domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se desploman las ventas inmobiliarias en Misiones por la volatilidad del dólar

Cuando el dólar sube, como viene ocurriendo con el paralelo, la gente se resguarda para ver hasta dónde va a llegar y, como consecuencia, se “enfrían” las decisiones de compra, reconoció el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Pablo Daviña. Los alquileres se normalizaron.

8 julio, 2024
OFERTAS. Tanto los que venden como los que compran están atentos a las fluctuaciones del billete norteamericano.

OFERTAS. Tanto los que venden como los que compran están atentos a las fluctuaciones del billete norteamericano.

En el contexto actual de alta volatilidad del dólar y un clima de incertidumbre económica, el mercado inmobiliario en la provincia de Misiones muestra signos preocupantes de desaceleración. Los inversionistas, usualmente ávidos por adquirir propiedades como una inversión segura, han optado por la cautela ante la inestabilidad financiera, la incertidumbre en los mercados y la falta de créditos blandos. Esta tendencia se refleja en una notable disminución en las ventas de propiedades, que históricamente han sido consideradas refugios seguros para resguardar el capital.

“Lo que sucede habitualmente es que cuando las propiedades que están publicadas con precios de referencia en dólares y el dólar sube ante el peso, el cual sigue perdiendo reserva de valor, gran parte del mercado prefiere hacer operaciones con la referencia de la divisa internacional”.

“Aquellos inmuebles de menor valor, como los lotes, de nuestra plaza todavía están pesificados; cuando hablamos de inmuebles más onerosos o propiedades que están más cerca de los centros urbanos, el dólar es una referencia”, reconoció el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Pablo Daviña.

En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, el dirigente empresarial también se refirió a las expectativas de la gente sobre lo que pueda ocurrir con la inflación, si es que sigue su tendencia a la baja y se estabiliza como para evaluar convertirse en un tomador de crédito, que es algo que a veces enfría la plaza a razón que no hay demanda de créditos hipotecarios.

 

Alternativas menos estables

Según Daviña, los inversionistas prefieren cautela y mientras las ventas de propiedades disminuyen eligen alternativas menos estables, como la compra de autos 0 kilómetros.

“A veces ocurren cuestiones medios odiosas, porque si se mira hoy cuánto vale una camioneta 4×4, que en nuestra provincia ha crecido la venta notablemente, y se compara con lo que vale hoy un departamento, no hay relación, porque se venden muy pocos, con el agravante que los vehículos pierden su valor con el paso del tiempo y los inmuebles no. Me parece que a veces la gente no hace esa relación y elige comprarse un vehículo, que además no lo usa para generar y se le termina convirtiendo en un gasto”, analizó.

 

“Hoy se puede comprar un departamento por el equivalente de un vehículo 4×4 0 kilómetro, que es una inversión donde no va a perder, pero, insisto evidentemente la gente no hace esa relación”, sostuvo.

 

“Esta decisión podría deberse a una percepción errónea sobre la inversión en bienes inmuebles, que con el tiempo tienden a valorizarse y ofrecen una mayor estabilidad económica a largo plazo”, reiteró el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones.

Quien aseguró: “Es comprensible que los inversionistas prefieran esperar en un momento de tanta volatilidad. Sin embargo, es importante recordar que el mercado inmobiliario ha demostrado ser resiliente y una opción sólida para proteger el capital y generar valor a largo plazo, pero el inversor todavía tiene el chip de que los inmuebles son caros y la verdad es que es un momento óptimo para la compra”.

 

Fisonomía en expansión

El crecimiento de toda la zona metropolitana, en especial Posadas, Gran Posadas y Garupá muestra un ritmo vertiginoso en todos los aspectos.

“Uno mira el desarrollo hacia las afueras de la ciudad y también Garupá, que hoy, gracias a las condiciones viales, las distancias se han acercado y el que alquila busca estar cerca de su ámbito, tanto del trabajo como de la escuela de sus hijos y de su entorno. Cuando se es propietario, uno se acomoda y si alquila piensa en esas opciones para decidirse al elegir, teniendo en cuenta su presupuesto; si bien todavía hay muchas cosas en el centro y está muy concentrada la oferta laboral y educativa, la demanda está en el radio de las cuatro avenidas”, analizó el experto.

Y luego agregó qué: “Se ha ampliado el mercado, que crece hacia Itaembé Guazú; por las avenidas Francisco de Haro, Lavalle y la zona oeste. En cuanto a Garupá, que hoy tiene sobre la avenida Las Américas una dinámica comercial que se fortalece, lo mismo que toda la zona de acceso sur o el tramo de la ruta 105, donde la dinámica comercial también marca el ritmo de crecimiento y la proximidad es un valor”, finalizó.

 

Alquileres: “Se fue autoacomodando”

Al ser consultado sobre plazas y precios de los alquileres, una fuerte preocupación entre quienes debían renovar este mes, el mercado inmobiliario en Misiones, a decir de Daviña entró en una fase de autoacomodamiento de la oferta y la demanda.

“El alquiler es muy dinámico, con lo cual en poco tiempo aparece la variable de ajuste: si la propiedad es cara no tiene demanda, el propietario se da cuenta y se acomoda. Desde el otro lado, el inquilino también se acomodó y por ejemplo ya no hay listas de espera ni nada por el estilo, con lo cual podemos afirmar que aumentó la oferta”, dijo.

Y aclaró: “Los ajustes que se pactaron para los contratos que iniciaron en enero/febrero hoy están dando valores muy altos, entonces en los contratos entre particulares se da una cierta negociación, donde hoy es el propietario quien le bonifica al inquilino, porque muchos de los ajustes arrastran el proceso de inflación y devaluación que hemos tenido desde fines del año pasado hasta el primer trimestre del año, con lo cual los componentes dieron un valor muy alto ahora que había que renegociar. Lo que se fue dando es que, quienes quedaron por arriba de los valores de mercado, recibieron una bonificación de parte de los propietarios y se acomodó”, aseguró el empresario.

A la pregunta de disponibilidad, Daviña sostuvo que “hay buena cantidad de plazas”.

“En su momento se dio que hubo casos muy críticos cuando los precios estaban muy altos y los departamentos ocupados por los estudiantes se empezaron a liberar, algo que también se acomodó. Pasaba que los alquileres estaban muy bajos y cuando vino la actualización, el número se alejó mucho del esfuerzo que podía hacer el inquilino. Que hay que decir, estaban muy atrasados, por ejemplo un monoambiente a principios de años había quedado en 12 mil pesos, valores que hoy son irrisorios”.

Tags: mercado inmobiliarioMisionesPablo Daviña
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuatro detenidos en otro golpe al narcomenudeo en Posadas

Next Post

La Nación le debe a Misiones cerca de 500 millones de pesos por la Ley de Bosques

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores