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Crisis en el transporte de cargas: mientras los viajes caen, suben los peajes y el gasoil

La FADEEAC y la Cámara Misionera de Empresas rechazaron el incremento de 200% en los peajes desde ayer. Trabajan cada vez menos y sus costos subieron en diciembre 28% y en el primer trimestre 38%. Sobran camiones y eso obliga a bajar su tarifa.

27 abril, 2024

La Cámara Misionera de Empresas de Transporte de Cargas rechazó de plano la suba de 200% del peaje en un contexto donde los costos se incrementaron 40% en los primeros tres meses del año y se trabaja cada vez menos a causa de la recesión económica: los viajes de carga tuvieron una caída de 40% a nivel nacional y el mismo porcentaje se replica en la provincia. La situación ya comenzó a provocar despidos y reducción de trabajo en varias empresas.

La suba del peaje en las rutas nacionales, que pasó de $1.500 a $4.500 para vehículos de gran tamaño desde ayer por decisión del Gobierno nacional representa otro golpe más para el sector que viene siendo uno de los más castigados a causa del “ajuste” instrumentado por el presidente Javier Milei.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) también manifestó su oposición al incremento del 200% en los peajes, que representa un aumento del 800% en el último año y medio.

Gabriel Silva, presidente de la Cámara Misionera, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “el sector está muy golpeado por la recesión. Tenemos bajas muy grandes en todos los rubros de actividad, producto del receso, en Misiones y en todos lados. Nosotros que nos dedicamos a mover la producción no quedamos ajenos”.

“Por un lado trabajamos menos y por otro, nos subieron todos los costos de enero a ahora, casi 40%; el número exacto es 38,7%, sin contar con este aumento del peaje”, señaló el empresario camionero. Explicó que “lo que más nos golpea es el aumento de combustible y los sueldos, que tienen una incidencia promedio de 55% en el total de los costos, tomando los dos conceptos”.

Y sostuvo que las tarifas que cobran por transportar la mercadería “no acompañan pero si acompañasen hay tantos camiones disponibles por la caída de la actividad, que igualmente hace bajar el precio”.

Silva precisó que “la caída de la demanda de transporte a nivel nacional es de 40%” de diciembre a abril y en Misiones cae lo mismo, pero los costos subieron 40%”. Al discriminar la suba de sus gastos, mencionó que diciembre fue 28%, enero 20%, febrero 8% y marzo 6%. Y solo el primer trimestre de 2024 asciende a 38,71. Pero el golpe inflacionario ya viene desde el año pasado, donde la inflación para el rubro de transporte alcanzó 247,5%.

Consultado acerca de despidos o reducciones, Silva explicó que “se están produciendo despidos. Algunos toman medida de adelantar vacaciones esperando el rebote de la economía” pero aclaró también que “en algunas empresas asociadas se están produciendo despidos y parando camiones”.

Las cargas que más transportan los camioneros en la tierra colorada están vinculados a las producciones locales: madera, yerba, té, hacia el exterior de la provincia y lo que ingresa: alimentos principalmente, combustibles y otros bienes.

 

Índice de la FADEEAC

Aníbal Goichik, vicepresidente de la Cámara Misionera y actual presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (entidad de capacitación de transportistas), explicó que la Federación Argentina de Entidades de Transporte elabora y publica todos los meses el índice de costo mediante el cual se manejan para fijar el presupuesto de las cargas que van a realizar.

“Cuando nos contratan usamos el indice de costo de FADEEAC, que es un trabajo muy serio, auditado por la UBA (Universidad de Buenos Aires) que contempla 58 estaciones de servicio en todo el país. Ese costo es muy real y respetado, y es lo que se usa para pasar presupuesto. Pero el problema es que se elabora a mes vencido, entonces siempre vamos corriendo atrás de cada suba del gasoil, ahora detrás de la suba del peaje”, señaló Goichik.

“Nos afecta mucho cuando los aumentos salen a principio de mes, porque pasamos todo el mes cobrando tarifa vieja y se actualiza recién al día 5 o 6 del otro mes”, enfatizó.

 

Pedido empresarial para que el Gobierno reconsidere la suba

La FADEEAC hizo un llamado a las autoridades para que reconsideren esta medida y busquen alternativas que no impacten de manera tan negativa en un sector clave para la economía nacional. La entidad solicitó un diálogo “abierto y transparente entre el Gobierno y las empresas del sector para encontrar soluciones que permitan sostener la actividad del autotransporte de carga y garantizar su viabilidad a largo plazo”.

 

“Un incremento de semejante magnitud sobre la base de diciembre de 2023, cuando se hizo la última actualización, es doblemente incomprensible: en primer lugar, por la precaria situación de las rutas, caracterizada por un mantenimiento insuficiente y a raíz de eso, un aumento en la siniestralidad, y en segundo lugar teniendo en cuenta el propio proceso de desinflación que la actual administración nacional pretende llevar adelante”, declaró Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

 

“Para tener una idea de lo que significa la medida aprobada, alcanza con citar un ejemplo. En octubre de 2022, un vehículo Categoría 4 (de más de 2 y hasta 4 ejes, y más de 2,10 m), pagaba en el Corredor Tramo I La Florida, una tarifa final (IVA incluido) de $400. A partir de ahora, deberá abonar $3.600 (IVA incluido)”, explicaron.

En este contexto, FADEEAC presentó una contrapropuesta a la Dirección Nacional de Vialidad, respaldado por un análisis técnico, que busca establecer un aumento “razonable y justo” que no debería superar el 50% en peajes a partir de abril-mayo.

Tags: #economíaCámara Misiones de Empresas de Transporte de CargasCrisisDespidosFADEEACMisionesPeajestransporte de cargas
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FM 89.3

El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Gran victoria histórica de Oberá Tenis Club (80-70) ante Boca Juniors, último campeón de la LNB. OTC suma 4 triunfos seguidos con Brocal (26 pts) y Draper brillando, consolidándose en el 2° puesto. Cierre de año vs Obras el 21/12 en casa, soñando playoffs. En local, Tokio vs Mitre en final APB y título provincial femenino. ¡Basket misionero en alza! 💥 (78 palabras)#OTCBasket #LNB #BasketMisionero
Fiesta total para el automovilismo misionero: coronación de campeones en karting, pista y rally, con gran participación pese al contexto económico. El momento más emotivo llega con la despedida de Rubén “Cacho” Ratoski, pionero que compitió 44 años y se retira a los 71, tras impulsar categorías como el TC 4000 y el TCM. El rally también cierra su año con buena cantidad de autos y recambio generacional, mientras se proyecta un 2026 con más infraestructura y retos económicos. 🏆🔥#AutomovilismoMisionero #CachoRatowski #DeporteMotor
Con la llegada del verano y el aumento de la presión social por “verse bien”, resurgen con fuerza las llamadas dietas milagrosas, planes alimentarios que prometen descensos rápidos de peso en poco tiempo. Sin embargo, especialistas advierten que estas prácticas no solo son ineficaces a largo plazo, sino que también pueden resultar perjudiciales para la salud.La nutricionista Carina González alertó sobre los riesgos de este tipo de dietas y remarcó que “las dietas milagrosas suelen ser muy restrictivas, eliminan grupos completos de alimentos y generan un fuerte impacto negativo en el organismo”. En ese sentido, explicó que la rápida pérdida de peso que prometen “no es real ni saludable, porque en la mayoría de los casos se pierde agua y masa muscular, no grasa”.
El secretario de Organización de la CONADU Histórica, Antonio Roselló, cuestionó con dureza el artículo incorporado al proyecto de Presupuesto Nacional que afecta el financiamiento universitario y advirtió que, de avanzar la iniciativa, habrá paro y movilizaciones en todo el país, además del riesgo de no iniciar el ciclo lectivo 2026.
Las declaraciones se dieron en el marco del debate parlamentario y del rechazo de distintos sectores al contenido del artículo 75 del proyecto
A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
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