sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones quedó entre las cinco provincias con menor inversión real nacional en lo que va de 2024

Lo reveló la consultora Politikon, al mostrar las cifras de la gestión de Javier Milei y su relación con los gobernadores. Salvo febrero (que cayó 74%), el resto de los meses fue por debajo del 90% de quita de fondos en comparación interanual.

13 junio, 2024
Ilustrativa

Ilustrativa

La “motosierra” que el presidente Javier Milei popularizó para el inicio de su gestión, a fin de conseguir superávit fiscal, comenzó a mostrar números negativos muy profundos para las provincias, no solo en obras públicas sino en programas y acciones que se solventaban con recursos federales.

La consultora Politikon acaba de revelar que entre enero y mayo de este año (en cinco de los seis meses de gestión libertaria), la Inversión Pública Real nacional descendió casi al 100% en la enorme mayoría de las provincias.

En el ranking de las más afectadas (contabilizando la etapa que se pagó y no solo con las comprometidas presupuestariamente por ley del Congreso), Misiones quedó en quinto lugar con -95,6%, después de La Rioja (-99%); Chubut (-98,8%); Salta (-97,5%); y Formosa (-96,4%).

Dentro del NEA, las provincias afines al Gobierno nacional como Chaco y Corrientes, aparecieron entre el lote de las menos afectadas, por encima de la media nacional.

 

Obra pública

Dentro de la Inversión Real Directa, el apartado de “Construcciones” es el que históricamente representa un volumen mayoritario de la misma y se asocia tradicionalmente a lo que entendemos como obra pública. De acuerdo con las definiciones presupuestarias, comprende la realización de obras que permanecen con carácter de adherencia al suelo formando parte de un todo indivisible, como así también las ampliaciones mejorativas de construcciones ya existentes. Se consideran como tales caminos, diques, puentes, edificios, canales de riego y desagües, entre otros.

En este rubro, siempre en términos reales (es decir, comparada con inflación) y etapas pagadas, también Misiones quedó sexta entre las más castigadas por el recorte nacional, con el -96% de recorte, después de Chubut (-99,2%); La Rioja (-99,1%); San Luis (-97,7%); Salta (-97,6%), y Formosa (-96,6%).

Según Politikon, en Misiones se pagaron obras por casi $397 millones en los cinco meses iniciales de gestión Milei. Entre las ejecuciones, se mencionaron obras como el Jardín de Infantes 71 núcleo Educativo Nivel Inicial (Extensión Escuela 680)- con financiamiento del BID por $72,9 millones; la construcción de Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad (BICE – 2280) por $52 millones; la remodelación del paso fronterizo internacional San Antonio (ARG) – Santo Antonio (BRA) (con crédito del Finplata 28/16) $48,1 millones y otras varias por $39,7 millones.

 

El contexto país

En el informe de la consultora que dirige Alejandro Pegoraro, al que accedió PRIMERA EDICIÓN, se sostuvo que “la inversión real directa del Estado nacional en las provincias y CABA, en los primeros cinco meses del año 2024, totalizó $90.918 millones en su etapa pagada, y marca un descenso en términos reales del 84,4%. En ese contexto, las Construcciones (que representan el 67% de la inversión real directa) muestra una caída del 86,1% real interanual”.

“Observando la evolución del último año, el retroceso de la inversión real directa inició en el mes de septiembre del 2023 (-7,6% en ese momento), tuvo un repunte en octubre (+7,1%) pero volvió a caer en noviembre y sostuvo ese resultado hasta el mes de mayo 2024, con el agravante de que entre diciembre 2023 y mayo 2024 los descensos fueron muy profundos: el pico de caída se observa en enero 2024 con -95,3% y salvo febrero (-74,1%) en el resto de los meses del año el retroceso fue superior al -80% real interanual”, agregaron entre los datos más destacados.

En lo referido específicamente a “Construcciones” se verificó una tendencia similar: “En septiembre 2023 inicia la caída sosteniendo ese resultado hasta mayo 2024. En este caso, el pico de caída se observa en marzo 2024 con -93% real interanual”, precisó Politikon.

Así, el acumulado de los primeros cinco meses del año 2024 muestra una ejecución pagada de Construcciones por $63.108 millones con caída interanual, en términos reales, del -86,1%, al tiempo que la ejecución pagada de la Inversión Real Directa total fue por $90.918 millones y un descenso real del -84,4% interanual.

Noticias relacionadas:


  • “El ministro de Justicia tiene mucha experiencia defendiendo a narcotraficantes, pero no tiene experiencia en políticas públicas”

  • El sector de la Construcción advierte que el 2024 “está irremediablemente perdido”

  • Con Milei, Misiones mantiene la misma cantidad de planes sociales que con Alberto

  • “Cada vez que quieran romper el equilibrio fiscal les voy a vetar todo”
Tags: Javier MileiMisionesMotosierra de MileiPolitikon Chaco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Senado aprobó la reforma tributaria del tabaco en la Ley bases

Next Post

Misiones es seguido a nivel nacional por sus políticas de prevención en consumos problemáticos

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores