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El paquete de yerba mate en góndola subió 1.400% en cuatro años, estando regulada

La intervención del Estado no frenó la suba de precios: en los últimos doce meses aumentaron 343%. Ahora se abre la etapa de desregulación donde los productores temen perder rentabilidad al tener que negociar con la poderosa industria, como en los 90.

3 abril, 2024
OLIGOPOLIO. La mayor porción de las ventas está concentrada en un puñado de grandes empresas en la región.

OLIGOPOLIO. La mayor porción de las ventas está concentrada en un puñado de grandes empresas en la región.

La yerba mate en góndola subió 1.400% en los últimos cuatro años, estando bajo la regulación de la secretaría de Comercio durante la presidencia de Alberto Fernández. Esos valores que pagó el consumidor le permitieron recomponer los precios de la materia prima a los casi 12 mil productores que elaboran hoja verde en Misiones.

Desde abril se terminó la regulación tanto de Comercio Interior y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), por el DNU N° 70 del presidente Javier Milei que le quitó facultades a esos organismos y dejó al rubro yerbatero a merced de la ley de oferta y demanda o libre mercado.

Todavía no se ven los efectos y reina la incertidumbre en el sector. Hay varios escenarios, como por ejemplo que el precio se dispare en góndola, que las industrias planten miles de hectáreas y le compren cada vez menos a los productores locales, a precios irrisorios como en los años 90; o que traigan yerba importada de Brasil y Paraguay, a menor precio, con graves consecuencias para los agricultores de esta actividad. Cualquier cosa puede pasar. La desregulación está en pañales.

 

Subió más que la inflación

Según la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en diciembre de 2019, al asumir el gobierno de Alberto Fernández, el paquete de medio kilo de yerba costaba en promedio $97,47, mientras que para diciembre de 2023 había aumentado a $1.397,19. Esto es, 1.397,2% en cuatro años.

En febrero pasado, de acuerdo al último valor promedio del paquete de medio kilo reportado por el INDEC, el precio de la yerba alcanzó los $1.833,75. En comparación en febrero de 2023, estaba en $413,83, lo que significa una suba del 343% en los últimos 12 meses, muy por encima de la inflación del 276,2% anual.

Y en los dos primeros meses de 2024, siempre a estar de las cifras oficiales, el precio promedio del paquete de medio kilo aumentó 31,2%, de $1.397,19 en diciembre pasado, a los $1.833 relevados para febrero. La agencia estadística oficial difundirá el precio promedio de la yerba en marzo el viernes 12 de abril, cuando informe la inflación del mes previo. A pesar de los fuertes aumentos, las ventas de yerba mate superaron los 325 millones de kilos en 2023 y lograron así un nuevo récord histórico.

 

Venta en alza

“A pesar de un contexto climático desfavorable que complicó la cosecha y una caída en la demanda de varios productos de la canasta familiar, la yerba mate se mantuvo firme y cerró el año pasado con una salida de molino hacia el mercado interno de 285.430.373 millones de kilos (casi diez millones de kilos más que en 2022)”, destacó el INYM.

Asimismo, las ventas de yerba mate cerraron febrero con un total de 23.057.648 kilos, ubicándose por encima del mismo mes de 2023 (22.857.291 kilos).

Estos indicadores positivos también se mantienen en la comparación bimestral: entre enero y febrero de 2023 las ventas entre mercado interno y exportaciones sumaron 45.782.257 kilos, mientras que en el primer bimestre de este año totalizaron 48.633.392 kilos; es decir, un incremento del 6,2%.

 

INYM sin precio ni presidente

El último precio que había fijado el Estado dejó de tener vigencia: lo fijó el exsecretario de Agricultura de Sergio Massa, Juan José Bahillo, en octubre de 2023. Para el período que iba del 1 de marzo al 1 de abril era de 250 pesos para el kilo de hoja verde y 950 pesos para el kilo de yerba canchada.

Ahora no existe regulación de ningún tipo, es un desmadre avalado secretamente por el Gobierno nacional, que acciona por omisión: no se fijan nuevos precios y entonces da la sensación de que todo se libera. Los productores creen que el escenario de libre oferta y demanda beneficiará a las cinco poderosas mega industrias que acaparan la mayor porción de ventas, ya que tendrán que negociar con ellas para venderle sus hojas, sin el resguardo del Estado.

El DNU se encuentra vigente aunque perdió la primera batalla en el Senado. Ahora si es rechazado en Diputados quedará sin efecto y el INYM volverá a tener plenitud de funciones, aunque las previsiones son que se aprobaría.

Hoy se está pagando 370 pesos el kilo de hoja verde y los productores demandan 500 pesos, justificados en la devaluación de diciembre y la inflación del último cuatrimestre. Recién empieza la cosecha gruesa.

Ayer, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ricardo Maciel representante de Misiones del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) expresó que sienten “mucha preocupación porque después de 22 años no hay precio oficial de base para los productores. Ya pasó una vez y eso significó mucho desarraigo y afectó a las chacras”.

De igual manera, sostuvo que todavía “hay que ver cómo avanza el DNU en la Cámara de Diputados” para saber si a partir de esa instancia “se pueden recuperar las facultades que tiene el instituto”.

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Tags: AumentosDecreto 70/23desregulaciónINYMMisionesPreciosYerba Mate
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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