

  • Vacaciones para personas de la tercera edad: “Las expectativas de vida son cada vez mayores”
Tags: AbuelosDía de los AbuelosDías mundialesEfeméridesFM 89.3Mirta Soria
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Schroder y Díaz, dueños del Torneo Día de la Prefectura

Next Post

Domingo a puro pique en el lago Urugua-í

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores