viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Las personas en situación de calle, por lo general, se niegan a pernoctar en otro lugar”

Así lo afirmó Anahí Repetto, subsecretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en referencia a los operativos asistenciales que llevan adelante en días donde el frío se sitúa por debajo de los dos dígitos.

15 mayo, 2024
DURA REALIDAD. En distintos puntos del centro se puede observar a diario a personas que duermen expuestas a las condiciones del clima, en su mayoría hombres, de acuerdo a los datos del Ministerio de Desarrollo Social.

DURA REALIDAD. En distintos puntos del centro se puede observar a diario a personas que duermen expuestas a las condiciones del clima, en su mayoría hombres, de acuerdo a los datos del Ministerio de Desarrollo Social.

Ante la llegada de los primeros días gélidos las personas que viven en situación de calle son quienes más necesitan ayuda para sobrellevar las bajas temperaturas y es por ello que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia ya se encuentran trabajando para asistirlas ofreciéndoles bebidas y comidas calientes, además de abrigos y frazadas. Para hoy se espera una mínima de 8º, que al estar por debajo de los dos dígitos activó el protocolo de asistencia por frío.

La subsecretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Anahí Repetto, al ser consultada por PRIMERA EDICIÓN explicó que “esta clase de operativos se realizan en red ya desde hace varios años y el protocolo indica que las asistencias se cumplen cuando la temperatura cae por debajo de los 10 grados”.

En ese contexto, dijo la funcionaria que “siempre estamos en contacto con el meteorólogo Fabio Cabello de la OPAD para tener certeza sobre el pronóstico para Posadas y en esta oportunidad nos confirmó que para el amanecer del miércoles (hoy) va a haber temperaturas que tendrán mínimas de entre 8 o 9 grados, motivo por el cual definimos en conjunto con el equipo del Ministerio hacer una recorrida tempranito por las diferentes zonas”.

Repetto detalló que cuando se realiza este operativo con bajas temperaturas, es habitual que lleven desde la cocina centralizada “bebidas, infusiones calientes, también algo para comer calentito para las personas que no solamente están en situación de calle sino también para aquellas que están expuestas al frío en general, como pueden ser los adultos mayores en las filas de los cajeros, personas en las paradas de colectivos, para poder asistirlas y acompañarlas”.

 

Negativa

Generalmente la asistencia “suele ser a la noche, las recorridas arrancan entre las 19 y 20 porque después la persona que se encuentra en situación de calle, ya se acuesta, se tapa y duerme porque precisamente está expuesta a temperaturas y a condiciones que no son favorables”, manifestó Repetto. En particular se refirió al traslado de las personas que duermen en los espacios públicos o bien refugiadas en el hall de algún local comercial, banco, terminal de ómnibus o simplemente en las veredas y aseguró que “siempre se realiza el ofrecimiento de traslado a algún lugar cerrado que se efectiviza únicamente si es de manera voluntaria”.

En el mismo sentido dijo que “hay una realidad y es que la mayor cantidad de la población que se encuentra en situación de calle generalmente no acepta ser trasladada porque esa ya es su forma de vida. Entonces, cuando uno va, les lleva una comida caliente vemos en qué condiciones están, les ofrecemos llevarlos a un lugar más seguro, cerrado, para que estén más cómodos pero, reitero, no lo aceptan”.

Contó que “me ha pasado en estos operativos que los realicé durante mi trabajo anterior en la Municipalidad de Posadas en el 2017, cuando estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, que del total de gente que encontramos solamente dos fueron trasladados, porque no quieren, pero eso no significa que uno no tenga que hacer el trabajo, que ofrecer esta posibilidad que para nosotros es fundamental de poder resguardarlas del frío. En caso de que no quieran ser trasladados también en los operativos contamos con frazadas y abrigos que les entregamos para que se sientan mejor, ese es el compromiso”.

 

 

“Las condiciones económicas los impulsan a vivir así”

En las recorridas de asistencia a quienes viven en situación de calle, en este caso por bajas temperaturas, es frecuente encontrarse con personas que hacen referencia a que perdieron “todo”, en algunos casos al separarse de su pareja, otros movidos por el maltrato que recibían como así también quienes se quedaron sin trabajo y el impacto psicológico los llevó a “no poder salir” de ese trance.

En ese sentido, la subsecretaria de Acción Social, Anahí Repetto, consideró que la cantidad de personas en situación de calle “no disminuye por el frío sino que hoy es una condición social. Si le toca estar en el frío es porque perdió el trabajo y no tiene dónde alquilar, haga calor o frío, salvo que encuentre un buen samaritano, un buen vecino que lo pueda albergar. Hoy no tienen que ver las condiciones climáticas, sino que las condiciones económicas empujan a muchas personas vivir así”.

El año pasado, ante la llegada de los primeros fríos, de acuerdo a los datos obtenidos por este Medio, eran algo más de treinta las personas en situación de calle permanente y cerca de ciento cincuenta de manera transitoria, es decir que por algún motivo puntual permanecían allí.

“Generalmente son personas del género masculino y adultos mayores, los que se encuentran en situación de calle. Estadísticamente estamos arrancando un nuevo relevamiento y en las próximas semanas tendremos un panorama fidedigno de lo que sucede en Posadas”.

Recordó que “en nuestra recorrida de asistencia siempre hay gente expuesta a las condiciones de baja temperatura en la zona del Hospital Madariaga y del Pediátrico, porque quedan afuera ya que están acompañando a algún familiar internado o vienen por un turno. Al margen de eso, después vamos por todo el Centro, que es en el lugar donde hay mayor concentración de personas en situación de vulnerabilidad, también en la costanera y distintos barrios”.

 

Baja la mínima, pero solo hoy

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales (OPAD) de la Municipalidad de Posadas, hoy seguirá la advertencia celeste, sin lluvias para la capital provincial con una temperatura mínima de 8º al amanecer y una máxima que podría no superar los 19º. Para mañana (jueves) y el viernes irá en aumento la marca mínima y la máxima no superaría los 17º, considerados técnicamente como días frescos.

La Municipalidad de Posadas también cuenta con una patrulla que atiende los casos de personas en situación de calle en días de frío extremo a la que se puede contactar a través del 3764 – 671686.

Tags: #PosadasFríoIndigenciaMisionesPobrezaProtocolo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

ANSeS: de cuánto serán las jubilaciones y pensiones en junio

Next Post

Posse negó por escrito que Nación deba a Misiones gran parte de la deuda reclamada

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores