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Buscan ordenar la circulación en las manos únicas de Posadas

A través de una modificación de la normativa vigente, proyectan clarificar cuáles son los carriles de tránsito rápido para los vehículos. De esta forma, pretenden prevenir accidentes.

4 julio, 2024

Desde su implementación a partir del 2021, destacan que las avenidas de manos únicas han logrado mayor rapidez en el tránsito vehicular posadeño. Sin embargo, aún tienen inconvenientes en el ordenamiento debido a la falta de un marco normativo donde esté bien claro cuáles son los carriles para tránsito rápido y cuáles no. Por ello, presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante de Posadas para especificar estos puntos en los artículos de la Ordenanza XVI N°27.

Además de establecer una correcta demarcación de los carriles y una campaña de educación, proponen que el carril central sea para tránsito rápido (con una velocidad máxima de 60 km/h). A su vez, el carril izquierdo sea para girar, adelantar o acceder a estacionamiento. Por su parte, que el derecho esté reservado para maniobra de giro, transporte urbano y estacionar. Tanto el carril izquierdo como el derecho tendrán una velocidad máxima de 40 km/h. Asimismo, las maniobras de giro y estacionamiento estarían sujetos a las particularidades de cada avenida, ya que algunas cuentan con ciclovías.

Por su parte, este proyecto establece que todo vehículo que supere las tres toneladas y media, junto con ómnibus que no pertenezcan a transporte urbano, deben circular en las avenidas mano única por el carril derecho. Establecen multas para los infractores y solo quedan exentos los transportes de emergencia.

El diálogo con PRIMERA EDICIÓN el concejal Pablo Argañaraz destacó la vigencia de las manos únicas, que mejoraron la conexión desde los diferentes sectores urbanos, pero la normativa actual “no especifican qué carriles son los que deben utilizar como carriles rápidos y los que no”. Tras un análisis, con la participación de especialistas en tránsito de la Municipalidad y otros ámbitos, señaló que “la ley nacional de tránsito no estípula los carriles rápidos en avenidas, pero sí en autopistas”.

De tal forma, al no tener especificaciones respecto a los carriles, “hay como un vacío de letra sobre esta cuestión”, añadió. Al no tener nada concreto que establezca el uso adecuado del espacio en estas avenidas, los analistas comentaron que “puede llegar a haber algún tipo de confusión en caso de algún accidente en alguna de las avenidas”.

En materia de seguridad vial, el concejal mencionó que los expertos explicaron que “sería un error que el carril de la izquierda sea el carril rápido, ya que por lo general la bicisenda en este tipo de avenidas en Posadas está en la izquierda. Entonces genera muchísimo más riesgo para un ciclista”.

Por ello, concluyeron que la mejor opción es tener el carril rápido en el centro de la avenida mano única y además “los carriles laterales como carriles más lentos”, agregó.

Argañaraz reiteró que, desde su inicio en 2021, la vigencia de las manos únicas logró agilizar el traslado desde un sector a otro de la ciudad capitalina. Sin embargo, resaltó que “si bien ha mejorado mucho el tránsito en los últimos años todavía hay muchísimo por hacer”.

Argañaraz aclaró que, una vez presentado el proyecto, debe ser tratado en Comisión y puesto a consideración para aprobarse, teniendo en cuenta la experiencia de estos años con las manos únicas y lo expuesto por especialistas en seguridad vial. No obstante, señaló que “sería algo muy bueno que se pueda reglamentar de acá a futuro para la ciudad”.

Más allá de que en los últimos años existe una mayor conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, el concejal afirmó que todavía “es enorme la gran cantidad de autos que, si bien están dibujados los carriles en avenida, ocupan dos carriles para circular, es una de las faltas más comunes dentro de las avenidas de mano única”.

Teniendo en cuenta las dificultades por tener una circulación ordenada de los vehículos, acompañan el proyecto con una parte dedicada a la educación vial.

En este sentido, Pablo Argañaraz opinó que es importante contar con una sociedad que entienda que “conducir bien genera muchísimo bienestar para todos, en todos los sentidos”.

Tags: #PosadasConcejo DeliberanteManos ÚnicasMisionesOrdenanzaProyectoSeguridad vialTránsito
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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