martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

#NiUnaMenos: “El discurso de odio se multiplica y hoy genera miedo salir a la calle”

Organizaciones sociales, colectivos feministas y disidencias marcharon este lunes desde el Mástil de la avenida Uruguay hasta la plaza San Martín por sus derechos y contra la violencia de género.

3 junio, 2024

Como todos los 3 de junio desde hace nueve años, Posadas se movilizó en contra de la violencia de género, por los derechos de la mujer y las disidencias sexuales, y por el triple crimen ocurrido el mes pasado en el barrio porteño de Barracas que reforzó el reclamo.

“Hoy salimos a reclamar por la violencia más extrema que sufrimos las mujeres que son los femicidios y lesbiscidios: Ni Una Menos es también Ni Una Lesbiana Menos”, resaltó la militante y licenciada en trabajo social Victoria Weirich en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

“Ni una lesbiana menos” fue la bandera que lideró la marcha en la ciudad, luego de que Mercedes Roxana Figueroa, Pamela Fabiana Cobos –ambas de 52 años– y Andrea Amarante –de 42– fueron víctimas de lo que varios sectores de la sociedad comienzan a caratular como “lesbicidio”.

“Es una palabra que es cierto que no existe en la Real Academia Española, pero sí está presente en el pueblo”, manifestó Victoria Camil, activista de la comunidad LGBTIQ+.

“La palabra femicidio tampoco lo estaba hace unos años y sin embargo ya ocurría en las calles, en los hechos, por eso es importante nombrarlo, para darle visibilidad”, agrego Carla Talavera, coordinadora provincial de Movimiento latinoamericano Mumala.

“Como sociedad podemos ver cómo el discurso de odio se replica en las redes sociales, donde cualquiera puede decir cualquier cosa detrás de una pantalla y eso también genera miedo. Genera miedo salir a la calle hoy, no saber con qué te vas a encontrar. La gente no repele esta situación que el gobierno provoca, todo lo contrario, muchas veces lo acompaña, lo cual hace que estos espacios colectivos nos cuenten un poco más construirlos con la convocatoria, la participación”, agregó Carla y remarcó que “es importante no dejar las calles, no abandonar la lucha, no dejar la participación”.

“Este año es particular porque con un gobierno de estas características, lo primero que hacen es recortar las políticas que nos afectan a las mujeres y a las disidencias. No es azaroso que uno de los primeros Ministerios en anunciarse que se eliminaba haya sido el de Mujeres, Género y Diversidad, a lo que le siguió el INADI, que son herramientas que nosotras teníamos desde lo institucional para intentar alcanzar un mundo más igualitario”, expresó Weirich.

En la misma línea, Talavera desarrolló que “este discurso de odio hacia las mujeres y las disidencias que toma el gobierno nacional y que ha sido su bandera de campaña, es más que un discurso porque lo ha llevado adelante en actos como lo fue el cierre también del Programa Acompañar, unas herramientas sumamente importantes para poder trabajar y abordar las situaciones de violencia de género”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

En relación con la feminización de la pobreza, la trabajadora social esbozó que “siempre cuando hay crisis muy grandes, las primeras en sufrir esas crisis somos las mujeres y las diversidades, que son quienes sostienen las ollas en sus casas y en sus comunidades”.

“Hoy contamos con las redes comunitarias, son las organizaciones, las militantes, son las compañeras que lideran cada comedor quienes están haciendo un montón de tejes y manejes para sostener esos espacios. Las herramientas están viniendo desde esos sectores”, valorizó.

Entre los reclamos presentes en la movilización, también estuvieron el acceso a la salud y a fuentes de trabajo por parte de la comunidad LGBTIQ+. “No están bajando las hormonas, no hay retrovirales para las personas que tienen VIH, entonces esas políticas de odio hacen que personas de la comunidad no tengamos acceso a la salud, ni siquiera al trabajo”, compartió Camil.

“Imaginate si antes era costoso que se implemente la ley de cupo laboral trans, ahora directamente esta erradicado, igual que la ESI, que dejaron de implementarla en los colegios y era un programa para cuidar a las niñeces, a las adolescencias, era un programa de prevención de abusos”, agregó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Noticias relacionadas:


  • #NiUnaMenos, el Día del Inmigrante Italiano y otras efemérides del 3 de junio

  • Este lunes Misiones marchará en el noveno “Ni Una Menos”

  • #NiUnaMenos: “La historia ha dejado en claro que ni con secretarías ni ministerios nuestra situación mejora”
Tags: #NiUnaMenos#PosadasViolencia de género
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Candelaria se quedó sin oficina de Correo Argentino

Next Post

Cuál es la tarifa de un albañil por día y hora en junio de 2024

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ricardo Babiak advirtió que la falta de dragado y balizamiento limita la previsibilidad en la navegación y desalienta el crecimiento exportador. Para 2026, APPSA busca consolidar nuevas navieras, ampliar la capacidad de carga y garantizar condiciones que permitan operar todo el año.#PuertoDePosadas #Hidrovía #Exportaciones
Ricardo Babiak, presidente de APPSA, destacó que con el remolcador Cruz del Sur la capacidad pasó de 80 a 120 contenedores por viaje y que en 2026, con la llegada de Maersk junto a MSC, se duplicará a 240. La competencia traerá mejores costos y más opciones para exportadores misioneros.#PuertoDePosadas #Exportaciones #Misiones
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Carolina Cobas, Voluntaria de la fundación El arte de vivir. Instructora de técnicas de respiración, yoga y meditación
Pastor Carlos Kozel
Ricardo Babiak presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA)
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerdo, la opción económica elegida para las fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores