martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Misiones lleva la bandera de la sustentabilidad con los bioinsumos”

Lo aseguró el director de Horticultura del Ministerio del Agro, Eduardo Auras. Trazó un mapa de la producción de alimentos de acuerdo a las zonas de la provincia. Autoabastecimiento y salida de productos al exterior con “el horizonte a largo plazo” que se trazaron en el sector.

18 julio, 2024

En la previa al Congreso Argentino de Horticultura, que se realizará en esta ciudad del 3 al 6 de septiembre en el Parque del Conocimiento, el director del área en el Ministerio del Agro de Misiones, ingeniero Eduardo Auras, explicó el mapa de producción que tiene la tierra colorada para compartir en ese importante evento .

En su visión, sostuvo que “Misiones creció en los últimos cuatro años a pasos agigantados en la incorporación de tecnología. Cuenta con un centro de producción hortícola único en el norte del país, está en la vanguardia en producción hortícola tecnológica, es la horticultura inteligente que queremos difundir y mostrar que en poco tiempo logramos avances”.

Hizo mención a producciones más destacadas, según la región de provincia. Por ejemplo, Auras detalló que Misiones fue cambiando mucho. “En la zona de Roca, Jardín América, se ha dedicado en el último tiempo a la producción de hoja. En la zona sur que era la de producción de tomates, se pasó el cultivo del producto a la zona centro: Dos de Mayo, San Vicente, San Pedro”.

A su vez, el Director de Horticultura contó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “en la zona del río Uruguay, como San Javier y Panambí, se armó una cuenca de producción de pimientos. Y ahora la zona sur, hay producción de pepino, zapallito, batata, en donde antes era tomatera”.

“En el norte, Iguazú, Eldorado y alrededores, es un mix con productores que se van incorporando lentamente con el tomate, el pimiento, pepino, melón y hoja”, indicó el ingeniero Auras.

Para el funcionario misionero, “se van diversificando las producciones pero van convirtiendo en polo productivo a Misiones. Profesionalmente, tenemos técnicos con sólida formación por eso va creciendo rápidamente”.

El lema del Congreso Argentino será “Hacia una horticultura sostenible preservando la biodiversidad”. En ese sentido, Eduardo Auras aseguró que “Misiones lleva la bandera de la sustentabilidad, la utilización de bioinsumos, el manejo integrado de plagas, buenas prácticas agrícolas, son las banderas de las instituciones que abordamos la actividad hortícola, frutícola, florícola y medicinales”.

En un tiempo de discusión sobre la implementación del artículo 7 de la Ley de Promoción de Bioinsumos, que debe entrar en vigencia en 2025 con la prohibición absoluta de comercialización y uso de glifosato, el ingeniero Auras precisó que “en mi área llevamos la bandera de los bioinsumos bien alta, Misiones debe producir el alimento con bajo impacto de residualidad de origen sintético”.

 

Autoabastecimiento y venta al exterior

El director de Horticultura de la provincia, ingeniero Eduardo Auras, fue consultado si Misiones está lejos del autoabastecimiento de verduras. Al respecto dijo que “Misiones está en un lugar privilegiado y con futuro. Misiones no debe pensar solo en el autoabastecimiento, porque está en una ubicación geográfica estratégica, con Brasil, con su Pampa cerealera del otro lado y no hay producción de alimentos. De igual manera Paraguay con la producción cerealera y nosotros estamos en una zona productora de alimentos que puede tener demanda sin techo, con mucho por recorrer, con capacidad y herramientas para ser una provincia productora hortícola de vanguardia”.

Entonces, el funcionario concluyó que “la prioridad es el autoabastecimiento de la provincia, pero nosotros incentivamos a los productores a crecer. Tanto el autoabastecimiento como la salida de los productos al exterior son objetivos a largo plazo que hay que trazarse”.

Primera vez en Misiones

El 42º Congreso Argentino de Horticultura se celebrará por primera vez en Misiones. Tiene como objetivo reunir a los actores más importantes del sector hortícola, incluyendo fruticultura, floricultura y el cultivo de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias.

La realización de este Congreso en Misiones marca un hito significativo, destacando la rica diversidad de la producción local y subrayando el compromiso con una producción sustentable. Será un espacio privilegiado para el diálogo y el intercambio de conocimientos, proporcionando oportunidades para la actualización profesional y la presentación de las últimas innovaciones en el sector.

El programa incluye conferencias magistrales, mesas redondas, plenarios y salidas técnicas a campo, ofreciendo una agenda completa y enriquecedora para los participantes. Como novedad, se ha incluido una jornada especial dirigida a docentes de escuelas agropecuarias, promoviendo así la educación y la formación continua en el sector.

Noticias relacionadas:


  • Floricultura: un mercado creciente que involucra a más de 120 familias misioneras

  • “Hacia una horticultura sostenible preservando la biodiversidad”

  • Por primera vez en sus 42 ediciones, Misiones será sede del Congreso Nacional de Horticultura
Tags: Congreso Argentino de HorticulturaEco&AgroEduardo AurasFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hockey: con “Luchi” Von der Heyde, Misiones tiene todo listo

Next Post

Gracias a los drones, detectaron centro de acopio de neumáticos de contrabando

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores