lunes, febrero 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La cobertura de vacunas siempre es mejor en la primera infancia, luego disminuye”

El jefe de Inmunizaciones de Salud Pública explicó que el trabajo que realizan tiene un fuerte enclave en la comunicación, sobre todo después de la pandemia.

26 abril, 2024

Mañana sábado termina la Semana de Vacunación en las Américas, una semana propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destinada a promover el único método para prevenir ciertas enfermedades como el sarampión, la poliomielitis, entre otras tantas. En ese marco, PRIMERA EDICIÓN consultó con el jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública Roberto Lima, quien explicó más sobre qué implica esta semana y cómo se viene trabajando en la provincia para cumplir con los objetivos y no dejar oportunidades perdidas de vacunación.

“Comenzamos la vacunación el día sábado 20, Misiones adhirió a esa estrategia que se llevó a cabo en toda la Argentina y en la Región de las Américas con el objetivo de fomentar la vacunación, la equidad y el acceso, optimizar las coberturas y visibilizar la importancia que tiene la vacunación en la prevención de enfermedades”, comenzó contando Lima.

Puntualmente esta semana se están poniendo todas las vacunas del calendario y las correspondientes a campañas como la antigripal y la de COVID-19.

A su vez, según Lima, esta oportunidad es aprovechada para dialogar y comunicar a la comunidad sobre la importancia de las vacunas: uno de los ejes fundamentales en los cuales el Ministerio de Salud Pública, y en especial el área de Inmunizaciones, está trabajando.

“Tenemos que reinventarnos. No es solamente salir a vacunar, hay que pensar en todas estas cuestiones, en la alianza con socios estratégicos, con educación para que en la curricular docente esté la importancia, la estimulación, que los chicos sepan porque creo que eso hace a lo cualitativo, más allá del número que es medible”, explicó.

La comunicación se volvió un factor muy importante, sobre todo tras la pandemia y la paranoia colectiva que generaron las vacunas.

“La situación no es de Misiones sino generalizada respecto al descenso de vacunación. La pandemia generó una cuestión de descreimiento de la vacuna más allá que fue la herramienta para salir de toda esa situación. La gente antes no te preguntaba si la vacuna era de India, si era de China y creo que tanta diversidad de vacunas, y tanta noticia relacionada a la vacunación trajo consigo eso”.

“La gente hoy te pregunta, toda esa fábula que hay detrás de esas noticias falsas que salen detrás de la vacunación. Nosotros trabajamos el lado comunicacional, una de las propuestas que estuvimos trabajando con el equipo es una comunicación un poco más real, mostrar los síntomas de la enfermedad”, afirmó Lima.

En cuanto a porcentaje de población objetivo vacunada, Lima explicó: “Los porcentajes de 2023 todavía no están cerrados porque se siguen recopilando datos y cargando información. Lo que tenemos es un avance de metas mensuales por zonas sanitarias y un avance parcial trimestral: justamente cerramos enero, febrero y marzo con datos preliminares y estábamos alrededor del 19%”.

“Cada trimestre, para que las coberturas sean óptimas, tienen que cerrar un promedio del 24% ya que eso me va a llevar a que a fin de año tengamos coberturas mayores al 95% y la meta especial estimada mensual es del 8%, es decir, todos los meses tenemos que evaluar que el 8,4% de población objetivo esté vacunada. Hoy estamos cerrando el primer trimestre con un promedio del 19%, por debajo del ideal. Tenemos que trabajar en coberturas óptimas”, indicó.

 

La buena predisposición de los padres: un ideal

Por otra parte, Lima se refirió a que la adhesión a la vacunación siempre es mayor en la primera infancia, luego, con el pasar del tiempo, la adhesión disminuye.

Es por eso lo de comunicar la importancia de las vacunas y tener buena relación entre Salud Pública, familia y escuelas.

“Las vacunas son obligatorias, pero entendemos que es un proceso invasivo que si el padre no está de acuerdo no es el mejor contexto, por eso es que siempre se apela a la buena voluntad, al trabajo en conjunto”, afirmó.

No obstante, Lima remarcó que las vacunas son obligatorias y que el consentimiento firmado por el padre pasó a ser una formalidad cuando los equipos de vacunación acuden a la escuela.

“Parte de la planificación anual es la vacunación en el contexto escolar: tenemos que cumplir por lo menos con tres visitas a las escuelas. En el interior la escuela es un lugar de referencia, entonces los días que se hace la jornada de vacunación todo el día, no solamente se acerca el niño sino los otros integrantes de la familia. Ahí la idea es focalizar la vacunación a todos, siempre la premisa es no generar oportunidades perdidas y siempre que tenemos la oportunidad aplicar la vacuna”, agregó.

Para todo eso el contexto escolar es ideal, a pesar que los chicos muchas veces se quedan acongojados luego de recibir la vacuna.

 

Una estrategia que se inició contra el sarampión

La historia de la Semana de Vacunación en las Américas se remonta a la propuesta que los ministros de Salud de la Sub Región Andina presentaron en el 2002, a raíz del último brote de sarampión endémico que ocurrió en el continente.

En esa propuesta pedían que se realizara una campaña sincronizada de vacunación con todos los países andinos, para llegar a las poblaciones más vulnerables, poner un fin del brote, y prevenir brotes futuros. Hoy en día, la Región de las Américas está enfrentando nuevos brotes de sarampión, después de haber sido declarada libre de esta enfermedad en 2016.

La SVA ha sido un conductor que llevó a que más de 1.000 millones de personas sean vacunadas contra un rango de enfermedades.

Noticias relacionadas:


  • “Después del agua potable, las vacunas son la medida más efectiva para prevenir muertes por enfermedades infecciosas”
Tags: #saludcampaña de vacunaciónRoberto LimaSemana de Vacunación en las Américas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Música y conciencia ambiental para acompañar el atardecer posadeño

Next Post

“Afiliados a UDPM se están sumando a las marchas para exigir una mejora salarial”

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores