domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misionera internada por intoxicación en Córdoba: “Consumió una pastilla de éxtasis” y sufrió tres paros cardíacos

La jefa de Toxicología del Hospital de Urgencias, Andrea Vilkelis, confirmó a FM de las Misiones que “está con respirador, en coma farmacológico”.

18 junio, 2024

La mujer posadeña de 37 años internada tras una intoxicación que sufrió el sábado último durante la fiesta electrónica que se realizaba en Forja (Córdoba), se encuentra en un “estado bastante crítico”, según definió la jefa de Toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba, Andrea Vilkelis.

La doctora contó en el programa Primera Plana, por la FM 89.3 de las Misiones, que “estuve todo el día de hoy con ella y bueno, ha estado muy inestable, con arritmias, ha hecho fiebre altísima, que es lo que hacen este tipo de compuestos. Eso tiene como una destrucción muscular, porque al tener tanta temperatura se deshidratan, muere la célula y bueno, esto se filtra por los riñones y al filtrar puede tapar el riñón. Aparte de que hay un trastorno de todo el medio interno del paciente, o sea, de lo que es el sodio el potasio, el magnesio, el interior de la célula digamos. Así que bueno, es un desorden bastante importante que hemos estado tratando de compensar, pero ella está en estado bastante crítico”.

La médica manifestó que los últimos fines de semana han sido bastante movidos en el Hospital y que “mayormente los ingresos son por el consumo de drogas”, es decir, pacientes que llegaron intoxicados.

En el caso de la posadeña, la doctora confirmó que estaban al tanto de la fiesta electrónica, y por eso “ya estábamos pendientes, e incluso habíamos hecho hasta revisiones de qué es lo que se hacía con estos pacientes, cuándo podían llegar a ingresar. Sabemos que ella fue atendida en primera instancia, cuando pierde el conocimiento, en los puestos sanitarios de la zona del lugar, donde la reaniman porque ahí hace su primer paro cardíaco. Sale de ahí, la llevan a un hospital de pronta atención que tenemos en la ciudad de Córdoba, que es de respuesta rápida. Ahí tiene otro paro cardíaco, donde hace fibrilación ventricular, o sea, el corazón está en paro también, y de ahí la mandan para nuestro hospital que está a pocas cuadras. Cuando llega al hospital hace otro paro cardíaco, pero también es reanimada y responde a esa reanimación”.

“Más allá de que los mismos acompañantes lo dijeron, inmediatamente se hizo dosaje y la droga es lo que se llama MDMA o éxtasis, eso fue lo que dio positivo y fue una sola pastilla. No lz tomo con ninguna otra cosa, no tiene antecedentes de ningún tipo de lesiones o de patologías. Lo que pasa es que este tipo de sustancias a veces uno las consume pensando en buscar una serie de cosas y tiene complicaciones. A veces el cuerpo las tolera y otras no, pero el detalle es que cuando no las va a tolerar, no lo sabe nadie: puede ser en la primera vez o después de mucho tiempo”, sostuvo la médica.

Las próximas horas y días serán muy importantes para la posadeña que lucha por su vida, y en esta línea Vilkelis explicó que “todo depende de cómo evolucione. La idea es terminar de estabilizar todo su medio interno, estabilizarla a ella. Obviamente está con respirador en coma farmacológico”.

“Una vez que esto se estabilice completamente, lo que uno tiene que empezar a hacer es sacar la medicación que le duerme y ver qué pasó en esa cabeza, en ese cerebro después de todos estos resucitamientos. En este caso puede generar cualquier tipo de secuelas, pero vamos a tener que esperar a ver qué pasó en estos tiempos de paro cardíaco en los cuales no se irrigó bien el cerebro, no se oxigenó bien, y pudo haber ocasionado lesiones que no se ven directamente en una tomografía. Cuando le saquemos las medicaciones, recién ahí veremos si se despierta o no, si entiende, si se mueve o no”, adelantó.

Vilkelis también comentó que “este tipo de compuestos o de sustancias está escrito que provoca todo este tipo de situación que ha hecho ella también. Pero no depende de la dosis sino de la persona, de cómo esté, porque muchos decían ‘si todos los integrantes de los acompañantes tomaron más o menos las mismas cosas, por qué a ella le produjo esto y a los otros no’. Con este tipo de drogas, puede darse con una cantidad y en otro momento te puede dar con más cantidad o con menos: depende de cómo se encuentra la persona“.

Sobre el final de la entrevista, la doctora Vilkelis reconoció que se trata de uno de los casos de intoxicación más graves que han tenido en los últimos años en el hospital.

Noticias relacionadas:


  • Posadeña internada en Córdoba: el novio declaró que la droga la llevaron desde Misiones

  • Una misionera está en terapia intensiva tras descomponerse en una fiesta electrónica en Córdoba
Tags: Andrea VilkelisdrogaÉxtasisFiesta electrónicaFM 89.3misionera intoxicada en Córdoba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones cuenta con la primera mujer policía formada en Operaciones Internacionales de Paz

Next Post

Cuáles son los riesgos de los termos Stanley truchos y cómo diferenciarlos de los originales

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores