miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con Milei, Misiones mantiene la misma cantidad de planes sociales que con Alberto

Datos actualizados indican 1,2 millones de beneficiarios, de los cuales 47 mil están en Misiones con inyección mensual de $3.500 millones. Chaco posee 51 mil, Corrientes 26 mil y Formosa 19 mil.

9 junio, 2024
POCOS CAMBIOS. El programa nacional para la generación de empleo en el sector desocupados, salvo mínimos detalles, se mantiene mas o menos igual.

POCOS CAMBIOS. El programa nacional para la generación de empleo en el sector desocupados, salvo mínimos detalles, se mantiene mas o menos igual.

En los últimos días se produjo una fuerte polémica por la actitud del Gobierno de mantener en galpones, sin repartir, unas 5.000 toneladas de alimentos al mismo tiempo que la pobreza superaba el 55% de los argentinos, cifras que se asemejan a la crisis del 2002.

En la Tierra Colorada esa decisión tuvo una consecuencia impactante ya que dejaron de llegar alrededor de 600 toneladas por mes que eran para abastecer comedores de las iglesias, comisiones barriales, organizaciones sociales y fundaciones. Desde enero, los comedores que sostiene la Provincia tuvieron un fuerte incremento de la demanda por la ausencia de la mercadería nacional.

Pero lo que la Nación no dejó de repartir es el dinero de los planes sociales, que se mantienen casi en la misma cantidad que en el Gobierno anterior de Alberto Fernández.

De hecho, los últimos recortes del Programa Potenciar fueron realizados durante la Presidencia anterior, mediante una auditoría que en Misiones redujo apenas un par de miles de beneficiarios.

De acuerdo al informe que brindó al Senado el exministro de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, a mediados de mayo, Misiones tenía casi 47 mil beneficiarios del ex Programa Potenciar, que actualmente cambió el nombre y se desdobló en dos: “Acompañamiento Social” y “Volver al Trabajo”. La actualización de los números fue de marzo y se mantienen en la actualidad.

Los montos mensuales de inversión de la Nación en la Provincia en esos programas, según el mismo informe, ascienden a unos 3.500 millones de pesos. Cada uno de los 46.925 percibe unos 78 mil pesos mensuales.

En el NEA Misiones es la segunda con mayor cantidad de beneficiarios, detrás de Chaco que alcanza 51.146 ex Potenciar. Luego, en tercer lugar, sigue Corrientes con 26.205 y finalmente Formosa que tiene la mitad de población que Misiones y 19.033 registrados.

La mayor cantidad de beneficiarios está certificada por movimientos sociales como Polo Obrero, Evita, Libres del Sur, entre otros. A los que se suman otros que son certificados por las municipalidades o por el Ministerio de Desarrollo Social.

 

Ex Potenciar: Volver al Trabajo

El programa “Volver al Trabajo” implica la participación activa de los beneficiarios en una serie de actividades diseñadas para fortalecer sus habilidades laborales. Estas actividades incluyen prácticas en entornos laborales reales y apoyo al desarrollo de emprendimientos productivos, tanto de manera individual como asociativa.

Está dirigida a los exbeneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que tengan entre 18 y 50 años. Es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y otras prestaciones de ANSeS.

 

Acompañamiento Social

En tanto, el plan Acompañamiento Social está dirigido a los beneficiarios del ex Potenciar Trabajo destinado a personas de más de 50 años o que son madres de cuatro o más hijos menores de 18 años. Su objetivo es mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de las familias, promoviendo su autonomía y desarrollando sus capacidades.

Misiones, al igual que otras provincias del país, cuenta con una alta cantidad de beneficiarios de planes sociales, que representan un importante porcentaje del presupuesto estatal. La promesa del Gobierno de revisar estos programas ha generado preocupación entre aquellos que dependen de ellos para subsistir.

Sin embargo, la continuidad de estos programas bajo el Gobierno liderado por Javier Milei solo ha implicado hasta ahora un corte en la entrega de alimentos, parte fundamental en la la asistencia social, pero no ha puesto fin a los planes de empleo, ni siquiera una mínima reducción.

En la Tierra Colorada, Acompañamiento Social tiene 7.948 beneficiarios, e incluso es la más alta de todo el NEA.

 

Cómo quedó el ranking en todo el país bajo el signo libertario

El Gobierno nacional confirmó que actualmente hay 1.273.268 personas que reciben un plan social del ex Potenciar Trabajo. El programa se divide en dos grupos según su rango etario.

Del total, 260.911 titulares se encuentran en Volver al Trabajo y los 1.012.357 restantes en Acompañamiento Social, las dos líneas que reemplazan al Potenciar Trabajo.

De diciembre a marzo, el Gobierno suspendió el pago del plan social a 58.175 personas que incumplían con los requisitos. En la provincia de Buenos Aires, se dio la mayor cantidad de bajas registradas que alcanzó a 29.974 personas. En segundo lugar, aunque muy lejos, se ubica CABA con 5.653 y el tercer puesto en términos de suspensiones de planes sociales es para Tucumán, con 2.157.

En última instancia, más allá de las diferencias ideológicas y las promesas de campaña de pasarle motosierra al gasto público y hacer una revisión somera a los planes sociales, lo fundamental es garantizar el bienestar de la población y promover el desarrollo económico y social de la provincia.

Si bien es legítimo plantear cuestionamientos sobre la eficacia de ciertas políticas públicas, es imprescindible hacerlo desde un enfoque que priorice el respeto a los derechos humanos y la búsqueda del bien común.

En conclusión, la discusión en torno al tema debe ir más allá de las consignas partidarias y centrarse en un análisis profundo y responsable de las medidas que se tomarían en materia de asistencia social destinados a los sectores más pobres y excluidos de la sociedad.

 

Beneficiarios por provincias

Noticias relacionadas:


  • Planes sociales: las pruebas que complican a Eduardo Belliboni

  • Padre Barros: “Es inadmisible y casi insultante que se esté negando el alimento”

  • Ex Potenciar Trabajo: cuáles son los montos y cuándo cobro en mayo de 2024
Tags: Alberto FernándezJavier MileiMisionesPlanes sociales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Horóscopo de la semana

Next Post

Universidades anunciaron nuevo paro de 48 horas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Ola polar: nueva semana con temperaturas bajo cero y heladas en Misiones

    Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desde temprano, hacen fila y esperan para intentar conseguir trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer de 86 años fue atropellada en pleno centro de Posadas y terminó hospitalizada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores