jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Baja la inflación?: los indicadores para proyectar cuándo podría llegar a un dígito

El desempeño de la cantidad de dinero en circulación y la demanda de dinero a plazo dan algunas señales para estimar el dato. Otros factores que gravitan en la variación del índice general de precios al consumidor.

24 marzo, 2024

Los estudiosos de la “teoría monetaria de la inflación” han detectado una correlación directa entre la tasa de crecimiento de los agregados monetarios y la variación del índice general de precios de la economía, y han concluido que, en general, hay una rezago de entre 18 y 24 meses.

El principio base es que “cuando se crea más dinero -en particular por parte del Estado para financiar su déficit fiscal-, la demanda agregada aumenta, lo que puede presionar al alza los precios”.

Sin embargo, en la Argentina, esa relación es más compleja de determinar que en el conjunto de las economías desarrolladas, por diversos factores, muchas veces coincidentes y otros circunstanciales, tales como:

 

• las recurrentes crisis que se observan cada 7 a 10 años;
• el escenario de inestabilidad, muchas veces acompañado con crisis políticas y de representatividad legislativa del gobernante, ha llevado a una creciente desmonetización de la economía -como se define a la relación entre los depósitos bancarios, más el dinero en circulación, y el PBI-;
• elevada actividad en la informalidad, se estima en más del 40% del PBI -35% en el caso del empleo asalariado-;
• refugio de la población en una moneda más fuerte, principalmente el dólar, tanto como reserva de valor, como para grandes transacciones por fuera del sistema bancario;
• el traslado a precios de las devaluaciones que siguen a los repetidos atrasos cambiarios (pass through); y
• la movilidad de las tasas de interés de referencia de política monetaria por parte del Banco Central; entre otras.

 

Estimación

Esas relaciones determinan con claridad que cuando los agregados monetarios y la demanda de dinero de la población se ubican en valores altos en términos históricos la tasa de inflación resulta ser notablemente menor que cuanto se transita por la situación inversa, como la presente en la que aún predomina la huida del dinero, que el Gobierno espera revertir con el déficit cero, la nula emisión para asistir al Tesoro Nacional y el cambio hacia un régimen de libre circulación de monedas.

Aun así es posible estimar si se está cerca o lejos de que la economía argentina vuelva al sendero del dígito porcentual mensual de inflación y que tienda a un nivel virtuoso para la actividad productiva, comercial y de la inversión de variaciones más próximas a cero que a los dos dígitos al año, y dejar atrás el nivel actual de tres dígitos altos que, al parecer se mantendrá por efectos inerciales en alza, al menos hasta abril o mayo próximos.

Para eso, los economistas, tanto del sector privado, como más aún del Gobierno, alimentan su “modelos econométricos” con diversas variables, pero que en apretada síntesis se pueden simplificar en el ritmo de variación mes a mes y también en las tasas interanuales en forma retrospectivas, del Índice General de Precios al Consumidor del INDEC y de los Agregados Monetarios, desde el nivel primario Base Monetaria, hasta los más amplios como con la suma de los Pasivos Remunerados del BCRA (Leliq y Pases, principalmente) y M3 (comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector público y privado no financiero).

 

Dinámica mes a mes

Las variaciones de los promedios mensuales de esos indicadores que surgen de los Informes Monetarios del Banco Central muestran un sendero de subibaja, muchas veces explicados por factores estacionales de la oferta y demanda de dinero, pero en general, parecieran anticipar el ritmo de inflación (no el nivel) que luego el INDEC registra entre seis y ocho meses después.

Superada la crisis sanitaria del COVID-19 que irrumpió oficialmente en febrero de 2020 y que se extendió por más de un año, se advierte un proceso de aceleración de la tasa de aumento mes a mes del agregado monetario amplio entre mayo y julio 2022, el cual, más allá de factores estacionales, parece haber ejercido presión alcista sobre la inflación ocho meses después, el cual se repite con un intervalo similar, tras el salto observado en diciembre 2022 y enero 2023, y la brecha positiva que entonces marcaba con la suba del IPC.

Más aún cuando se instrumentó un deliberado proceso de política monetaria blanda -expansión de la emisión para financiar gasto público- con objetivos electorales, como fueron los incentivos para tomar créditos a tasa subsidiada a jubilados y pensionados; extender la moratoria previsional, giros discrecionales de fondos de la Tesorería General de la Nación a las provincias para impulsar anuncios de obra pública que raramente se ejecutaron, y atraso cambiario y tarifario como forma de revertir un inocultable deterioro del poder de compra de las familias.

Por el contrario, los saldos promedios nominales de los agregados monetarios en todas las variantes mencionadas previamente se ha movido en términos de las tasas anuales de variación alineados con la inflación desde las PASO de 2019, por debajo en el caso de la base monetaria y por arriba en el de los Pasivos Remunerados por el BCRA (Leliq más Pases, principalmente).

 

“La inflación está jugada”

Sin embargo, por primera vez en cinco años, desde las elecciones generales de octubre 2023, cuyo resultado comenzó a anticipar con firmeza no solo la posibilidad, sino la alta probabilidad, de un cambio en el signo de gobierno, como finalmente ocurrió, todas esas variables comenzaron a registrar alzas inferiores al de la tasa de inflación, y dar sustento a los anticipos del presidente Javier Milei el día que ganó el balotaje.

Entonces, con la efervescencia que lo caracteriza dijo a periodistas: “La inflación está jugada, ¿por qué? Porque tiene que ver con lo que hiciste hace dos años. La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno. Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”.

Claramente, aún falta un largo camino por recorrer para llegar a la meta de la estabilización de los precios, y volver a tasas de un dígito mensual y anual, como en los años 90, con la Convertibilidad fija 1 a 1 entre el peso y el dólar, porque no solo el proceso de reajuste de precios relativos -tarifas, precios que estaban regulados, salarios y jubilaciones, principalmente-, están lejos de alcanzar los niveles que tenían, por ejemplo, cinco años antes, sino porque además el Gobierno enfrenta serias limitaciones para obtener el respaldo legislativo que posibilite avanzar más rápido hacia una economía libre y con menor carga tributaria y mayor apertura comercial con el resto del mundo.

 

 

Apoyo y dudas 

El economista Fernando Navajas destaca que en el caso particular actual “existen tres razones por las que la volatilidad de precios relativos en mercados competitivos pudo elevarse pos diciembre 2023: 1) la conocida relación entre mayor inflación y variabilidad de precios relativos; 2) la salida de una inflación reprimida, que lleva a correcciones; y 3) La mayor incertidumbre de régimen y la falta de señales de coordinación”.
Sin embargo, en la macro economía, los logros obtenidos por el Gobierno en sus primeros 100 días sorprendió a propios y extraños, al punto tal que el último viernes se conoció una nueva estimación a la baja de la expectativa de inflación de un banco internacional a niveles de cinco a seis años atrás para 2025.
El banco de inversión Morgan Stanley pronosticó que la inflación se derrumbará al 31% el año próximo y destacó la importancia del ajuste fiscal que encaró el Gobierno.

Tags: consumidordígitodineroindicadoresInflación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A juicio tres sospechosos descubiertos por el perro “Tedy”

Next Post

Video: atacó a piedrazos a la Policía para evitar una detención

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores