viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En los últimos 4 años por cada puesto de trabajo registrado se crearon 1,5 en negro

Desde 2020 se crearon más de medio millón de empleos informales y solo 368.000 en blanco. Hay cuatro ramas de actividad con un nivel de informalidad superior al 50%. El rubro de “servicio doméstico” es el más perjudicado del país con 71,5% de empleo en negro.

19 julio, 2024

Según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en los últimos cuatro años se crearon en Argentina 568.000 empleos en negro, contra 363.000 puestos de trabajo registrados en el sector asalariado privado.

Eso significa que la informalidad avanza a mayor ritmo que el empleo formal en el país. De hecho, por cada empleo que se crea con los papeles al día, aparecen 1,5 en negro.

En detalle, el informe de “cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra” señala que en el primer trimestre del 2020 había 11.925.000 asalariados en el sector privado, de los cuales 7.045.000 estaban en blanco y 4.880.000 estaban en negro.

En ese momento, la tasa de informalidad era del 40,9% en el sector privado.

Cuatro años más tarde, en el primer trimestre de este año, se contabilizaron 12.856.000 trabajadores, de los cuales 7.408.000 eran registrados y 5.448.000 eran informales. De ahí se desprende que la tasa de informalidad creció a 42,4%.

 

Los sectores más informales

En términos generales, la actividad informal avanzó a mayor ritmo que el sector formal en los últimos años; pero si se analizan los resultados por rama de actividad, se encuentra que el empleo en negro no tiene el mismo peso en cada rubro.

En algunos casos el empleo en negro representa más del 50% del total de trabajadores, mientras que en otros tiene una participación mucho menor.

De acuerdo a los datos publicados por el INDEC, el sector con mayor informalidad laboral en la actualidad es el del servicio doméstico.

En total hay 1.673.000 personas trabajando en ese rubro, pero el 71,5% no hacen aportes al sistema previsional, por lo que se encuentran en la informalidad.

Solo 476.000 trabajadores de ese rubro están en blanco y el número viene bajando desde hace al menos dos años.

El segundo sector con mayor nivel de informalidad es el de “agricultura, ganadería, caza y silvicultura”.

Las estadísticas indican que hay 853 mil trabajadores en esa rama de actividad, de los cuales 505.000 son informales (59,2%) y solo 348.000 son registrados.

Hay otras dos ramas de actividad que tienen un nivel de informalidad superior al 50%. Una de ellas es la de la construcción, que cuenta con 946.000 empleados en total, pero son más los informales (552.000) que los formales (394.000), por lo que la tasa de informalidad alcanza en ese caso el 58,4%.

El otro sector en esa condición es el de “servicios sociales y de salud privados”. En ese caso son 727.000 los trabajadores totales y 395.000 los que se encuentran en negro, de acuerdo a la información publicada por el INDEC.

Asimismo, hay actividades con muy bajos niveles de informalidad laboral. La de menor cantidad de trabajadores en negro es la rama de “electricidad, gas y agua”.

Ese rubro tiene 106 mil empleados en total y solo 9 mil no pagan la correspondiente jubilación (8,5% del total). En ese caso, se debe tener en cuenta que, aunque figuran como “sector privado” en las estadísticas, hay varias empresas de servicios públicos que son controladas por el Estado.

Otra actividad de baja informalidad es la de “explotación de minas y canteras”. Los números señalan que hay 102 mil trabajadores en blanco y 11 mil que están en negro, por lo que en ese caso el nivel de informalidad laboral alcanza el 9,7%.

Es similar el caso de la “intermediación financiera”, donde prácticamente uno de cada diez trabajadores se encuentra en la informalidad. De acuerdo a las estadísticas oficiales, hay 275 mil trabajadores en ese rubro; 245.000 pagan la jubilación y 30 mil están en negro.

Tags: asalariadosINDECSalariostrabajoTrabajo en negroTrabajo registrado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El susto viral de una periodista de TN en una sala de escape del miedo

Next Post

“Vacaciones en el Parque” recibe a unas cuatro mil personas por día

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores